viernes, 16 de octubre de 2015

Entrevistas: GIANLUCA FIRMO (ROOM EXPERIENCE)



GIANLUCA FIRMO ES UNA DE LAS NUEVAS PROMESAS PARA EL ROCK MELÓDICO ITALIANO, ESTE AÑO DEBUTO CON SU PROYECTO ROOM EXPERIENCES, RODEÁNDOSE DE MÚSICOS INVITADOS DE PRIMER NIVEL Y CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE DAVID READMAN (PINK CREAM 69, VOODOO CIRCLE)CANTANDO EN TODO EL ÁLBUM.


RP - Hola Gianluca, para comenzar contános cómo fue que nació la idea de Room Experience.

Mmm ...... ¿debería decir buenas noches o buenos días?, porque no se que hora es por allá, pero con un "hola" estamos bien ....
Bueno ... vamos a decir que fue ¡culpa de Bon Jovi! Crecí con Bon Jovi como banda sonora permanente en mi vida y empecé a escribir música porque me encantó ese tipo de sonido. Me encantan casi todas las canciones de ellos, salvo la canción "Everybody´s Broken", del álbum Lost Highway. En el año 2013 aún no conocía a Dave (Barbieri) y Zorro (Monti) y ese año lanzaron el disco de Charming Grace que ofrecía una versión de esta canción de Bon Jovi, ¡una gran sopresa!, la hicieron sonar increíble. Un gran álbum y una hermosa portada. A fines de ese año conocí a Dave en una reunión de fans de Bon Jovi (sí ... ya sé ... sueno repetitivo) gestionado por el fan club italiano. Desde ese momento nos llevamos muy bien y estuvimos en contacto hasta que un día se tropezó con mis canciones que solo compartía con mis amigos en Facebook. Le gustaron y a Zorro también , así que nos reunimos y surgió la idea real para producir un álbum serio basado en mis canciones. Previo a esto solo escribía para mi propio placer o para complacer a mis amigos ...o a una chica hermosa...pero nunca de manera profesional. Como se puede ver, fue una serie de coincidencias afortunadas que me metieron allí.





RP - Creo que la actuación de David Readman en este álbum es increíble; su voz es perfecta para este estilo. ¿Cómo se te ocurrió el nombre de David y quien lo eligió?


Gracias, Diego. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con voz y me alegro cada vez que la gente lo nota al escuchar el disco. Su actuación va desde muy potente como en "One Way Out" a muy cálido como en en "The Only Truth" ...son canciones que se cantan casi sin respirar, como "No Sign Of Summer" y, en general, a lo largo del álbum su voz tiene que ir desde muy baja a muy alta.Por otro lado, a mi me gusta el AOR, pero a veces suena demasiado suave en mis oídos y tengo una necesidad de algo un poco más rockero, David era perfecto también para ello, su voz le dio a las canciones un toque de poder que no es tan habitual en AOR. No creo que muchos cantantes podrían entregar todas estas canciones de la manera que lo hizo. Su nombre surgió porque teníamos que pensar en alguien para llevar a cabo todas las canciones en el álbum. Tenés que pensar que todas las canciones fueron escritas por mí y por mi propia voz, por lo que nunca he considerado la idea de tener diferentes cantantes para mis canciones jeje  ...soy un poco celoso jeje... Así que, ¡un cantante!. Pensamos en David y algunos otros cantantes, y nuestra suerte fue que tuve un montón de canciones escritas, así que podría haber cambiado el tracklist dependiendo del vocalista. Ahora el problema era: ¿cómo llegar a David? Bueno ... si necesitas un amigo, llamado Alessandro Del Vecchio, quien es el responsable de algunos de los discos más exitosos de los últimos años, pero siempre tan amable y con los pies sobre la tierra. Así fue que  Zorro le pidió que nos ponga en contacto con David, le enviamos algunos demos avanzados y él dijo que sí.





RP - Pierpaolo "Zorro11" Monti y Dave Barbieri son parte importante de este proyecto. ¿Cómo te uniste con ellos?

¿Importante? Digamos ¡fundamental!. Ya te he dicho como los conocí, voy a saltear esto, pero te puedo contar sobre la importancia que tuvieron en la obra. Uno puede pensar que cuando las canciones ya están escritas y arregladas, el trabajo de los productores es fácil, pero están totalmente equivocados..
Primero: Me gusta escribir y organizar en muchos estilos diferentes, así que primero tenemos que conducir las canciones hacia un estilo común, para lograr un buena variedad, se organiza las canciones, lo que ya es de por sí un gran logro..
Cada uno de nosotros trajo ideas, pero me quedé impresionado con la capacidad de Dave para repensar algunas partes de manera magistral. Muchas veces nos íbamos a casa sin haber logrado terminar una idea.
Segundo: Teníamos que elegir a los músicos adecuados y Zorro mostró todo su infinito conocimiento sobre el rock melódico, sugiriendo los perfectos (al menos yo siento que eran perfectos) para cada canción.
En tercer lugar, y tal vez el más difícil: Tenían que hacer frente a mí todo el tiempo jeje... bueno ... puede que suena tonto, pero me gusta que se respeten los arreglos originales que había pensado, puedo ser un gran dolor en el culo cuando realmente quiero algo jeje...pero, como ya tuve la oportunidad de decir, para hacer un buen trabajo que uno necesita estar abierto a los demás, y hablar de cualquier duda que se tenga. Mientras se haga en nombre de la buena música y no por algún tipo de paranoia personal, hay que saber que es para mejorar el resultado final.



RP - ¿Cuánto tiempo tienen estas canciones? ,  ¿se escribieron cuando David estaba a bordo del proyecto?


Oh, bueno ... yo escribo canciones todo el tiempo y he estado escribiendo canciones desde que tengo memoria, déjame decirte que el registro incluye canciones escritas desde principios de los noventa hasta el año 2014. Supongo que esto es otra razón por la que hay una variedad tan amplia en el álbum, vienen de diferentes momentos, tuve diferentes influencias, diferentes estados de ánimo y diferentes historias que contar ...
En realidad sólo dos canciones fueron escritas después de que David estaba a bordo: uno es la pista fantasma (que canto yo..ja!). y "Wounds Of Love", el bonus que solamente aparece en la edición limitada del álbum y déjame decirte esto: David Readman muestra el significado real del canto, su performance es sencillamente impresionante. Se ha escrito, grabado y cantado en un tiempo muy corto, ya que tenía un propósito diferente al ser parte de Room Experience.




RP - Háblame de las canciones, mis favoritas son "Run To You" y "Shock Me". ¿Con qué canciones te identificas más?

Gracias ... Parece que te gusta estribillos pegadizos, ¿no? En realidad, yo siempre trato de escribir estribillos pegadizos porque para mí cada canción debe ser un clímax que estalla en el coro ... pero probablemente "Run To You" es una de las más pegadiza ... y también está equilibrada, supongo que podría ser querida por un rockero duro, tanto como por un oyente pop.
Trate de contar historias, que no siempre es algo que realmente sucedió, ya sabes ... a veces, literalmente, quiere decir algo que pasaste ... otras veces es acerca de algo que te gustaría que suceda o que soñaste. Me identifico con todas ellas. aunque por razones diferentes, todos ellas muestran algunas partes de mi alma. Pero si tengo que elegir el tema que más me gusta es probablemente "Tomorrow Cames",estoy encantado por el resultado final. Estoy encantado por cómo el tiempo cambia a las personas, no en lo malo o bueno ... lo que cambia a las personas de maneras muy sutiles, es por eso que me gusta la letra de "No Sign Of Summer", sobre todo la última parte.
En realidad escribo un montón de cosas, digamos que es más fácil para mí escribir canciones románticas y soñadoras, que mas intelectuales.
Musicalmente, en cambio, no me puse muchas metas, pero cuando lo hago por lo general terminan de cambiar por completo en el proceso de composición. Yo prefiero seguir la canción y ver a donde nos lleva a medida que crece. Es por eso por lo que se puede encontrar también mezclas extrañas como en "Queen Of Every Heart" ... tiene un muy buen riff de rock duro en el verso y también lo es el solo, pero la melodía y una parte de los arreglos son casi para bailar.


RP - ¿Hay planes para mostrar Room Experience en vivo?


Todos lo deseamos. Pero como cualquier proyecto de estudio se enfrenta a algunos problemas, como tener músicos invitados de todo el mundo. Así sin ensayo es un poco más complicado. De todos modos ha habido algunos contactos que terminaron en nada pero esperamos que hayan más, porque a todos nos gustaría tener la oportunidad de recorrer y llevar el registro al vivo y si hay una oportunidad daremos nuestro mejor esfuerzo para que salgo como lo deseamos.





RP - Vamos a hablar del fantástico arte de tapa. ¿Quien lo hizo?


Oh ... gracias por esta pregunta: la artista es Antonella Astori, una mujer joven que vive en nuestra área. Ella se le ocurrió la idea original de una llave dentro de un reloj delante de una puerta que se abre ... .entonces la idea iba mejorado día a día ...diría que junto con la música ... ..Antonella, Zorro y yo estuvimos en contacto constante cambiando una cosita aquí, otro poco por allí,  Por ejemplo, las hojas con las notas musicales son de la canción "Only Goodnight" y las que está en letras es la de "Only The Truth", en el reloj no están muy visibles , pero son nombres de personas muy especiales para mi y si notaras en el fondo sale el orgullo italiano con los colores de nuestra bandera, El trabajo de Antonella fue  grandioso. El logo lo diseñe yo (pero debo confesarte que hoy no estoy muy contento como me quedo).

RP - Contános un poco acerca de tus comienzos con la música. ¿Este es tu primer disco profesional, verdad?

Todo comenzó de la forma habitual, supongo. Yo solía tocar el piano cuando era un niño, pero después de unos años abandone y luego retome. En mi adolescencia empecé a escribir mis primeras canciones, con midis lo que fue suficiente como para conseguir buenos resultados. Estuve grabando en algunos estudios, pero solo por diversión, por suerte algunos de mis amigos son músicos como Carlo Poddighe, un gran músico italiano que puede tocar de todo, se calza la guitarra y es de otro planeta. He tocado varios estilos, pero siempre vuelvo al rock que es donde me encuentro en casa.
Para cerrar la respuesta: sí, este es mi primer disco profesional. Todo lo que yo he grabado antes, como he dicho, eran sólo una cuestión de diversión. Afortunadamente para Room Experience  pude contar con David Readman, Steve De Biasi, Iván González, Sven Larsson, Alessandro Del Vecchio, Stefano Zeni y algunos grandes músicos mas, me encanta el fútbol, ​​así que voy a decir que experimente la misma diferencia que se nota cuando tenes un jugador normal o un Diego Armando Maradona en tu equipo...sabrás bien cual es la diferencia ¿no?....

RP - Los teclados en el AOR tienen un papel importante. ¿Cuáles son las influencias que te marcaron para ser músico?

Los teclados deben tener un papel importante en todo tipo de música: permiten enriquecer los arreglos con los tantos matices que tiene, me gustan los arreglos de la vieja escuela y creo que se llevaron bien a cabo en el álbum. Muchas veces es interesante que los teclados vayan en otro camino a las guitarras para enriquecer la canción. Pero es solo mi visión y como no soy un virtuoso no estoy muy vinculado a los tecladistas, pero sí a artistas que me influenciaron en cuanto a lo compositivo como  Bon Jovi, Bruce Springsteen, Europe, Savatage, Helloween, Iron Maiden ... pero también Depeche Mode ... Jean Michel Jarre ... o Mozart, Bach y Chopin entre los clásicos.
Y, por supuesto, mis dos hermanos me marcaron como músicos: ellos son los primeros en escuchar mis canciones y me dan una respuesta muy honesta, son el empuje personal que necesito siempre.

RP - Gianluca, muchas gracias por la entrevista, por favor déjanos un mensaje para los amantes del rock melódico...

En primer lugar, gracias Diego y gracias a Rock & Prog por tenerme aquí como invitado. Ha sido un gran placer y para los aficionados  puedo decir que disfruten de Room Experience por un tiempo más, pero no se preocupen porque hay canciones para próximos discos. ¡Mantenga su corazón en el rock!

Entrevista: Diego Gonzalez


martes, 13 de octubre de 2015

Nuevo disco en vivo de JOHN WETTON

John Wetton acaba de lanzar un nuevo álbum acústico en vivo bajo el nombre de "Live via Satellite" por su propio sello Primary Purpose. Son dos actuaciones que el cantante de Asia realizó para radio en el año 1998 y 2001

"LIVE VIA SATELLITE"
CD 1 
1. THE CIRCLE OF ST. GILES 
2. HEAT OF THE MOMENT 
3. BOOK OF SATURDAY 
4. BATTLE LINES 
5. ARKANGEL 
6. THE SMILE HAS LEFT YOUR EYES 
7. EASY MONEY 
8. EMMA 
9. 30 YEARS 
10. HOLD ME NOW 
11. RENDEZVOUS 6:02 
12. THE NIGHT WATCH 
13. YOU’RE NOT THE ONLY ONE 
14. STARLESS

CD 2  
1. INTRODUCTION 
2. THE CIRCLE OF ST. GILES 
3. HEAT OF THE MOMENT 
4. MONDRAGO / BOOK OF SATURDAY 
5. THE SMILE HAS LEFT YOUR EYES 
6. 30 YEARS 
7. HOLD ME NOW 
8. ARKANGEL 
9. EMMA 
10. SOLE SURVIVOR 
11. RENDEZVOUS 6:02 
12. THE WATER IS WIDE 
13. STARLESS 
14. BATTLE LINES 
15. THE CELTIC CROSS

lunes, 12 de octubre de 2015

QUEEN lanza en Noviembre "A Night At The Odeon - Hammersmith 1975" (Trailer)

El 20 de Noviembre Virgin EMI lanzará "A Night At The Odeon - Hammersmith 1975", el famoso show que  Queen dio el 24 de Diciembre. La edición vera la luz en CD, DVD, blu-ray y 2LP. 
Ya podemos ver el trailer.