viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevistas: Markus Steffen y Arnos Menses (SUBSIGNAL)


EL GUITARRISTA MARKUS STEFFEN Y EL CANTANTE ARNO MENSES LUEGO DE ABANDONAR SIEGES EVEN FORMARON SUBSIGNAL CON LA QUE ACABAN DE LANZAR SU SEGUNDO DISCO "TOUCHSTONES" Y AMBOS RESPONDIERON AL BLOG PARA CONTARNOS LOS DETALLES DE ESTE NUEVO MATERIAL.

BLOG - Acaban de lanzar "Touchstones", el segundo álbum de la banda. ¿Qué van a encontrar los fans al escuchar este nuevo disco en comparación con el anterior "Beautiful & Monsters”?
Arno: Un álbum más diverso en el sentido de diferentes estados de ánimo y el tipo de sonido. En cuanto al anterior, el sonido de las guitarras es mucho más diverso, como el papel de los teclados que predomina más ahora. Además en esta ocasión el álbum no fue escrito enteramente por Markus y yo, ya que David Bertok ahora también es un compositor fundamental para la banda.

BLOG - Es un álbum con canciones muy melódicas y elaboradas. ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum?
Markus: Bueno, básicamente lo mismo que nuestro álbum anterior, todo se escribe con el intercambio de archivos mp3 que nos enviamos entre sí y donde todo el mundo se dedica a sus partes hasta que haya una definición completa. Ahora, en contradicción con el primer álbum, trabajamos de forma más conjunta y en equipo.

BLOG - ¿Cuáles sus canciones favoritas del nuevo álbum? No puedo dejar de escuchar "My Sanctuary", ¡es una canción adictiva!
Arno: Siempre es difícil nombrar a una de los favoritas, ya que cada canción es un poco un bebé para todos nosotros. Igualmente depende del día, pero si tengo que nombrar alguna “Feeding Utopia” y “Embers Part. I (Your Secret’s Safe With Me).
Markus: Como dijo Arno, es difícil elegir una, pero “My Sanctuary” es definitivamente una de mis favoritas, no sólo la música, sino también la letra. Esta canción también funciona bastante bien en vivo.

BLOG - Entre las nuevas canciones, me llamó la atención "Con Todas Las Palabras", ¿por qué el título en español? Pensé que "Arno" iba a cantar en español.
Arno: Jaja, bueno, mi español (aunque creo que es una lengua hermosa y apasionada) es realmente apestoso, por eso la canté en inglés.
Markus: El título proviene de un poema de Pablo Neruda. En realidad, no hay un significado más profundo en la elección de un título español, pero en realidad tenía planes de hacer una versión en español de 'Beautiful & Monsters”- por desgracia, no sucedió.

BLOG - ¿ Hay planes de gira con este nuevo material?
Arno: Ya estamos de gira con este material, acabamos de terminar nuestra primera gira, donde tocamos apenas cinco nuevas canciones, pero para nuestra nueva gira vamos a incorporar mucho más material de “Touchstones”.




BLOG - ¿Qué están escuchando ahora? ¿Qué piensan de la escena del rock progresivo actual?
Arno: Ahora mismo estoy escuchando la banda de Richard Page, 3rd Matinee... y honestamente no puedo juzgar la escena prog actual, ya que yo simplemente no escucho demasiadas cosas nuevas en este momento.
Markus: ¡Me gusta mucho el nuevo de Opeth! Pero aparte de eso no estoy muy al tanto de la escena prog actual, además porque no tengo mucho tiempo para escuchar todo lo que está pasando en este momento.

BLOG - La banda fue creada a partir de las cenizas de "Sieges Even" para muchas personas, "Subsignal" es una versión más "suave" de Sieges Even. ¿Qué piensa usted al respecto?
Arno: Si la gente quiere pensar eso está bien conmigo, era un honor ser parte de una leyenda como Sieges Even. Pero personalmente creo que Subsignal difiere mucho de Sieges Even. Claro, hay dos ex miembros que dejaron su huella en Sieges Even y ese sello sigue en Subsignal. Pero para mí Subsignal es mucho más diversa y orientado a la canción, tal vez menos técnico o elaborado, pero buscando un sentido a las composiciones.
Markus: ¡No podía estar más de acuerdo! Con Subsignal la atención se centra en la canción en sí, no tanto en el aspecto técnico de la música. Por supuesto, hay un montón de cosas que suceden en las canciones, pero tratamos de hacerlo un poco más sutil de lo que hicimos en Sieges Even.

BLOG - ¿Por qué se disolvió "Sieges Even"? ¿Han terminado en buenos términos con el resto de la banda?
Arno: Bueno, no realmente, al final hubo dos campos de Steffen / Menses, por un lado y los hermanos Holzwarth, por otro. Especialmente cuando se trata de escribir canciones y en busca de direcciones musicales ahí nos fuimos distanciando cada vez más, esto llevó a las frustraciones entre ambos lados y creo que las luchas se hacían inevitables con ellos, cuando Markus y yo tiramos del enchufe en el verano de 2007 se terminó todo y no de una manera muy amable... pero creo que muchas divisiones tienen estos efectos secundarios.

BLOG - ¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda? El álbum de Rush "Signals” tiene algo que ver?
Arno: Jaja, sí hay mucha gente piensa eso, pero no, estaba simplemente mirando a través de un diccionario en busca de un nombre fresco y encontré la palabra Subsignal (que viene del campo del audio y por lo tanto, también tiene que ver con la música)
Markus: Sí, y necesitábamos un nombre más sencillo que Sieges Even jeje



BLOG - Seguramente conocen jugadores de fútbol de la Argentina como Messi y por supuesto Maradona, pero ¿saben de alguna banda de rock de mi país?
Arno: Sí, bueno, todavía estoy enojado por la final del mundial 78 jeje, debo ser ignorante pero, honestamente no conozco a ninguna banda de Argentina, seguramente me estaré perdiendo de muy buenos grupos, pero al ser Holandés estamos ligados por la princesa Máxima Zorreguieta... jeje

BLOG - Estuvieron de gira con Saga, ¿cómo fue la experiencia de girar con esta gran banda?
Markus: Bueno que se puede decir, estos tipos son leyendas, y si los ves tocar podes ver el virtuosismo y profesionalismos que tienen, además de ser muy buenas personas. Aprendimos mucho de ellos y ha sido una gira que nunca olvidaremos.

BLOG - Bueno, por último, me gustaría saber, ¿cuáles son los objetivos de la banda?, ¿Un sueño por cumplir?
Arno y Markus: Al igual que cualquier otra banda, deseamos tener exposición tanto como sea posible, queremos tocar y llegar a mucha gente, obviamente, uno quiere vender tantos discos como sea posible... pero en la escena musical de hoy no es muy fácil, el. Prog-rock es un negocio difícil. Así que sería agradable si un día podrían considerar a Subsignal por todo el trabajo que ponemos, creo que lo merecemos, pero es muy difícil.

BLOG - Ok, muchas gracias por esta entrevista.... ¿últimas palabras que quieran agregar?
Arno: Ok Diego, gracias por tu interés en nuestro grupo y por esta entrevista y para todos ustedes en la Argentina, esperamos poder tocar algún día para ustedes.







miércoles, 19 de octubre de 2011

Reseñas de Discos: GRAND ILLUSION / ARCH-MATHEOS


GRAN ILLUSION - "PRINCE OF PAUPERS" (AOR HEAVEN 2011)
Las bandas que salen de la región Escandinava ya son cosa seria, y esta agrupación ya viene hace varios años llamando la atención de todos aquellos que gustan del rock melódico elegante y potente. Anders Rydholm (tecladista, bajista y autor de todo el material) es quien lleva riendas de esta banda, acompañado por las voces de Peter Sundell y Per Svensson y una lista de músicos de primer nivel, entre ellos Greg Bissonette (ELO, David Lee Roth Band) que grabó todas las baterías, además Jay Graydon (Air Supply) , Tim Pierce (Rick Springfield, Micheal Jackson y Phil Collins), Steve Lukater (Toto) y Robert Säll (Work of Art) que grabaron guitarras como invitados, más la participación especial del arreglador Paul Buckmaster (Elton John, David Bowie), que hizo un trabajo magistral en las orquestaciones de la canción que abre el álbum, "Gates Of Fire". Este nuevo disco “Prince Of Paupers” sigue en la línea de los anteriores, sobre todo del fenomenal “Brave New World” del año pasado. La fusión entre el AOR, hard rock y ciertos toques sinfónicos es el sello de estos Suecos que aún mantienen la calidad en sus canciones, como la nombrada que abre el disco, o la que da título que es la mas rockera que grabaron, podríamos etiquetar mucho de este material de “AOR Neoclasico” con la espectacular voz de Sundell que sigue dando cátedra. Igualmente vamos a encontrar el típico AOR en canciones como “So Faraway” o “Through This War”. Si quieren calidad, buenas interpretaciones, buenos músicos, no busquen más y vayan directo a éste “Prince Of Paupers”.




ARCH / MATHEOS - "SYMPATHETIC RESONANCE" (METAL BLADE 2011)
Vaya uno a saber porque espero tanto tiempo John Arch en volver a grabar, después de estar 17 años fuera de la escena (dedicado a fabricar muebles), en el 2003 lanzó "A Twist Of Fate" pero fue simplemente un EP. Hace unos meses John Arch su ex-compañero de Fates Warning, lo volvió a llamar y se unió a él para crear "Sympathetic Resonance", un disco muy interesante, para todos aquellos que disfrutaron de los primeros discos de Fates Warning, como el excelente "Awaken The Guardian" y la gran voz de Arch, si bien está lejos del material de aquella época a nivel sonoro y de composiciones, con Arch es inevitable que se nos venga a la cabeza aquel Fates Warning, aunque está más cercano al FW de los últimos años y para seguir acentuando las cercanias a los pioneros del metal progresivo yanqui, al dúo lo acompañan Joey Vera en bajo, Bobby Jarzombek en batería y Frank Aresti en guitarra, por que tranquilamente podria ser un nuevo álbum de Fates Warning, pero sin la voz de Ray Adler. Los años parecen no haber pasado para Arch, se mantiene en perfecto estado, y prueba de esto lo podemos encontrar en canciones como "Neurotically Wired" (riff demoledor de Matheos), "Stained Class" o "Any Given Day (Strangers Like Me)", además es impecable el trabajo del grupo, los riffs de Arhc/Aresti sacan chispas, y la base de Vera y Jarzombek es demoledora. Excelente regreso de John Arch, para destacar entre lo mejor del año.

martes, 18 de octubre de 2011

"No Attachments", lo nuevo de AFTER ... (Studio Report)




El 21 de Noviembre el sello Metal Mind Productions editará "No Attachments" y aquí pueden ver a la banda trabajando en el estudio.

En el nuevo álbum contarón con invitados de lujo como Colin Bass (Camel), Józef Skrzek (SBB) y Jacek Zasada (Quidam).

lunes, 17 de octubre de 2011

RUSH: Box set en camino (72' - 88')



El 21 de Noviembre Anthem Records en Cánada editará un box set con los discos que el trío lanzó con el sello bajo el nombre de "Sector 3"

Sector 1:

Rush (1974)
Fly By Night (1975)
Caress Of Steel (1975)
2112 (1976)
All The World’s A Stage (1976)

DVD: Fly By Night – Their classic 1975 sophomore release is now, for the first time, presented in high-resolution 96kHz/24-bit 5.1 surround sound and stereo.

Sector 2:

A Farewell To Kings (1977)
Hemispheres (1978)
Permanent Waves (1980)
Moving Pictures (1981)
Exit… Stage Left (1981)

DVD: A Farewell To Kings – The album is now presented in high-resolution 96kHz/24-bit 5.1 surround sound and stereo.

Sector 3:

Signals (1982)
Grace Under Pressure (1984)
Power Windows (1985)
Hold Your Fire (1987)
A Show Of Hands (1988)

DVD: Signals – The 1982 Top 10 album Signals is also featured in high-resolution 96kHz/24-bit 5.1 surround sound and stereo.