viernes, 12 de abril de 2013

Entrevistas: Pierpaolo "Zorro11" Monti (CHARMING GRACE)


Día a día aparecen músicos inspirados y con grandes ideas, en esta oportunidad desde Italia nace un proyecto basado en recrear la esencia del AOR de los 80’s y para esto contaron con un seleccionado de vocalistas invitados de primer nivel. Si quieren conocer más acerca de este “All Star Project”, nuestro amigo Pierpaolo “Zorro11” Monti, nos cuenta como le dieron vida a CHARMING GRACE.



-¿Primero contanos cómo surgió la idea de grabar Charming Grace y como fue la elección de los cantantes?

¡Hola Diego! En primer lugar muchas gracias por esta entrevista, me complace tener esta oportunidad de hablar con ustedes para tu gran blog "Rock & Prog".
La idea de crear Charming Grace nació hace dos años, cuando me contacte con Dave Rox para grabar las partes vocales de un demo de lo que iba a hacer lo nuevo de Shining Line, "The Sound Of Your Heart". Él hizo un trabajo increíble, así que en ese momento yo le propuse trabajar  juntos en un nuevo proyecto de AOR... su respuesta fue entusiasta, así que en ese momento nació Charming Grace.
Hemos pensado en hacer algo diferente a los proyectos de rock melódico habituales, así que tuvimos la idea de construir un álbum lleno de dúos vocales...¡algo que nunca se ha hecho antes en el mundo del rock melódico!
En ese momento empezamos a escribir las canciones, y decidimos  seguir  con "The Sound Of Your Heart" como la canción oficial para el proyecto.
En cuanto a los cantantes invitados, tuve una buena experiencia con Shining Line en la elección de los cantantes adecuados para cada canción, así que esta vez no fue diferente. También la ayuda experta de Dave, ya que cuando escribimos las canciones íbamos teniendo en  claro  y en nuestras mentes la voz que necesitábamos para cada canción. Luego cuando cada canción estaba lista, comenzamos a contactar con el cantante que llevaría a cabo cada composición.

- La elección más sorprendente fue la de David Forbes de Boulevard. ¿Cómo llegaste a él?

¡Ha sido una cosa muy emocionante! Uno de mis mayores sueños era colaborar con David aunque sea una vez en mi vida, ¡soy un gran fan de los dos álbumes de Boulevard! Empecé con la ayuda de mi amigo Daniele Luzi (un gran defensor del rock melódico) en una investigación masiva en Internet, y encontramos algunos contactos y finalmente tuvimos la suerte de tener el número de teléfono de David.
Lo llamábamos a la casa con la ayuda de Alessandro Del Vecchio, nos atendió su esposa Karen, una mujer muy amable que nos pidió que llamáramos al día siguiente para hablar directamente con David. Lo hicimos, y David nos respondió que estaba muy feliz de ser parte de la Charming Grace ¡ha sido uno de los mejores momentos de mi vida!

- Con este proyecto buscaste recrear la magia del rock melódico de los 80. ¿Cuáles son para vos las canciones del álbum que en la década de oro del género podrían haber sido un éxito?

¡Compañero que buena pregunta! Es difícil adivinar si una canción podría haber sido un éxito en los años ochenta (hubo algunas canciones increíbles en esos años, que fue la época de oro del género), pero si me veo obligado a elegir una que creo que elegiría a “Everytime You Touch My Heart" o "Close Your Eyes", que podrían haber sido buenas canciones para esa época.  Pero esto es sólo mi opinión personal ... tal vez este podría haber sido un álbum de mierda en ese período debido a la alta calidad de los lanzamientos en ese momento..jaja

- El disco tiene un cover de Bon Jovi, del disco “Lost Highway". ¿Por qué eligieron "Everybody’s is Broken?", esperaba algún cover de bandas como Survivor, Journey o de  alguna banda menos popular como Strangeways, Alias ​​o Signal..

Dave y yo somos fans de Bon Jovi, pero hay que admitir que no estamos realmente satisfechos con los últimos lanzamientos de estudio,  pensamos que las últimas producciones de estas obras carecen de la actitud rockera de antaño, que era una marca registrada para la banda, así que la idea fue tomar una de las recientes canciones y tratar de hacerlas de una manera más rockera y clásica.
Puedo decir que estamos muy satisfechos del resultado final, y esto es una confirmación de lo que siempre pensé. Si se hubiesen producido de una manera más cercana al rock melódico clásico, los últimos discos de Bon Jovi podrían haber sido más apreciado por mucho más por sus fans.
En cuanto a la oportunidad de hacer un cover de bandas como Survivor, Signal o Strangeways, creo que son tan perfectos que es imposible hacer un mejor trabajo de esos clásicos inmortales. Creo sinceramente que son tan perfectos y que nadie va a ser capaz de hacer una mejor versión de la que tenemos de los originales de la época de oro.


- ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

Creo que hay un montón de canciones muy buenas en este cd, pero hay una canción que es muy especial para mí: "Through The Stars", lo escribí en memoria de mi querida madre, que falleció el año pasado después de una dura batalla contra el cáncer. Lamentablemente ella no pudo escuchar el álbum terminado, y esto es lo más triste que todos los días lamento y me ha dolido.

- ¿Los cantantes invitados participaron en las composiciones de las melodías vocales? ¿Hubo algún cantante que te sorprendió por su potencial vocal?

Cuando escribo una canción por lo general también compongo la melodía vocal, así que enviamos el material en un formato demo (en Charming Grace,  Dave grabo todas las pistas). De todos modos le pedimos a  los cantante que agreguen o cambien lo que quieran para hacer la mejor canción (por ejemplo, añadiendo coros, gritos y así sucesivamente), esto para ofrecerles  expresarse en cada canción con total libertad.
Puedo decir que cada cantante hizo un trabajo increíble en cada canción del álbum, y es grandioso escuchar cantantes como David Forbes y Moon Calhoun (Michael Thompson Band) y que tengan de nuevo un sentimiento tan grande, después de muchos años alejado de los escenarios... ¡son increíbles!

- ¿Habrá alguna posibilidad de llevar este proyecto a un escenario?

Esta es otra buena pregunta compañero. Esto depende esencialmente de un montón de cosas, en primer lugar, tiene que aparecer la oferta adecuada para poder tocar en vivo en algunas pocas fechas seleccionadas e interesantes.  Somos personas normales con trabajos normales, así que por ejemplo no podríamos ser capaz de salir de nuestras casas para un tour... podría ser despedido por mi jefe y convertirme en un sin techo! jaja

- Tu otro gran proyecto fue Shining Line, ¿qué nos podes decir acerca de ese álbum?  Y ¿Qué diferencia tiene con Charming Grace más allá de los cantantes?

Shining Line ha sido mi sueño hecho realidad, el sueño de mi vida fue,  con gran pasión,  trabajo duro y una gran inversión desde el punto de vista financiero, fue mi punto de partida como artista de rock melódico. Todo lo que fue Shining Line, es gracias a la gran obra de mi compañero Alessandro Del Vecchio que nos produjo, éramos principiantes en la escena, y necesitábamos un guía experto que nos ayude en una aventura semejante a esta, ¡ya que no es nada fácil! Alessandro y Amos Monti (mi mano derecha), nos ayudaron  en la creación de lo que considero un muy buen disco, que me hizo sentir orgulloso desde el primer momento.
La principal diferencia entre Shining Line y Charming Grace es que esta última fue pensada en base al objetivo de crear un álbum lleno de dúos vocales y desde el lado de la música fue orientado hacia un costado más melódico, al clásico AOR, ya que Shining Line fue más hard rock melódico con guitarras potentes.


- Fuiste es el baterista de Lionville, pero seguís en contacto con ellos, ¿Por qué dejaste la banda?

Sí, dejé el proyecto para el segundo álbum, siendo reemplazado por mi gran amigo y un baterista increíble Alessandro Mori.  Después de los graves problemas que tenía en mi casa por la pérdida de mi querida madre...lamentablemente no he podido grabar el segundo disco y tocar con ellos en el Firefest, pero si estuve junto  ellos viendo el show desde el escenario y te puedo decir que la respuesta del público fue increíble, un súper show con la gran actuación vocal de Lars Safsund  y por supuesto un estupendo trabajo de mis colegas italianos.

- ¿Cuál es tu baterista favorito del rock melódico?

Siempre he tenido entre mis favoritos a  Mickey Curry, el baterista de Bryan Adams, toca con un Groove increíble y encaja perfectamente en todas y cada una de las canciones de Bryam Adams, y también me encanto su participación en el álbum de Alice Cooper “Hey Stoopid”
Yo no soy un amante de los músicos virtuosos, prefiero aquellos que tocan al servicio de la canción, Mickey tiene una habilidad de otro planeta, ¡no puedo imaginar un mejor baterista para un álbum de rock melódico!

- OK Zorro, gracias por tu tiempo, un último mensaje para los fans de AOR..

En primer lugar me gustaría darte las gracias a vos Diego y tu compañero Pablo por el gran apoyo que le hacen a la escena del rock melódico en este hermoso blog, lo compruebo todos los días al leer las noticias y reseñas que suben, nos sentimos muy honrados de haberlos incluido en la lista de agradecimientos en el booklet del disco. También quiero enviar mis saludos a todos los lectores, especialmente a los de Argentina... Realmente espero tener la oportunidad de visitar es hermoso país algún día.
Para aquellos que quieren entrar en contacto con nosotros, por favor visiten nuestra web oficial www.charmingraceaor.com, allí se puede buscar todos los contactos al igual que la dirección de correo electrónico, página oficial de Facebook y así sucesivamente. ¡Mis saludos y lo mejor para todos desde Italia!

1 comentario:

  1. Hi Diego!! Thank you very much for the very nice interview!!

    Cheers!!
    - Zorro

    ResponderEliminar