domingo, 15 de marzo de 2015

Reseñas de Shows: STEVE HACKETT GENESIS REVISITED (13 de Marzo Teatro Opera)

La noche del 13 de Marzo del 2015 (la del 12 me la perdí, pero seguro fue igual) quedará grabada en la memoria de todos los presentes en el Teatro Opera. El Sr. Steve Hackett vino a presentarse con el show donde recrea las maravillas que hizo Genesis en los 70's. Un show con estas canciones no puede fallar y así fue. Con una banda formada por Lee Pomeroy en bajo y coros, Roger King en teclados, Gary O’Toole  en batería y voz, Rob Townsend  en vientos y teclados y Nad Sylvan en voz.
Ambos shows totalmente agotados hace tiempo, lo que le dio otro color al evento y las expectativas del público fueron colmadas en estas más de dos horas y medias de shows.
El grupo se hizo presente sin demasiados preámbulos, en fila y ocupando cada uno su lugar. "Dance On A Volcano" fue el inicio de la fiesta Genesiana y lo siguiente fue "Squonk" donde Steve anunció que en esta fecha habría algunos cambios en referencia al show del día anterior, donde "The Fountain Of Salmacis" brillo por su ausencia, pero los reemplazos estuvieron a la altura. El primer momento emotivo apareció con "Dancing With The Moonlit Night", sin dudas uno de los grandes clásicos del grupo del aclamado y venerado "Selling England By The Pound"..."Can you tell me where my country lies?"...con todo el Opera cantando esta joya del rock sinfónico.
Lentamente Nad Sylvan empezaba a hacerse dueño del escenario, donde sus intervenciones empezaban a tomar mayor relevancia, por supuesto siempre a un costado ya que el centro del escenario estaba destinado al maestro. El sonido desde el primer momento fue impecable y la profesionalidad de los músicos se notaba a la legua. El turno de que  Gary O'Toole se hiciera cargo de la voz principal fue en "Flying On The Windshield", pegado "Broadway Melody Of 1974" (ambas de "The Lamb Lies Down In Broadway"), para luego darle lugar a una de las grandes piezas de "Nursery Crime", el primer disco que Hackett grabo con el grupo y así vino para volarnos los sesos, "Return Of The Giant Hogweed".
Una de las ausentes del día anterior fue "The Lamia", aquí en una impecable versión, para luego sumergirnos en la caja musical ("The Musical Box"), otro de los momentos épicos del show donde nuevamente Sylvan toma protagonismo, tratando de hacer algo de lo que hacia el inigualable Peter Gabriel en esa época, en parte lo logra, pero la tarea que tiene es muy complicada.
Lo más cercano a un hit que tuvo el Genesis de Gabriel fue "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", por supuesto con el estribillo coreado a mas no poder por los presentes. El momento de calma vino cuando Hackett con su guitarra nos deleito con sus solos donde aparecen fragmentos de "Horizons" y "Blood On The Rooftops".
El comienzo de las teclas de Roger King anunciaba que "Firth Of Fith" comenzaba como en su versión original, con Rob Towsend luciéndose con la flauta en otra maravilla del grupo, donde seguramente mas de uno no pudo evitar esquivar la emoción. Hay que ser realista, ojala me equivoque, pero esto que vimos es lo mas cercano a Genesis que podemos llegar a ver, hasta el resto de nuestros días.
Más de "The Lamb..." con "Lilywhite Lilith" con Nad Sylvan subido a la tarima del centro donde en el final toma un cuchillo y nos anuncia la llegada de una versión asesina de "The Knife", curiosa elección de Hackett donde demuestra su humildad haciendo una canción que él no grabo (fue Anthony Phillips en "Trespass") ,pero sabiendo que es un clásico de los primero tiempos del grupo que no puede dejar afuera.
Párrafo aparte merece el último tema antes de los bises, "Supper's Ready". Pocas canciones extensas del rock progresivo pasan tan rápido y se disfruta minuto a minuto como ésta. Si acá hubiese terminado el show todos nos hubiésemos ido todos contentos, pero por suerte y luego de un cálido saludo y amague de final (que nadie se creyó), el show continuó.
El concierto contó con una excelente iluminación, ya que no contaron con imágenes o alguna tela de fondo, pero las luces se llevaron todos lo elogios, sobre todo en el primer bis con la majestuaosa "Watcher Of The Skies", el tema que iniciaba "Foxtrot", sencillamente soñado, era cuestión de cerrar los ojos e imaginar al grupo en su mejor etapa.
Llegando al final aparece otra que no fue hecha la noche anterior, "The Carpet Crawlers" (otra coreada con ganas) y el cierre llego con la instrumental "Myopia/Los Endos/ Slogans/Los Endos Part II".
Un show que ningún fan de Genesis debe perderse, no solo por la selección de temas sino por la calidad de los músicos: Rob Towsend hace lo suyo sin baches, Roger King que pasa desapercibido pero hace un trabajo impecable y se pone los zapatos enormes de Tony Banks, Lee Pomeroy con su bajo de dos mástiles como Rutherford (en gran parte del show, además de tocar la guitarra)  hace un gran trabajo con una soltura envidiable, riendo todo el show y disfrutando al igual que Gary O'Toole que trata de emular cada pase, cada arreglo que Collins grabo, además de hacer voces en todo el concierto y la leyenda viviente que emociona como pocos guitarristas del género en cada intervención.
Un Genesis en nuestro país, ¡que más se puede pedir!, bastaba con ver los rostros de los presentes a la salida del concierto para saber como estuvo el show. Otra noche mágica para atesorar.