jueves, 23 de julio de 2015

Reseñas de Discos: SYMPHONY X "Underworld" (Nuclear Blast Records 2015)

La espera terminó para los fans de Symphony X, luego del aceptable "Iconoclast" del 2011 hoy tenemos entre nosotros a "Underworld". Sin dudas estamos presente ante uno de los discos más esperados del año para los amantes del metal progresivo, la banda de Michael Romeo se gano un respeto y lugar que pocos tienen dentro del estilo y este nuevo lanzamiento es una nueva prueba para demostrar el potencial del grupo.
Nuevamente  Dante Alighieri y su Divina Comedia sirvieron de inspiración para "Underworld", que comienza con la instrumental "Overture" para luego sumergirnos en la rabiosa y sencilla  "Nevermore", una dosis 100% del metal que mejor saben hacer. Los teclados de Michel Pinella (mucho mas presentes en el álbum) ayudan a darle un sabor sinfónico a "Underworld" donde predomina la furia con un trabajo salvaje de Russell Allen que nos lleva a los más profundo del purgatorio. La calma llega con "Without You" donde Romeo & cía van a terrenos melódicos, no podemos decir que es un balada, pero para Symphony X es lo mas cercano, sobre todo si después  Jason Rullo demuestra estar recuperado (por una afección cardíaca tuvo que abandonar temporalmente el grupo) y nos sacude con sus parches para dar comienzo a "Kiss Of Fire", otra dosis pesada que hará las delicias de sus seguidores más heavys, poderosa y entradora al igual que "Charon", una de las piezas mas logradas del disco, donde brillan los solos de Romeo y Pinella recordando los viejos tiempos del grupo.
Ubicada en el medio aparece "To Hell And Back" la canción mas extensa del registro y la que seguro iluminará los rostros de los fans progresivos, donde los cambios de climas y ritmos están presentes y las ejecuciones cuidadas y virtuosas no faltan, al igual que una soberbia interpretación de Allen, seguramente un número fijo para los shows en vivo como la directa y efectiva "My Darkest Hour", que puede pasar desapercibida en el álbum, pero con el paso de las escuchas se hace adictiva.
Siguiendo con los estribillos entradores tenemos a "Run With The Devil" otra muestra que se puede hacer metal progresivo sin caer excesos innecesarios y tocar en función de la canción. Personalmente considero a "V: The New Mythology Suite" (2000) como una de las obras mas logradas del grupo y en este nuevo lanzamiento "Swan Song" encajaría a la perfección en dicha obra, una composición reflexiva y cargada de emoción. Finalmente llegamos al cierre con la power/progresiva "Legend" que trae a la memoria los momentos mas logrados de "The Divine Wings Of Tragedy" y "Twilight In Olympus".
"Underworld" contiene en once canciones un repaso musical de la carrera del grupo, donde cada composición se presenta accesible al oído ya que ahora las cuotas de agresividad no tienen tanto predominio y el costado progresivo esta ajustado a pequeñas dosis, lo que seguramente sera tema de discusión para algunos, pero más allá de gustos es imposible negar la excelencia de esta banda. La espera valió la pena, ya que desde "The Odyssey" (2002) no disfrutaba tanto un nuevo álbum de Symphony X.

PUNTAJE: 9 / 10