viernes, 29 de mayo de 2015

Entrevistas: TOMMY DENANDER (RADIOACTIVE)

NUEVAMENTE NOS COMUNICAMOS CON EL GRAN TOMMY DENANDER CON MOTIVO DE LA EDICIÓN DE "FOUR", EL NUEVO DISCO DE RADIOACTIVE QUE HA CONTADO CON UN SELECCIONADO DE LOS MEJORES CANTANTES DEL ROCK MELÓDICO. HABLAMOS DEL PRESENTE Y  REPASAMOS ALGO DE RICA TRAYECTORIA COMO MÚSICO DE SESIÓN.


RP - Tommy, felicitaciones por el nuevo álbum. Demoraste unos 10 años en lanzar material nuevo de Radioctive. ¿Que sentís sobre este nuevo disco?

¡Muchas gracias! Con Radioactive nunca sé cuánto tiempo me va a llevar un disco, al álbum concluye cuando me siento 100% feliz con el resultado  y este álbum es algo muy especial para mí. Las críticas han sido absolutamente increíbles en todo el mundo e incluso encabezó las listas de iTunes en Suecia y EE.UU.

RP - ¿Antes de comenzar las grabaciones sabías quien va a participar en cada canción?

No,  siempre empiezo con la música y compongo todo el tiempo para todo tipo de discos, así que cuando siento que algo es especial y me pertenece,  me guardo esas canciones para mi.
Estoy bendecido de haber trabajado con muchos de estos cantantes increíbles en sus álbumes y que a menudo intercambiamos favores. Yo toco para ellos y ellos cantan para mí. Cuando tengo las canciones para el álbum veo cuál de ellas se ajustan mejor a cada cantante, pero a veces me siento muy emocionado con una voz y tengo que componer una nueva canción que se ajuste a ese cantante.





RP - Contaste con invitados muy especiales. ¿Como organizaste las sesiones de grabación?

Me encantan estos cantantes y la mayoría de estos nombres en este álbum son viejos y queridos amigos, pero apareció un nuevo nombre,  allí estaba Steve Walsh que he sido un gran fan de muchos años, Khalil Turk de “Escape Music” me lo sugirió y estoy muy contento con el resultado.
Jean Beauvoir es alguien que conozco desde hace unos años, habíamos hablado de trabajar juntos hace un tiempo, finalmente sucedió y salió tan bueno que ¡estamos muy ansiosos de volver a trabajar juntos nuevamente !
Muchas de las canciones fueron grabadas en mi estudio “X-Nivel” en Estocolmo cuando estuvimos aquí de gira o estaban en Suecia por otras razones. El resto fue grabado en sus propios estudios.
Internet hace la vida fácil en estos días cuando se trata de hacer álbumes, se pueden enviar archivos de gran tamaño en un par de minutos a cualquier parte del mundo.
Yo, por supuesto, tenía unos cantantes en mente desde el principio,  lo único que tuve que hacer es pedírselos  y cuando me dijeron que sí, hice que sucediera lo mas rápido posible.


RP - Lamentablemente Jimi Jamison y Fergie Frederiksen no están entre nosotros físicamente, pero nos dejaron su música. ¿Que podes decirnos de tu relación con ellos ?

¡Dos de mis mejores amigos y dos de los más grandes cantantes con los que he trabajado! Los hecho mucho de menos  todos los días. Con Fergie empecé a trabajar en 1999 cuando vino a mi estudio en Estocolmo y cantó 2 canciones en el primer álbum de Radioctive y estuve en todos ellos, incluso hicimos varios otros álbumes juntos incluyendo el gran álbum Frederiksen-Denander ("Baptism By Fire). A Jimi lo conocí en el 2010 cuando hicimos nuestro primer Firefest y grabamos el increíble CD/DVD en vivo y luego salimos de gira juntos, fuimos amigos durante algunos años, antes de eso yo compuse y toque en varios álbumes para él incluyendo "Crossroads Moments ".
Ambos se presentan en la mejor manera posible en mi nuevo álbum, canciones increíbles, voces increíbles y muchos fans y revistas están llamando a estas canciones como una de las mejores grabaciones que han hecho y esto hace que mi corazón se sienta muy cálido. Ellos realmente fueron dos de las mejores personas que pude conocer y trabajar.


RP - "Memoriam" es una track especial. ¿Podrías hablarnos acerca de este tema ?

Cuando Gary Moore murió me enteré  camino al estudio y me rompió el corazón. Él fue una gran influencia durante más de 30 años en mi forma de tocar.
No pude hacer el trabajo que tenía que hacer ese día por lo que en menos de 30 minutos compuse y grabé esta pequeña canción en honor a su memoria.
Me decidí a ponerlo en el final de mi nuevo álbum y también dedicárselo a mi padre que murió en 1999, también a Jimi y Fergie además de a un gran amigo, Chris Greer, quien lamentablemente perdió su lucha con el cáncer durante el final de la grabación de este álbum.

RP - Una de mis canciones favoritas es "The Piper" con Steve Walsh (ex Kansas) en voces. ¡Una gran sorpresa! ¿Como te contactas con él ?

Había hecho la música y realmente me encantó como quedo, estaba hablando con 2 o 3 cantantes muy famosos para hacer la canción y todos dijeron que sí, pero estaban ocupados con tour, etc. así Khalil (Escape Music) de mi discográfica me preguntó "¿qué hay de Steve Walsh? ¿Estoy hablando con él en este momento y estoy seguro de que estará interesado? ". Apenas me entere, sabia que iba a ser perfecto. Estaba muy contento y junto con mi querido amigo Chris Ousey armamos las melodías y todas las letras para ello. Salió increíble y  sólo le llevo unas horas, le encanta el álbum y piensa que es una de las mejores cosas que ha realizado. Es un placer trabajar con leyendas, ¡¡leyenda como él !!. Realmente espero que volvamos a trabajar juntos nuevamente.


RP - Durante los últimos años has participado en varios proyectos como en Dakota " Long Road Home" o Impera. ¿Qué nos podes decir sobre estos trabajos?

Estuve muy ocupado, sobre todo en los últimos 3 o 4 años que estuve de gira por todo el mundo con Bobby Kimball, Joe Lynn Turner, Bill Champlin, Eric Martin, Steve Augeri, Dan Reed, Robin Beck, Jimi y Fergie por supuesto, así que no estuve haciendo tantas sesiones como hago normalmente, que pueden ser tanto como ¡¡100 a 150 en un año !!
Pero desde que me entere que voy a ser padre, en Septiembre ya no estaré de gira, así que pondré toda mi atención de nuevo en el estudio.
Hicimos 3 álbumes con Impera y pronto comenzaré uno nuevo, es un proyecto/banda que realmente me gusta hacer, ya que se ajusta a mi estilo de componer y puedo hacer las cosas mas fáciles y muy a gusto.
Haber trabajado en el nuevo álbum de Dakota es un enorme honor y es un álbum “asesino” que estará saliendo muy pronto. Estoy muy emocionado de escuchar el resultado final.


RP - Formaste parte del " FESTIVAL VIÑA 2015 - Chile" junto a Bobby Kimball. ¿Como fue esa competición? Entiendo que han sido eliminados en primera ronda.

Fue a la vez uno de las mejores y peores experiencias de mi vida jajajaja!
Me encanta Chile y todos los países de América Latina. Es un lugar hermoso y  las 2 semanas en Viña también fueron increíbles y un poco surrealistas, hicimos más de 100 entrevistas de televisión como 3 veces en CNN, el escenario era increíble y es el espectáculo más grande en el que he participado pero tuvimos muchos problemas técnicos con nuestro sonido, sobre todo en los monitores, etc, así que la alegría de tratar de hacer un buen trabajo fue destruida.
Sabíamos que nuestra canción no sería la ganadora, no es su canción típica de este festival, pero estamos grabando una verdadera versión ahora con algunos músicos y cantantes increíbles, además de vientos, etc… así que creo que esta canción podría ser un clásico moderno cuando este lista.




RP Trabajaste con grandes y reconocidos músicos. ¿Hay alguno con el que te gustaría trabajar y aun no has tenido chances ?

La lista de personas con las que podido trabajar es enorme y estoy muy agradecido a la vida,  pero siempre hay una gran cantidad de músicos y cantantes jóvenes y viejos con los que quiero trabajar, como Sting, Peter Gabriel, Elton John, Paul McCartney, John Mayer, etc

RP - Tenes una asombrosa carrera, muchos álbumes o participaciones. Se que es complicado pero, ¿cuales son los momentos mas recordados?

Hay tantos álbumes y situaciones que se destacan, pero pasar una semana entera con Van Halen en 1984 y llegar a tocar con Eddie cuando tenía sólo 16 años de edad fue increíble. También la producción de mi primer álbum de Radioactive en Los Ángeles en 1991 con Jeff Porcaro, Mike Porcaro , Steve Porcaro y David Paich como mi banda de apoyo cuando yo tenia tan solo 23 años fue algo que jamas olvidaré, además de David Foster otra de mis grandes influencias. Cuando sea mayor voy a escribir un libro sobre mi vida seguramente.


RP - ¿Podrías compartir alguna historia especial de tu carrera ?

Elegiría la del Festival de Viña jajajaja....Tengo tantas que me siento orgulloso de ello,  lo más importante para mí es lo que voy a hacer hoy, estoy muy consciente y orgulloso de lo que hice, pero todavía estoy “hambriento” por lo que tengo que hacer mañana.


RP - ¿Cuales fueron los álbumes que mas influyeron en tu carrera ?

Kiss "Destroyer", el primero de Van Halen, el primero y el "4th" álbum de Toto, David Foster Airplay, los comienzos de Whitesnake, todos los viejos álbumes de Dire Straits y ¡muchos mas!

RP - ¿Estas trabajando en algún proyecto actualmente? ¿Podrías anticiparnos algo ?

Estoy involucrado en más de 10 álbumes en este momento, incluyendo el nuevo de Robin Beck, Ricky Delin y Mathias Melo,etc., también participo en lo nuevo  de House of Lords donde co-escribí una canción nuevamente. Estoy haciendo un pequeño proyecto muy fresco, donde lanzare 10 compilaciones en un CD llamado ”Tommy Denander From The Vault Volume 1 to 10” estoy poniendo mis canciones favoritas, sesiones y canciones raras o inéditas en una serie muy limitada de 10 CDs.
Sólo podrán pedírmela directamente a mí así que si alguien está interesado me puede enviar un correo electrónico a - tommy@tommydenander.se

RP - En nuestra entrevista del año 2011 decías que te gustaría visitar Argentina. ¿Estuviste por aquí estos últimos años?

Afortunadamente estuve en Argentina, Chile, Perú, México, Brasil, Colombia y Panamá. Viaje mucho allí con Bobby Kimball y fue la más increíble sensación que tuve siempre, un gran sueño que se hizo realidad. La gente es maravillosa y los espectáculos son grandes y divertidos. ¡Espero volver otra vez !

RP - ¡Gracias por tus palabras Tommy! Podes dejar el mensaje que quieras para tus seguidores en Argentina y Latino America…

Sólo quiero agradecerles a todos por la cantidad interminable de cariño que me dan, todos los correos y un apoyo constante.
¡Le deseo todo el amor del mundo y espero verte pronto nuevamente!


Entrevista: Pablo Bevacqua

No hay comentarios:

Publicar un comentario