viernes, 5 de junio de 2015

Reseñas de Discos: ERIC BAULE "Revelations Adrift" (Indep. 2015)

Eric Baule es un nuevo proyecto de rock progresivo que implica directamente al músico Eric Baulenas, proveniente de las bandas Moonloop de death metal progresivo que cuenta con 3 discos en su historia, y más recientemente de Bauluna de experimental progresivo, con quienes editaron 2 discos. La formación completa de esta banda formada en el año 2010 en Barcelona, España, es la siguiente: Eric Baulenas, guitarras, vocalista; Eric Rovira, batería, coros; Dani Soto, bajista y Alex Calero, teclados, coros y efectos este último de reciente incorporación, siendo parte también en la producción de la obra Isam Alegre en teclados, quien también formó parte de Bauluna. Todos ellos músicos con trayectoria musical, provenientes de bandas como Obsidian Kingdom, Arborea, Zermeño y Monsterholic.
"Revelations Adrift", el trabajo discográfico debut del año 2015 de Eric Baule, es una obra musical que en su primera escucha nos seduce con los sonidos de sus guitarras, muy destacadas al igual que las líricas en la voz cristalina de Eric, luego nos irá atrapando la individualización de cada sonido instrumental en tramos que se ajustan y funden unos con otros logrando un resultado compacto en una obra personal y de alto nivel sonoro.
Diez son las piezas que conforman el disco, "Tidal Wave"hace una breve introducción sinfónica para dar lugar a "Redemption", un rockero donde la lírica de la voz es apoyada por coros y guitarra que giran la ambientación dando lugar a unos maravillosos tintes pinkfloydianos matizados armónicamente por los teclados y el resto de los instrumentos musicales. "Back of Nature" abre un ritmo medio que enmarcan los tambores en diversos pasajes melodiosos apoyados en base sinfo y un destacado estribillo, brillantes guitarras y teclados. "Flying High" netamente instrumental es un heavy de gran efectividad instrumental, climático bordeando oscuridades dentro de un ajustado ensamble sonoro entre diferentes tramos. "Circle of Dead Eyes" acentúa el clima iniciado en el tema anterior y entre frasesos de guitarra y lírica, teclados y coros nos envuelve en una bella melancolía. "Touching the Earth" hace una delicada apertura en el bajo, guitarra, tambores y teclados, sumados para la elevación de la energía un una forma melódica para el  redondeo de un hermoso tramo totalmente instrumental. "Release from Duality" continúa casi enlazado recreando un rítmico tramo que realza la vocalización. "Undertown" sorprende con una tenebrosa ambientación creada por los teclados para dar lugar a "Far from Here", un tema etéreo de hermosas formas melódicas vocalizadas donde el teclado impregna calidez que la guitarra se encargará de transformar en sonidos heavy, metálicos y cambiantes elevando el clima hasta el final de la pieza. Finalmente "Spring Disease" entre bellas, marcadas armonías corales se desliza entre nuestros sentidos para revelarse en formas sonoras contundentes que se recrean y crecen hasta un espléndido cierre de estilo sinfónico.
El artwork de la portada es una bella imagen creada por NadVisualArt, NaD e Ideophony, una fotografía que nos muestra formas casi surrealistas dentro de un medio acuático que envuelto entre sus verdes nos recuerda entre las revelaciones a la deriva, la existencia de otro mundo recorrido en dos ruedas.
Reseña: Lily Belgú

PUNTAJE: 9 / 10

"REVELATION ADRIFT"