martes, 17 de marzo de 2015

Reseñas de Discos: FOBOS "Fobos" (Indep. 2014)

- Reseña: Carlos Torrecilla Abenoza-
Escucho a Fobos y no puedo evitar el aluvión de recuerdos y referencias  que mi maltrecha materia gris asocia a la época dorada del género en Argentina. Fobos no son Alas, ni Bubu, ni Crucis, ni siquiera Pablo El Enterrador, pero comparten, indudablemente, varios nexos de unión. El uso indiscriminado de teclas (bendita profusión), la propensión al drama y el gusto por los entramados instrumentales del Sinfo británico sección 70's (súmale en el caso de Fobos un retrogusto a las formas del Neo-Prog también europeo de primerísima hornada) hacen que uno sospeche que es el ADN del músico progresivo argentino el único y verdadero culpable.
Fobos son Pablo Cordes (guitarra eléctrica, voces, percusión y ocasionales teclas), Bruno Caamaño (bajo, coros, batería y guitarra española) y Baty Tutaglio (arsenal de teclas, voz, coros y percusión), saludan desde Buenos Aires y en su debut, homónimo, auto producido y editado, del año pasado, encuentras todas y cada una de las razones por las cuales el Prog-Sinfo argentino adquirió el renombre del que gozó, a nivel mundial, durante años. Existencialismo, profundidad, preciosismo y drama musical, mucho drama. Uno a veces emparenta composiciones como "Mi Oscuro Fantasma" o "Ángel De La Guarda" con la tragedia griega y esas grandes epopeyas del Rock Progresivo italiano, aunque sin la densidad de estos últimos. "El Sol Ya No Está Acá" y "Hay Luz" provocan en mí, gracias a esa instrumentación efectiva y maestra, más y mejores beneficios que la mejor de las medicinas. "Vuelta Atrás" y sus floydianas formas, en condiciones normales y en un mundo en el que prevaleciera la lógica, debería ser radiado con frecuencia. Ese Mellotron que asalta el tema a la mitad, desarma a cien norcoreanos hasta el tuétano de estupefacientes. Es "Gran Señor Tretas" el tema que mejor representa la herencia progresiva argentina con un toque actualizado. Ese Moog te hace reconciliarte hasta con el vecino. En definitiva, Fobos es un elaborado y certero disparo que pasa por tus pabellones auditivos con una velocidad pasmosa, os escribo esto y es la tercera vez que el disco ha vuelto a empezar... Y eso es muy buena señal... 
Habrá que estar atentos a estos chicos, sus próximas entregas van a ser cruciales, no debe ser fácil encontrar el correcto "siguiente paso" con un debut tan sólido como este. La cosa promete. Un seis y medio, casi siete, merecido y con visos de subir nota.

PUNTAJE: 7 / 10

"FOBOS"

1. Aurora
2. El Sol Ya No Está Acá
3. Vuelta Atrás
4. Gran Señor Tretas
5. Mi Oscuro Fantasma
6. Amanecer
7. Ángel de La Guarda
8. Legado
9. Hay Luz

FOBOS
Bruno Caamaño: bajos
Pablo Cordes: guitarras y voz
Cristian "Baty" Tutaglio: teclados, baterias y voz






No hay comentarios:

Publicar un comentario