viernes, 12 de diciembre de 2014

Entrevistas: AGE STEN NILSEN (AMMUNITION, WIG WAM)


PARA TODOS AQUELLOS FANS DE WIG WAM QUE LAMENTARON LA SEPARACIÓN DEL GRUPO LUEGO DE 13 AÑOS DE CARRERA, ESTE  AÑO SE ENCONTRARON CON AMMUNITON, UNA DE LAS SORPRESAS DEL 2014. POR ESTE MOTIVO BUSCAMOS LA PALABRA DEL PROTAGONISTA AGE STEN NILSEN QUE SIGUE CON GANAS DE ROCKEAR...

RP - Hola Age, para empezar, quiero decirte que este nuevo álbum ¡es genial! ¿Como podrías describir a "Shanghaied"?

¡Muchas gracias Pablo! Estoy muy orgulloso de este álbum. Es un álbum de rock and roll con mucha sangre y no nos compromete en ningún nivel, trabajamos con mucha libertad. Fue un trabajo donde pusimos nuestro culo para evitar que haya material de relleno, cada canción tiene que estar en el mismo nivel para que sea un álbum redondo, y esta entre los mejores que hice.

RP - En esta nueva etapa, tenés músicos de lujo. ¿Cómo es trabajar con ellos y qué cosas dan a la banda?

Escogimos los músicos no sólo por sus habilidades musicales, sino también por el sabor musical. Y yo estaba muy decidido a tener miembros a bordo que pueda llamarlos amigos. Así que estar entre mis hermanos es genial, nunca he tenido un mejor momento como artista. Esta banda en vivo va a sonar impresionante, no puedo esperar para llevar a Ammunition a la carretera.

RP - Este es un gran álbum y con buenas variaciones. Por momentos suena como Wig Wam, otros como Eclipse o algunos pasajes a tu carrera en solitario. ¿Qué opinas de esto?

Algunas de las primeras canciones fueron tomadas de demos que estaban destinados al quinto álbum de Wig Wam, que ya veníamos planeando, pero cuando la banda se separo, las cambiamos ligeramente para adaptarlas a Ammunition. Así que por supuesto hay algunas canciones que puedan recordar a Wig Wam y como la mayoría de las canciones fueron escritas por Erik (Mårtensson) y yo, oirás cosas aquí que sin duda recordará tanto a Eclipse como a Wig Wam. Sin embargo, este es un animal totalmente diferente. Ammuniton suena más 70's que  Eclipse, con poco hard rock moderno. Mis cosas en solitario eran mucho más pop que Ammunition, pero pueden aparecer mis huellas digitales ... a pesar de que las producciones eran menos rockeras.

RP - ¿Cómo organizaste la composición del álbum?

Bueno, al principio trabajamos en algunas canciones que había escrito para el estudio de Erik Mårtensson y empezamos con los demo. Después de un tiempo Erik y yo empezamos a escribir canciones juntos y a veces Johan Becker, un compositor sueco, se unía a nosotros en el estudio. Nos gustaba empezar como las 9 de la mañana con las guitarras acústicas, sólo jamming. Luego, después de un tiempo venían las guitarras eléctricas y los patrones de batería, sólo para hacer los esqueletos. Cuando tuvimos las bases de las canciones empezamos a darle forma para que tomarán vida.


RP - El sonido del álbum es genial. ¿Qué tan importante fue Erik Mårtensson en este aspecto?

Erik era extremadamente importante. Después de todo, él produjo el álbum. Este álbum no hubiera sido posible sin la química entre él y yo. Erik es, por lejos, el mejor productor con el que he trabajado y es la persona más agradable en el rock'n roll. Es la ética del trabajo que tiene que realmente me impresionó, nunca un momento aburrido, siempre un flujo constante de ideas, buen humor y dedicación.


RP - El final de la canción " "Take Out The Enemy (Hallelujah)" es sorprendente y divertido al mismo tiempo. ¿Había algo preparado o fue improvisado?

En realidad estábamos divirtiéndonos cuando Erik estaba grabando una guitarra para la última parte de la canción, y se me ocurrió empezar a cantar la intro de "All You Need Is Love» (The Beatles) ... que tenía algo de sentido ja ja . Toda la canción es acerca de cómo la gente usa la religión para justificar sus asesinatos...cuando lo que todo el mundo necesita es el amor de mi amigo. También es una muy buena manera de entrar en la siguiente canción "Hit Me With Your Bombs", que al principio suena como que está relacionado con las guerras, pero después pasamos a un tema un poco diferente... ja, ja


RP - Los artistas dicen que el último disco siempre es el mejor. ¿“Shanghaied” es el mejor disco de tu carrera?

Si te dijera que ya hice el mejor disco de mi vida te estaría mintiendo Pablo, te soy sincero, éste es por lejos el mejor álbum que he grabado. Estoy muy contento de poder decir que estoy muy, pero muy orgulloso de "Shanghaied".

RP - Respeto al exitoso homenaje a Queen "The Show Must Go On", ¿está en tus planes grabar un DVD / CD en vivo de este espectáculo?

En el verano grabamos un par de noches los shows con la sinfónica Trondheim Orquesta, quienes se nos unieron a nosotros en el escenario e hicimos 4 shows agotados con 2 horas de la mejor música de Queen. Fue simplemente impresionante. Espero que podamos editar esos shows en  CD / DVD para la próxima Navidad. Lanzamos un CD / DVD de los shows del 2009, pero nunca fueron editados fuera de Noruega, tal vez lo incluyamos como bonus en un futuro lanzamiento...

RP - Haz tenido la oportunidad de escuchar la nueva canción de Queen "Let Me In Your Heart Again". ¿Qué te pareció?

Me encantó, pero en realidad no se acerca a sus clásicos, pero...¡es música nueva de Queen!, lo que es grandioso, sobre todo para mí que soy un gran fan del grupo.


RP - ¿Qué podes contarnos acerca de tu obra banda Nordic Beast? ¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Simplemente estamos juntándonos ocasionalmente para divertirnos, solo hacemos algunos shows cuando tenemos una oportunidad. Posiblemente hagamos una gira por Alemania el año próximo y en algún momento vamos a comenzar a escribir material propio cuando Motörhead, Europe y Ammunition estén descansando. A todos nos gusta mantenernos ocupados, así que va a ser emocionante ver qué tipo de música vamos a crear para la Bestia.



RP - Durante tu carrera en solitario, escribiste canciones pop, rock, música disco y hard rock. ¿En qué otro género te gustaría trabajar?

Estoy en hard rock, así que ahí es donde está mi corazón. Cuando hice GLAMunition, yo no quería hacer otro álbum de Wig Wam, ya que estábamos por grabar "Non Stop Rock'n Roll", fui leal a mi banda y utilicé canciones que no cabrían en un álbum Wig Wam. Luego estuve componiendo por 3 meses para grabar un nuevo álbum de Wig Wam cuando nuestro productor y guitarrista Trond Holter, de repente decidió posponer las grabaciones para terminar su proyecto propio Drácula. Me dejó sin trabajo, así que entre en el estudio y me aboque a trabajar en este proyecto. A pesar de que el álbum de Wig Wam se pospuso y arruinó los planes de gira, fue un gran año.
Para mis trabajos en solitario en su mayoría utilizo canciones que escribo en la guitarra acústica, solo en mi Loft con una botella de vino tinto. Esas canciones en su mayoría terminan como más melancólicas que cuando escribo canciones de rock con una guitarra eléctrica en mis manos, pero prefiero componer con amigos, ¡eso es lo mejor!.

RP - Trabajaste en la televisión, como productor, cantante, compositor y  en el teatro con obras musicales. ¿Qué otras cosas le gustaría hacer?

He hecho un montón de cosas diferentes en mi carrera, porque simplemente me encanta el desafío y en otros casos porque lo necesitaba para abastecer a mi familia. Durante los últimos 13 años se dieron un montón de opciones porque Wig Wam no tuvo muchos planes, así que tuve que improvisar. Cuando los chicos querían un largo descanso en 2007, de agosto a diciembre, hice el show de Queen y así sucesivamente. Mi pasión principal es conseguir junto con un grupo de amigos y grandes músicos que mi banda llegue a lo mas alto que se pueda, golpear con el mejor rock'n roll, sangrado amplificadores de guitarras y bombos latiendo en mis oídos. ¡Así es la vida para mí!.

RP - Bueno Age, gracias por tu tiempo y esta entrevista, personalmente es un honor.El blog es tuyo para dejar un mensaje a nuestros lectores y sus fans en Argentina.

¡Gracias a vos Pablo por esta entrevista! y para el resto de ustedes, buena gente de Argentina: ¡Prepárense para  Shanghaied! Me muero por a tocar en países como el tuyo, es cuestión de tiempo ¿no? Nos vemos allí entonces..,ROCK ON!!!
PABLO BEVACQUA

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Detalles del nuevo álbum de estudio de STEVE HACKETT

A fines de Marzo el sello Inside Out Music lanzará "Wolflight", el nuevo disco de estudio de Steve Hackett. En este nuevo álbum el exGenesis anunció que explora con sonidos de diferentes regiones, entre ellas la de Sudamérica. La banda que lo acompaña esta formada por Roger King (teclados y programaciones), Gary O'Toole (baterías), Rob Townsend (saxo), Nick Beggs (bajos y stick) y Amanda Lehmann (coros). Además tuvo de invitado a Chirs Squire (Yes) en la canción "Love Song To A Vampire" Hugo Dagenhardt en batería en la canción "Dust And Dreams".
El año próximo estará visitando nuevamente nuestro país con la gira Genesis Revisited y luego para el mes de Octubre ya tiene agendada una serie de shows en el tour "From Acolyte to Wolflight", donde festejará los 40 años de su primer disco solista "Voyage Of The  Acolyte"


"WOLFLIGHT"
1. Out of the Body
2. Wolflight
3. Love Song to a Vampire
4. The Wheel's Turning
5. Corycian Fire
6. Earthshine
7. Loving Sea
8. Black Thunder
9. Dust and Dreams
10. Heart Song 

martes, 9 de diciembre de 2014

Reseñas de Discos: FERNANDO REFAY "The Day We Came To Realise" (DIN Music Productions 2014)

Llego a mis manos el segundo disco del tecladista y cantante Fernando Refay (el anterior "The Paradox" del 2011) bajo el nombre de "The Day We Came To Realise", una obra de concepto basada en personajes que sobrevivieron a un desastre nuclear y su lucha por sobrevivir bajo tierra en túneles escapando de criaturas que están la caza.
Al mejor estilo de Ayreon y de muchos proyectos del estilo, Refay contó con la participación de vocalistas que tuvieron asignado un personaje en esta historia; David Minian (Dave), Charlie Giardina (Brad), Osvaldo Mellace (Greg), Craig Kerley (Simon - The Scientist) y el propio Refay (Alistair). No solo tuvo voces invitadas, sino que también contó con Rodrigo San Martín y Lukas Argen en guitarras y en el bajo a Ignacio Gulich. No he nombrado a ningún baterista, ya que las mismas fueron programadas.
Para destacar del disco puedo nombrar la suite de apertura de casi 25 minutos llamada "Balad", una composición donde Refay muestra su amor por el rock progresivo, tanto del clásico como del metal progresivo, aquí podemos encontrar ciertos pasajes que recuerdan al disco "Out There" de Rick Wakeman,otros a a las primeras épocas de Galahad  o Red Sand y el tramo final cercano al metal progresivo que patento Dream Theater. Otra interesante canción es la que titula al álbum, que transita por senderos del rock progresivo actuales y antiguos, donde Refay se destaca y brilla con sus teclas, al igual que en la melódica y neo sinfónica "Flight Over Water", que si tuviera mayor presencia de las guitarras quedaría perfecta para los desaparecidos Everon. Por último voy a hacer mención a "Last Song", otra excelente muestra de rock/metal progresivo con todos los tintes épicos que merece el final del disco.
En resumen, es un álbum para escuchar de principio a fin, y seguir el hilo de la historia con el buen booklet que contiene, acompañado de un arte de tapa acorde a la historia. Desde el comienzo van a poder percibir un disco hecho por un tecladista y es por eso que hay una fuerte presencia del instrumento en el que se destaca y sobresale Refay, quien además se encargo de la producción y mezcla del material, superando a la hecha en el disco anterior. "The Day We Came To Realise", es una buena demostración de que hay talento de sobra en nuestras tierras, por supuesto hay cosas que se pueden mejorar, pero es un disco para recomendar para cualquier fan de la música progresiva.
DIEGO GONZALEZ


"THE DAY WE CAME TO REALISE"
1. Balad (24:59)
2. Traveling Backwards (Intermission) (00:40)
3. The Day We Came to Realise (10:02)
4. A Way Out (Intermission) (00:24)
5. Dire Need of Solution (9:48)
6. Dialogue in Angst (Intermission) (00:36)
7. Flight Over Water (4:02)
8. Steadfast (Intermission) (00:33)
9. Counter-attack (Battle for Open Ground) (5:13)
10. Last Song (8:36)

Integrantes
- Fernando Refay - voz, teclados y pianos
Invitados:
- Rodrigo San Martín - guitarras
- Ignacio Gulich - bajo
- Lukas Argen - guitarras
- David Minian - voz 
- Charlie Giardina - voz y coros
- Osvaldo Mellace  - voz
- Craig Kerley - voz