lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrevistas: GARY HUGHES (TEN)




TENER EN EL BLOG LAS PALABRAS DE GARY HUGHES ES UN HONOR Y UN GUSTO PERSONAL QUE HACE 16 AÑOS CUANDO LLEGO A MIS MANOS "SPELLBOUND" NO HUBIESE PENSADO. CON LA EXCUSA DE LA EDICIÓN DEL NUEVO DISCO "ALBION" NOS HEMOS CONTACTADO CON ÉL PARA QUE NOS CUENTE DEL PRESENTE DEL GRUPO, HABLAR DEL PASADO Y LO QUE VENDRÁ PARA TEN EN EL FUTURO.


RP -  Hola Gary, ¿Cómo ves a "Albion" ahora que todo ha terminado? ¿Salió como pretendías?

Sí, estoy muy contento con él. Yo tenía una idea muy clara de cómo quería que salgan las cosas ahora. De hecho, empecé mediante el desarrollo de una gran colección de canciones de una manera más relajada y sin obstáculos que en los últimos años. Con el nuevo material  una vez más se me ha permitido el tipo de libertad y la expresión artística que se me concedió en mis primeros tiempos con Now And Then Records y ha sido una sensación estimulante poder desarrollar las composiciones naturalmente de nuevo. A través de los años Ten se había convertido en la obligación contractual de tipos específicos de producción, en la medida que nuestras ofertas de los sellos estaban preocupados, con algunos contratos especificando ciertos estilos y tipos de pistas dentro de la mezcla del álbum. Es difícil funcionar bajo estas presiones y creo que ha sido asombroso haber soportarlo estos períodos difíciles cuando muchas otras bandas, simplemente han quedado en el camino. Nuestra nueva situación es diferente con Rocktopia Records, lo que ha sido una revelación en ese sentido. Ahora siento la misma situación que con  Now And Then y creo que el flujo y la sensación natural con la que se dio "Albion"lo confirma.


RP  - Vamos a hablar sobre el título del álbum: ¿por qué has elegido "Albion" éste es un álbum conceptual?

“Albion” es el antiguo nombre celta poético de Gran Bretaña por lo que pensé que sería un título del álbum perfecto dado la temática de las canciones que estaba escribiendo, "Boudica" (o Boadicea) fue la reina celta que venció a los romanos y que también se ilustra en la portada del álbum. 
No, no es un álbum conceptual, pero cada pista es un concepto y cuenta su propia historia , por lo que por ese lado Diego, sí podría pensarse que es conceptual.

RP - Mi canción favorita del álbum es "Albion Born" ¡simplemente épica! Hubiese quedado perfecto en "Spellbound". ¿Cuál es tu canción favorita de "Albion"?

¡Gracias! Sí, estoy muy orgulloso de “Albion Born” y también es una de mis favoritas y puedo entender por qué crees que habría funcionado el “Spellbound”, yo también lo creo. Es difícil escoger una sola una pista del álbum, pero estoy particularmente orgullosa también de “Gioco D'Amoure”.

RP - Justamente, la balada del álbum es "Gioco D'Amoure". ¿Por qué decidiste cantar en italiano? ¡Suena fantástico!, como si fueses Andrea Boccelli del hard rock ...

Cada vez que escribo una canción estoy buscando un ángulo diferente. Como compositor nunca quiero repetirme y eso es más difícil con una balada. Una canción de amor es una canción de amor. La inspiración original detrás de la pista "Gioco D'Amore" por cierto, es bastante interesante. A principios de este año vi un concierto de Andrea Boccelli en la televisión y me puse a pensar en lo rico del lenguaje italiano y lo bien que podría sonar en una canción. Universalmente se lo reconoce como el lenguaje del amor, por lo que pensé que sería bueno hacer una canción con un coro universal cantado en italiano. Fue una experiencia diferente que disfrutamos, ya que no lo hemos hecho nunca. Sé que viniendo de mí el italiano no suena muy natural, pero espero haber hecho un poco de justicia.



RP - El nuevo álbum tiene nuevos miembros Dann Rosingana y Steve Grocott, el nuevo Ten con tres guitarristas ¿Por qué decidiste incluirlos? ¿Qué me podes decir acerca de estos chicos?

Siempre sentí que había lugar  en Ten para otro guitarrista con el fin de que podamos tocar más de las capas de sonido tanto en el estudio como en vivo.. Dann Rosingana y Steve Grocott se complementan perfectamente. Son dos guitarristas muy melódicos y técnicos y es muy interesante ver cómo el sonido de  Ten se ha desarrollado desde la llegada de ellos. Ahora tenemos las armonías gemelas que siempre fue un sello en la banda, ahora el sonido en general es mas completo.  Sin duda, esta situación sería definitivamente ampliar el sonido para cualquier banda, Iron Maiden lo han hecho  pero en otra perspectiva ya que las tres guitarras están haciendo  esencialmente el mismo riff, pero funciona bien para ellos. En Ten es más orquestal. Nuestros tres guitarristas están tocando diferentes capas, y con una mirada y búsqueda de la melodía. Creo que va a hacerse popular. Se añade un cierto valor sinfónico con el paisaje sonoro.

RP - Ya se ha anunciado que el próximo año se lanzará un nuevo álbum vía Rocktopia Records. ¿Puedes anticipar algo sobre este nuevo álbum? ¿Ya se grabo?

Esto es cierto. Me encontré en una situación muy similar como en los principios del grupo donde 24 canciones se convirtieron en  “'Ten” y “The Name Of The Rose”. Esta vez realmente grabamos 22 pistas y  se eligieron (como lo hicieron en los comienzos) para dividir el material en dos discos. Creo que va a ser más que evidente que las canciones de “Albion” no fueron elegidos porque eran más fuertes que las demás, sino porque  juntas se llevaban mejor como una colección. La segunda mitad de este lote particular es igual de fuerte y les prometo que sera un digno sucesor de “Albion”.


RP - En los años 90’s la banda hizo muchas presentaciones. ¿Por qué se han hecho tan pocos shows en los últimos años? ¿Consideras la grabación de un CD / DVD en vivo en el futuro?

Sí que es cierto que tuvimos muchas y  muchas giras en los años 90’s pero por supuesto, en aquel entonces contábamos con el respaldo de las compañías discográficas y promotores que estaban dispuestos a especular sobre tours y promoción. En el clima actual es muy caro costear una banda de 7 integrantes de gira y la verdad, los promotores de bandas en nuestro nivel son pocos y distantes entre sí. Una vez dicho esto, el próximo año será nuestro 20 aniversario y estamos mirando para reservar tantos shows como sean posibles con el fin de promover tanto nuestros nuevos discos como el antiguo material, de hecho, ya hemos confirmado las fechas en Grecia para Mayo. Tenemos muchas grabaciones de vídeo de espectáculos que datan de shows del pasado en Japón y algunos festivales de Europa. También habíamos registrado uno de nuestras apariciones en el “Gods” (festival de AOR) en Bradford. Así que sí, en algún momento nos gustaría poder liberar algo de este material. Dicho esto, sin embargo, actualmente estamos mucho más interesados en documentar la banda como lo es ahora, así que espero que podamos grabar uno o dos conciertos el próximo año con el fin de lanzarlos en DVD.

RP - En el principio la banda grabó cuatro discos en menos de cinco años. ¿Cuáles son tus recuerdos de esa era? Tenían muchos conciertos en Japón en ese momento, ¿por qué ahora no van a tocar allí?

Sí los primeros años fueron muy productivos y muy agitados al mismo tiempo Diego. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para sentarnos y disfrutar de ello mientras estaba sucediendo, pero esa es la naturaleza de este negocio ... Tenes que ir con la corriente para ver donde todo te lleva. Estábamos regresando a Japón cada año tocando para mucha gente con entradas agotadas, y todo pasó en un borrón. Tuvo mucho que ver con nuestro sello en el momento Zero Records, que fue muy importante en la promoción del grupo y que nos empujo a la palestra. Salimos de Zero y firmamos a 'Mercury', que a pesar del hecho de que eran un sello mucho más grande, no nos ayudaron tanto en la difusión, lo que provocó una disminución en nuestros horarios de gira.

RP - Vamos a revisar tus proyectos ... ¿Qué me podes decir de "Once and Future King"? Para mí es una obra maestra de los álbumes conceptuales de hard rock. ¿Has pensado en hacer algo similar en el futuro?

Sí, estoy muy orgulloso de los discos de "Once and Future King” y siento que es una pena que todo el concepto en realidad nunca llegó a la etapa en directo como se planeó originalmente. La idea era que los dos registros que se tocarán en vivo en algún lugar de Alemania en una "ópera rock",  con el elenco original de vocalistas y Ten como banda de acompañamiento. Por desgracia, el costo se hizo bastante prohibitivo y todo fue a un punto muerto. En lo que respecta a la segunda parte de tu pregunta Diego, ya tengo otro concepto similar en cuenta que está en discusión en este momento. Si todo va de acuerdo al plan voy a empezar a trabajar en él próximo año.

RP -  Con álbumes de Bob Catley, trajiste de nuevo la magia de los años dorados de Magnum... ¿por qué dejaste de escribir para él? ¡Esta era una sociedad perfecta!

Realmente disfruté los álbumes que hice con Bob, pero lo interesante fue que  antes de componer yo no estaba familiarizado con el material de Magnum. Tuve que escuchar todo su catálogo para tener una idea de todo lo que era Bob. Antes, cuando empezamos a trabajar en el primer álbum recuerdo que Magnum estaba en un descanso, por lo que Bob estaba libre para grabar material en solitario. Me encantaría trabajar con él de nuevo, pero yo no estoy seguro que Magnum se lo permita, además del dinero que habría que invertir.

RP - Hablemos de tu carrera en solitario. ¿Hay planes para grabar un nuevo álbum? ¿Qué pensas hoy sobre "Veritas"?

Pienso que “Veritas” es un buen registro, me permitió disfrutar de estilos de canciones y texturas que no iban necesariamente asociar a Ten. Fue un álbum más suave y hubo una dirección musical más comercial. En honor a la verdad, siempre tengo canciones compuestas que no son adecuados para Ten así que quién sabe ... Puede muy bien ser otro disco en solitario Gary Hughes en poco tiempo. Es sólo una cuestión de las limitaciones de tiempo y la obtención de un acuerdo para un lanzamiento.

RP - ¿Por qué Vinny Burns, deja la banda? Era tu mano derecha en el pasado, ¿todavía estas en  contacto con él?  ¿has oído el álbum de su banda Three Lions?

Vinny se fue para perseguir su carrera en solitario y sí tuvimos una o dos cuestiones personales, pero eso forma parte del pasado, de hecho Vinny y yo pasamos un tiempo juntos el mes pasado cuando Ten actuó en el Festival 'Firefest'. Fue muy bueno verlo de nuevo y difícil de creer que ha pasado tanto tiempo desde que formamos Ten en 1995. Estoy seguro que en el futuro no muy lejano vamos a trabajar juntos de nuevo. En cuanto a su nueva banda, todavía no he escuchado el álbum de Three Lions, pero he oído cosas buenas sobre el material. Si esta Vinny en él, no tengo dudas que habrá muy buena calidad en el material.

RP - ¿Qué opinas de la escena hard rock hoy en día?, ¿alguna banda para recomendar o aún seguís escuchando los clásicos, como Thin Lizzy, Rainbow, Journey o Magnum?

Me gustan las nuevas bandas actuales,sé lo difícil que es llegar a un acuerdo y obtener que tu banda salga de gira, así que tengo un gran respeto y el tiempo para cualquier nueva banda. He trabajado recientemente con una joven banda llamada Serpentine y tengo que decir que realmente son muy buenos. Ten ha tocado con ellos en el Festival Väsby el año pasado y en el Firefest este año y tengo que decir que realmente me impresionaron para bien estos muchachos. Y sí, por supuesto, todavía estoy escuchando a todos los clásicos que has mencionado y muchos más. Ellos son mis influencias y donde gané mi inspiración de cuando me miré hacia negocio de la música!


RP – Muchas gracias por tus palabras Gary, un honor para mí esta entrevista. ¿Tenes algún mensaje para los lectores de Rock & Prog?

Gracias Diego, ha sido un placer contestar a todas sus preguntas y yo sólo quisiera decir gracias a todos tus lectores por su leal apoyo a lo largo de los años y quién sabe ... un día nos puede llegar la oportunidad de ir allí y tocar para ustedes...eso sería un verdadero sueño hecho realidad para nosotros.

DIEGO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario