jueves, 4 de febrero de 2016

Reseñas de Discos: DREAM THEATER "The Astonishing" (Roadrunner Records 2016)

Finalmente ya está entre nosotros “The Astonishing” , una propuesta ambiciosa y arriesgada que ha tomado Dream Theater presentando una obra tan compleja como accesible, un disco doble que contiene 34 canciones divididas en dos actos con una duración de 2 horas ,y  una historia de fondo basada en una distopía futurista que se sitúa en el año 2285 en los Estados Unidos, bajo el reino del emperador Nafaryus, donde la música ya no es creada por los humanos sino por máquinas llamadas Nomacs, pero existe una personaje llamado Gabriel que compone música y en el cual se apoyan las personas para revelarse al emperador.  De esta forma se establecen dos fuerzas The Great Northern Empire (comandada por el emperador Nafaryus)  y The Ravenskill Militia (liderados por Gabriel), para comenzar a darle forma a una historia poco inspirada, de amor, traición, venganza y el final que todos esperan, pero vale decir que acompañada por la música la creación de John Petrucci va tomando otro color.
Entrando estrictamente a lo musical, John Petrucci y Jordan Rudess  han logrando crear un álbum que dará que hablar, esto no es un típico disco de metal progresivo del grupo, acá han tomado la dirección del álbum como si fuese un musical para Broadway o el soundtrack para un película,  pero no se asusten sigue siendo Dream Theater. La banda luego de “Octavarium” perdió la frescura y renovación que solían tener con cada nuevo lanzamiento y con “The Astonishing” (más allá de las opiniones) vuelven a mostrarnos un Dream Theater que no conocíamos, apoyados en una ópera rock con orquestaciones, coros, instrumentos fuera de lo común (para destacar el trabajo del compositor David Campbell) y enfocándose  en canciones mucho más simples y gancheras, pero repito siguen sonando a Dream Theater.
El disco sí bien tiene un tratamiento que podría titularse “apto para todo público”, necesita de varias escuchas para que uno pueda familiarizarse, éste es uno de esos casos en donde el CD en formato físico es fundamental para poder ir siguiendo la historia. El trabajo compositivo está muy bien logrado, trayendo varias veces las mismas melodías que forman parte del leimotiv de la obra, y es acá en donde sobresale Jordan Rudess quien lleva la tarea de conectar muchas de las canciones, dejando en un segundo plano a Petrucci, Myung y Mangini, quienes pasan por momentos desapercibidos (el punto flojo del álbum para mí). Por otro lado hay que reconocer el trabajo vocal de James Labrie, quien se pone en la piel de todos los personajes, lo que puede apreciarse mejor si uno va siguiendo la historia con las letras y viendo que personaje interviene en cada canción.
Es difícil destacar una canción por encima de otra, ya que es un álbum que toma forma cuando se lo escucha por completo, pero para apreciar esta nueva apuesta del grupo pueden probar con “Lord Nafaryus”  que contiene momentos de Queen , Muse y hasta elementos del Tango (¡sí, leyeron bien!), el costado teatral y las voces de James Labrie se ven reflejado a la perfección en “Brother, Can You Hear Me” y “Ravenskill”. Dentro de lo más cercano al metal progresivo clásico del grupo tenemos a  “A New Begining”  (mi preferida), uno de los momentos mas pesados pasa por “Moments Of Betrayal” y  de las canciones más reposadas (hay varias) destaco a “Hymn Of A Thousand Voices” por el ingrediente del violín y el final épico del coro. Por último me atrajo el pop/rock de “Our New World” y el final con la canción que da nombre al disco que se presenta como el cierre perfecto para esta ópera rock.
Hay mucho más para disfrutar de “The Astonishing”, no es mi idea aburrirlos comentando 34 canciones, los mejores críticos serán ustedes si se animan a descubrir esta nueva obra de Dream Theater, que para mí roza la perfección.

- PUNTAJE: 9,50 / 10 -

NIGHT RANGER grabando nuevo disco

Luego del interesante "High Road" (2014) Night Ranger ya se encuentra grabando un nuevo álbum. El próximo lanzamiento del grupo será el primero con el guitarrista Keri Kelli quien ha reemplazado a Joel Hoesktra que decidió abandonar el grupo para unirse a Whitesnake.

martes, 2 de febrero de 2016

Detalles de "Ghost Of Graceland", lo nuevo de TREAT

El nuevo disco de Treat "Ghost Of Graceland" sale el 15 de Abril por Frontiers Records. Ya podemos ver el tracklist y el arte de tapa del sucesor de "Coup Of Grace" del 2010.