jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevistas: NAD SYLVAN

EN EL AÑO 2011 LO ENTREVISTAMOS COMO MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE UN NUEVO DISCO DE AGENTS OF MERCY "THE BLACK FOREST", AHORA NOS MOTIVO LA SALIDA DE SU TERCER ÁLBUM COMO SOLISTA "COURTING OF WIDOW", UN DISCO DE CONCEPTO CON INVITADOS DE LUJO. 
NAD SYLVAN NO SOLO ES EL VOCALISTA DE STEVE HACKETT, SINO QUE CON ESTE DISCO DEMUESTRA TODO SU POTENCIAL COMO CANTANTE Y COMPOSITOR, PARA CONOCER MAS DEL LANZAMIENTO ...


RP - Vamos a empezar hablando de "Courting Of Widow". ¿Cómo empezó la idea de grabar un álbum en solitario de nuevo? Sé que algunas canciones fueron escritas hace unos años y no encajaron en Agents Of Mercy...

Sentí que era el momento para mí para ir en solitario, ya que había ganado cierto reconocimiento cantando para Steve (Hackett) durante un par de años. También tenía algunas canciones que necesitaba terminarlas y cuando regrese de la última gira por USA y Cánada en Diciembre del año pasado, Nick Beegs me dijo, después de haber escuchado algunos demos "Nad, realmente debes terminar estas canciones y hacer un disco solista en el verano, yo te ayudaré". Así fue que terminó tocando y cantando en prácticamente todo el álbum. Es cierto que algunas canciones fueron escritas para Agents Of Mercy, pero en su momento parecían no encajar, así que las recuperé para este álbum.

RP - Este disco es lo que tus fans esperan, para muchas personas es una continuación de Unifan. ¿Qué opinas al respecto y cómo describirías a "Courting Of Widow"?

Entiendo que podían verlo de esa manera. Yo escribí un montón de cosas para el álbum de Unifaun, pero no lo hubiese logrado sin Don Bonamici, quien lamentablemente no es muy reconocido. Sin embargo, creo que mi voz es una marca registrada y "Widow" es un viaje a ese tipo de música que esta relacionada con Unifan con un sonido mas acorde al presente. La canción que le dan nombre al disco, fue la primera que escribí después Unifaun. Cuando lo escucho veo que cada vez suena mas alejado de Genesis, 
El viaje (todo el álbum es acerca de un viaje en un barco de vampiros) del álbum, es ir a través de diferentes aguas, desde lo enojado a la calma y a la tranquilidad.  Cuando los vampiros choquen con la tierra en el final, justo en el final,  desaparecen...



RP - El álbum tiene un concepto donde la muerte está muy presente. ¿Podrías contarnos más sobre el concepto del álbum? ¿Cuál es tu opinión acerca de la muerte?

Al igual que con muchos álbumes progresivos, hay dobles mensajes subyacentes para la libre interpretación que se desee. La propia viuda, es un símbolo de la muerte para todo el álbum. Así, cada canción la corteja de una manera distinta. Y están los vampiros por supuesto, que chupan la sangre de los pasajeros, y el gato que es el amigo nocturno con el que asesinan. Las pocas canciones que no tiene nada que ver con el guión gráfico, en realidad es lo que le dice la historia, con cosas que he sido testigo.
Mi punto de vista sobre la muerte esta reflejado en la pieza épica "To Turn The Other Side".

RP - Volviendo a la música. Steve Hackett, Roine Stolt, Nick Beggs, entre otros fueron parte del álbum. Un "drem team" del rock progresivo. ¿Cada uno de ellos siguió tus instrucciones o tuvieron libertad a la hora de grabar?

Yo estuve muy presente en todo el disco y en cada detalle, Steve y al igual que Roine se nota que han puesto su propio estilo en él, pero el resto de los instrumentos fueron ideados por mí y se siguió en la misma linea compositiva.

RP - "Ship´s Cat" es una de mis canciones favoritas. Leí que utilizaste a tu gato para grabar las voces ...

¡Lo hice! Tengo en mi estudio apilados varios teclados, y en el de arriba he puesto una manta, sobre todo para mantener el polvo lejos y mi gata Skrtu le encanta dormir allí arriba mientras estoy trabajando, así que solo tuve que acercar el micrófono como para tomar el ronroneo mientras estaba abrazándola. Fue solo un momento mientras ella gemía, hasta que quiso bajar y estar lejos de mí. Hice esa canción en sólo tres días de principio a fin incluyendo la mezcla. Esta fue también la última canción que escribí para el álbum.

RP - Otra de las grandes canciones del álbum es "To Turn The Other Side", una suite épica al estilo de "Supper´s Ready" de Genesis ¿Qué nos podes decir acerca de esta canción?

Siéndote honesto creo que tiene poca semejanza con "Supper´s Ready", tiene unas armonías vocales cercana a Uriah Heep, con algo de Motown clásico en algunos momentos.
Es una pista que empecé a trabajar en principios de 2012, junto con "Where The Martyr Carved His Name" y "Echoes Of Ekwabet", a todas las dejé madurar lentamente hasta que la música vino hacía mí y las pude terminar como quería
En "To Turn The Other Side" aplique mi conocimiento en la grabación, con muchos re-arreglos, como en los viejos tiempos, curiosamente tuve un período muy fluido en cuanto a las letras, quizás en una semana finalice las de todas. Con esta pieza quería hacerle frente a la muerte, pero no como una cosa terminal, sino el cuestionar si hay un más allá y cosas como las experiencias corporales. Aparentemente Steve (Hackett) estaba en la misma órbita que yo cuando compuso "Wolflight, pero como sabrás pasamos mucho tiempo juntos en estos últimos tres años, y son cosas que pueden pasar...



RP - Muchas personas te ven como la mejor fusión de Peter Gabriel y Phil Collins. A través de los años, ¿cómo ves tu evolución como cantante? ¿Tenés un cuidado especial para tu voz?

Eso tiene que ver probablemente por Unifan, donde yo fui deliberadamente en búsqueda de emular a estos cantantes. Si escuchas mis grabaciones más antiguas, como "The Life Of A Housewife" o "Sylvanite",  podrán darse cuenta de que puedo hacer mucho más con mi voz. Luego, por supuesto, cantando las canciones de Genesis durante mucho tiempo crea un impacto. Tiendo a cantar como yo las he oído, no hay otro misterio.
Soy un barítono natural, que en los últimos años comencé a aprender mas sobre mi voz y a cantar en notas mas altas. Así que me desarrollado mucho como cantante e intérprete desde que me uní a la banda de Steve y se convirtió en algo muy profesional para mí. Mi mejor consejo para un cantante es beber abundante agua tibia y mantenerse lejos de los cigarrillos.

RP - En la actualidad estas de gira con Steve Hackett, en este nuevo Tour con una participación menor (aparece casi en la segunda parte del show). ¿Qué sentiste cuando Steve te llamó para cantar lo mejor de Génesis con su banda?

Yo no lo podía creer, estaba de vacaciones descansando...me quedé sin palabras.

RP - Este año estuviste en Buenos Aires con Steve Hackett. Para los argentinos estos espectáculos fueron lo más cercano a Génesis que hemos tenido. ¿Te quedo algún recuerdo de esos conciertos?. Por otro lado ¿Como se siente cantar la música de Génesis para un público que nunca los ha visto en vivo y esperaba ansioso escuchar canciones como "Selling England By The Pound" o "Supper´s Ready"?

Mis recuerdos se pone un poco borrosos debido al hecho de que hemos tocado cerca de 200 espectáculos con Steve desde que empecé en 2012/2013, pero lo que sí recuerdo es la calidez excepcional y el amor de la gente que vino hacía mí después del show, ¡no me dejaban ir! ...
Por supuesto cantar estas canciones para estos públicos, y que son canciones con las que también yo crecí, es muy fuerte, difícil de describir. En la actualidad estamos tocando "The Lamb Lies Down On Broadway", que fue la primer canción de Genesis que escuche cuando tenía 16 años, simplemente esto vale la pena todo este asunto, es una sensación única y maravillosa, un sueño.


RP - Muchas gracias por la entrevista Nad, es un placer para Rock & Prog, puedes despedirte de tus seguidores...

¡Muchas gracias! Espero que puedan escuchar y apreciar "Courting Of Widow", es un álbum muy fuerte y complejo, con bellas melodías que los llevarán a diferentes sensaciones.

Entrevista: Diego Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada