viernes, 4 de marzo de 2016

Reseñas de Dvd´s : ARENA "XX" (Metal Mind Productions 2016)

Arena es uno de los gigantes del rock neo sinfónico,que festejó sus 20 años de vida en un mini tour que dejó como resultado este material en vivo, bajo el nombre de "XX" que salió en formato CD y DVD.
Éste es el cuarto DVD del grupo, y como todos los editados fueron grabados en Polonia, en esta oportunidad en Kinoteatr "Rialto", un lugar acogedor con la banda muy cerca del público, en un escenario reducido donde casi no se pueden mover, pero esto no impidió que su frontman Paul Manzi salga victorioso y demuestre nuevamente ser el cantante más completo que tuvo el grupo en estos 20 años.
El material que Mick Pointer y Clive Nolan eligieron para este show fue un repaso de la historia del grupo, intercalando con varias composiciones de la era Manzi.
Los momentos mas interesantes pasaron por los clásicos, "Double Vision", "Crack In The Ice" y "Don´t Forget To Breathe" del memorable "The Visitor" (1998), "The Butterfly Man" y la majestuosa "Moviedrome" (la perla del DVD) de "Immortal?" (2000), por el lado de "Contagion" (2003) solo incluyeron "The City Of Laternes" y "Riding The Tide" y de "Pepper´s Ghots" (2005), solo hicieron "Bedlam Fayre". En cuanto a lo mas antiguo del grupo solo incluyeron lo previsible,  "Solomon" del debut "Songs From A Lions Cage" (1995) y el esperado cierre con "Crying For Help VII" de "Pride" (1996). El resto material paso por los dos últimos álbumes "The Seventh Degree Of Separation" (2011) y el reciente "The Unquiet Sky" (2015), dejando como resultado un show que abarco toda la discografía del grupo.
Por ser una celebración, personalmente esperaba alguna sorpresa, más allá de las canciones, como por ejemplo incluir a algún antiguo miembro del grupo como invitado, como para diferenciar este material del resto editado por la banda, ya que parece un show más.
Como es habitual el rendimiento del grupo deja de ser vistoso, ya que Arena nunca sobresalió por la extrema elaboración, siempre fueron para el costado mas reposado del rock sinfónico apoyándose en bases potentes de Mick Pointer (baterista poco hábil, pero efectivo como pocos), la delicada guitarra de John Mitchell y las intervenciones del genial Clive Nolan con sus teclados. Este registro es una buena oportunidad para ver al nuevo bajista Kylan Amos, que reemplazo sin problemas a John Jowitt. y del el cantante Paul Manzi, no hay reclamos, cada vez se lo nota mas suelto, sobre todo en las canciones del pasado.
Mientras esperamos que en algún momento nos vuelvan a visitar, tendremos que conformarnos con este nuevo DVD, que tiene un trabajo discreto de edición, donde podrán encontrar entrevistas, galería de fotos, etc... ¡por 20 años más!