viernes, 3 de octubre de 2014

Reseñas de Discos: DENNIS DEYOUNG "...And The Music Of The Styx - Live In Los Angeles" (Frontiers Records 2014)

Dennis DeYoung, el maestro del Pomp Rock, ha vuelto al ruedo con un material en vivo bajo el nombre de “Dennis DeYoung…and the music of Styx Live in Los Angeles”. El título lo dice todo, un repaso por la exitosa y maravillosa carrera que tuvo el grupo y donde De Young dejo su sello impregnado desde el primer hasta el último álbum que grabo.
Lamentablemente luego de la reunión de Styx en 1999, que dejo un álbum carente del espíritu del grupo ("Brave New World"), nunca más volvieron a cruzarse. Dennis DeYoung por un lado y por la otra vereda los miembros restantes que continuaron con el nombre del grupo.
La suerte para ambos fue buena, Styx sigue aún girando con poca actividad en el estudio y por el otro lado el hombre que hoy regresa con un lanzamiento, que también ha tenido muy poca actividad, aunque en el 2007 nos regalo “One Hundred Years From Now”, una obra de arte que refleja como sería si hoy Styx estuviese bajo las riendas de DeYoung.
En este nuevo álbum en vivo (en cd, dvd y blu-ray) recrea los clásicos de todas las épocas del grupo, desde “Equinox” hasta el discutido “Edge Of The Century”, más el single de su primer disco como solista “Desert Moon”, con la canción que titula al disco.
Grabado en el Rey Theater de Los Angeles  el show abre con la pomposa “The Grand Illusion” y enseguida podemos percibir que la solvente banda que armo DeYoung, sonando sumamente ajustados y dándole una refrescada a los viejos hits.  El grupo casualmente lo armo con dos guitarras, August Zadra y Jimmy Leahey que vendrían a cumplir los roles de Tommy Shaw y James Young.
Lo curioso de este repertorio en comparación a los shows que hace un tiempo daba, es que ahora interpreta canciones que fueron compuestas por sus excompañeros y por eso ahora en sus shows podrán escuchar “Blue Collar Man”, “Fooling Yourself” o  “Crystal Ball”, entre otras,  con la voz de Zadra que cumple perfectamente el puesto de Tommy Shaw.
Si alguien tiene dudas del estado de la voz de Mr.DeYoung, pongan “play” en la emotiva  “Show Me The Way” o la sinfónica “Suite Madame Blue”, parece mentira pero este hombre tiene 67 y sigue intacto, un privilegiado.
El show no tuvo demasiadas sorpresas, son las canciones que todo fan de Styx pondría en un “grandes exitós” : “Rockin’ In Paradise” para rockear, “Babe” para cantarle a la chica de tus sueños, “Mr. Roboto” si querés hacer el ridículo bailando como un robot o el himno “Come Sail Away” que hace bien al corazón, una canción de esperanza.
Dennis DeYoung, es el alma absoluta de Styx, la persona que hizo que el rock sinfónico sonará en las radios americanas, el que patentó las melosas baladas que después tomarían forma en los 80’s y así nacería el AOR que hoy todos conocemos y el que nunca perdió el espíritu rockero a lo largo de todos estos años.
Pocos discos en vivo de estos últimos años me ha atrapado como éste, cierro los ojos y estoy ahí cantando estas 16 canciones que han pasado la prueba del tiempo y nunca me cansaré de escuchar.



"...AND THE MUSIC OF STYX - LIVE IN LOS ANGELES"
Disco 1
1. The Message
2. Grand Illusion
3. Lady
4. Lorelei
5. Blue Collar Man
6. Show Me The Way
7. Mr. Roboto
8. Desert Moon
9. Don't Let It End
10. Too Much Time On My Hands
Disco 2 
1. Rockin The Paradise
2. Crystal Ball
3. Babe
4. Foolin Yourself
5. Suite Madame Blue
6. Best Of Times
7. Renegade
8. Come Sail Away


Miembros:
Dennis De Young -  Voz y teclados 
           John Blasucci  - Teclados y coros                
 Craig Carter - Bajo y coros                  
           Jimmy Leahey - Guitarras y coros                 
Tom Sharpe - Bateria y percusión
August Zadra - Guitarra y Voz
Suzanne De Young - Coros




miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseñas de Shows: DREAM THEATER (26 y 27 de Septiembre - Mandarine Park)

Dream Theater se hizo presente nuevamente en nuestro país, esta es la quinta visita del grupo y la segunda con esta nueva formación con Mike Mangini en la bateria, en esta ocasión los trajo la presentación del reciente álbum de estudio que lleva el nombre de la banda, editado el año pasado.
Las anteriores visitas fueron en el Luna Park, pero en esta oportunidad se trasladaron a Mandarine Park, un lugar grande y al aire libre más cercano al recinto de la primera visita en Obras (al aire libre). Con respecto al lugar se generaban ciertas incógnitas, acerca de cómo sonaría la banda en un lugar abierto y encima con el Aeroparque Jorge Newbery a poca distancia, con los aviones sobre volando de muy cerca. Estos interrogantes quedaron de lado, porque realmente la banda sonó como pocas veces en nuestro país, sobre todo la segunda fecha.
Presencié ambos conciertos y desafortunadamente los setlist fueron los mismos, de hecho vienen haciendo este set en toda la gira, sin modificaciones ni sorpresas, algo que parece que se fue con Portnoy, quien era el incentivador en este aspecto. La lamentable diferencia entre ambos shows, fue la poca convocatoria que hubo en la segunda fecha, pero no opacó la brillante presentación.
Tras una pequeña participación del grupo La Carga en formato acústico, quienes fueron recibidos con mucho respeto, puntualmente (20:30hs) arranco la velada con la intro “False Awakening Suite Intro” y pegada “The Enemy Inside”, tal como están ubicadas en el álbum autotitulado. 
Los shows fueron divididos en dos partes, la primera dedicada a las composiciones más recientes del grupo, para destacar la gran versión de “The Sharttered Fortress” la última parte de “Twelve-Step Suite” (La suite de los doce pasos) basada en la adicción al alcohol que sufrió Portnoy.
“On The Back Of Angels” del disco “A Dramatic Turn Of The Events” (que marco el debut de Mangini tras los parches), sonó perfecta en ambas noches, una de las grandes composiciones de los últimos tiempos.
Luego del solo de John Petrucci apareció “Trial Of Tears”, que es la perlita de la primera parte del show, una de las maravillas del polémico “Falling Into Infinity”, con el “It´s raining, raining…On The streets of Buenos Aires” como suele cantarlo Labrie en cada ciudad que estén. 
Una de mis favoritas del último disco es la Rushera “Looking Glass” sonó arrasadora en vivo, (en la segunda fecha fue ubicada antes de “Trial Of Tears”), acompañada como todas las canciones por videos. La parte visual fue uno de los puntos fuertes de estos shows, la gran calidad de la presencia escénica que se mostró, con pantallas de alta definición, como para no perderse ningún detalle.
“Enigma Machine” no es “Yste Jam” (clásico instrumental del primer disco), pero tiene lo suyo y sirvió para que Mike Mangini despliegue lo mucho que sabe, que de hecho en estas presentaciones demostró muchos más que en la visita anterior, más suelto y preciso sobre todo en las canciones que no grabo, que sin querer emular a su tocayo, paso la prueba con creces.
La balada del show paso por la emotiva “Along For The Ride”  y el final del primer set fue  “Breaking Of Illusion” , para dejaron tomar aire y salir del sueño progresivo por 15 minutos (en la primera fecha el intervalo fue mayor y el video que suelen pasar se vio reducido a unos pocos minutos por un corte de luz).
Al regreso, la banda celebro los 20 años de uno de sus mayores logros, “Awake” de 1994. De esta obra de arte hicieron (en el mismo orden del álbum) “The Mirror” y “Lie”, ¡memorables! , con un Labrie que canto logrando el casi el mismo resultado del disco (sobre todo en la primera noche, donde su rendimiento fue mejor en líneas generales).  James Labrie es uno de los cantantes más discutidos y criticados dentro del rock/metal progresivo, pero desde hace unos años viene superándose, de las presentaciones que me toco verlo  en nuestro país,  no tengo reproches, muy lejos de aquellas épocas oscuras donde su voz no rendía como en los discos.
Mas de “Awake” con “Lifting Shadows Off A Dream” con el bajo de John Myung bien al frente, emocionando a más de uno al igual que la vertiginosa “Scarred” donde Rudess y Petrucci no se guardaron nada, pero la frutilla del postre para los viejos fans fue “Space-Dye Vest”, una canción compuesta íntegramente por el extecladista del grupo Kevin Moore, que nunca se habían animado a presentarla en vivo, excusándose que al no estar Moore en el grupo no se hacía, grave error.
Si el show terminaba acá nos íbamos todos contentos, pero faltaba más …y vino la suite ”Illumination Theory” que cierra el último disco, y debo confesar que en vivo me convenció mucho más que en la versión de estudio, perfectamente presentada con un video para la parte orquestal decorando uno de los momentos más épicos del show.
 El cierre fue especial, otra celebración, en este caso los 15 años de “Metropolis Part.2: “Scenes From A Memory”. Interpretaron como comienza el disco con “Overture 1928” y “Strange Deja-Vú”, para luego introducirnos en uno de los mejores instrumentales del grupo “The Dance Of Eternity”, donde no hay lugar para errores y está todo fríamente calculado, estos tipos se divierten, es algo natural para ellos y en esta clase de canciones hacen dudar que sean humanos. 
El show llego a su fin con “Finally Free”, con la gente rendida a los pies del grupo y coreando con el corazón ese sentido “One Last Time…”, sin dudas uno de los discos del grupo que quedará en la historia, un antes y un después para la banda.
¿Qué puedo decir de Jordan Rudess, John Myung, John Petrucci, Mike Mangini y James Labrie?, por sobre todo las cosas gracias, porque mas allá de las discusiones que se puedan generar por la elección del grupo de seguir sin Portnoy, siguieron manteniendo la misma esencia y sobre todo con mayor hincapié en los progresivo/sinfónico, en sus raíces, que se fueron perdiendo y quedando de lado, optando por acercarse a nuevas tendencias como en los últimos lanzamientos con Portnoy en la banda.
Estos shows están lejos esta de equiparar o superar a aquellas presentaciones del 2005, cuando pisaron suelo Argentino por primera vez y nos regalaron en la segunda fecha “SFAM” completo. Jamás lo olvidaré, fue un sueño hecho realidad para muchos y me incluyo. Pero estas presentaciones en Mandarine Park están sin dudas entre las mejores. Del set list solo podemos reclamar alguna pieza de “Images & Words” que no tuvo ningún representante en las dos fechas,  pero también hay que tener en cuenta que la banda tiene una larga discografía y estos shows estaban orientados a los festejos de “Awake” y “SFAM”, sin  dejar de lado las canciones más actuales, por lo que era previsible que varios clásicos quedarán afuera.
Con estos dos shows puedo decir que vi 10 veces a Dream Theater en vivo y me siguen emocionando como la primera vez, siempre la misma entrega para con sus fans demostrando que el reino del metal progresivo les pertenece y no hay a la vista una banda que haga temblar el reinado. 

DIEGO GONZALEZ

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: THE PINEAPPLE THIEF "Magnolia" (Kscope Records 2014)

"Magnolia" es el décimo álbum de la banda británica Pinneaple Thief, músicos prolíficos que demuestran ser unos creadores incansables, de edición en el año en curso, 2014, su fundador, Bruce Soord, composición, guitarra y voz, más Jon Sykes, bajo, guitarra y vocales, Steve Kitch, teclados y Dan Osborne, batería, dan formas sonoras a un muy buen disco totalmente recomendable, va mi opinión:
"Magnolia" es un bello trabajo musical en el que Bruce Soord concreta un personal concepto musical, ya que según sus propias palabras “lo importante es escribir una buena canción más allá del género musical, con una composición directa”, tenemos entonces una obra que en lo que se refiere a estilos está liberada de rótulos, sin embargo, y con mis disculpas a Bruce, para orientar al escucha  y a modo personal voy a comentar los que considero sus diversos aspectos estilísticos.
En algunas opiniones el disco se muestra como un viaje musical, una idea compartida ya que los matices sonoros de cada tema, 12 en total y de diversos tiempos repartidos en 46 minutos, son muy variados. En los primeros hay claros estallidos post-rockeros, un estilo que le dio muy buenos resultados a la banda Anathema en sus últimos discos y con quien se roza en coincidencias musicales en algunas composiciones. Está presente el aporte sinfónico mediante la incorporación de violines, cello, trompeta y coros que imprimen delicados climas melódicos al álbum, también las baladas que siempre resultan sumamente efectivas y conmovedoras ya que la voz de Bruce resulta emocional y climática, una modalidad que a mi criterio nunca deben dejar de explorar. El estilo alternativo-progresivo está presente en "Magnolia" sumando la curiosa característica del uso en modo “fade” en que finalizan  algunos temas, inconclusos o esfumados, o en formas de apagón abrupto, un fenómeno musical que inconscientemente nos provoca la ansiedad de la continuación.
El despegue de los tres primeros temas toma vuelo definitivo hacia el cuarto, “Magnolia”, que da el nombre al álbum. En “Simple as That” y “Alone at Sea” se logran diferentes atmósferas, cercanas al post-rock con definiciones contundentes, “Don't Tell Me” es de un arranque calmo aunque luego toma velocidad rítmica e incorpora elementos sinfónicos logrando una bella armonía. “Magnolia” un hermoso tema de cadencia rítmica, vocales, violines y efectos electro continuados en un buen ensamble, “Season's Past” uno de mis favoritos, tiene elementos básicos y eficaces que hacen de Pineapple Thief la gran banda que es, piano, cuerdas, guitarras, voz y toda la melancolía para elevar  la emoción. “Coming Home” pareciera continuación del anterior aunque la diferencia llega con la apuesta a la energía que juega con bellos coros, parches rítmicos y violines formando una unidad sonora. “The  One You Left to Die” aporta la oscuridad necesaria para el cambio de climas desde los primeros sonidos del bajo, grandes guitarras, intensos violines voz y efectos rotundos de gran elaboración. “Breathe” se lanza con las guitarras, es suavizado por la voz y empujado nuevamente hacia adelante  en una de las composiciones más breves. “From Me” es como un toque musical breve, piano, voz, cello, violines y melodía en una cortísima y bella expresión. "Sense of Fear” es un básico rockero con importante participación del bajo y la potente guitarra para un intenso tramo. “A Lone Line” varía en el contraste de la calidez y el suave ritmo que avanza con los coros que redondean una bella melodía y finalmente “Bond” alcanza la altura máxima del vuelo entre parches, coros, trompeta y teclados más la voz entonando una deliciosa melodía dando forma al clásico estilo que define el concepto musical de Pineapple Thief en un tema destacado y uno de los mejores a mi criterio, quizás el ideal para proporcionar un magnífico cierre.
Finalmente el artwork creado por el artista Patrick Gonzales es una bella y fresca composición donde sobre un colorido manto de flores asoma una “magnolia” muy femenina, enmarcada en un intenso cielo azul, una arte muy acertado totalmente adecuado a la obra integral.

LILY BELGU


"MAGNOLIA"
1. Simple As That 
2. Alone At Sea 
3. Don't Tell Me 
4. Magnolia 
5. Seasons Past 
6. Coming Home 
7. The One You Left To Die 
8. Breathe 
9. From Me 
10. Sense Of Fear 
11. A Loneliness 
12. Bond 

THE PINEAPPLE THIEF
Bruce Soord - guitarra y voz
Jon Sykes - bajo y coros
Steve Kitch - teclados
Dan Osborne - bateria

 

Arte de tapa del nuevo álbum de DAKOTA

Ya podemos apreciar el arte de tapa de "Long Road Home", el regreso discografico luego de 11 años. Nuevamente Jerry Hludzik y Bill Kelly se unieron para un nuevo lanzamiento.
Para más información acerca del álbum:  ttp://www.dakotarockband.com/

Adelanto del nuevo disco de WILD ROSE con el video de "Through The Night"

Los griegos Wild Rose vuelven con su tercer disco "Hit 'N' Run" para mediados de Octubre a través del sello AorBlvdRecords.
Acá podemos ver el video de la canción "Through The Night" como adelanto.

Trailer de "Back To The Bone", un nuevo DVD de WHITESNAKE

Para festejar los 30 años de "Slide It In", Frontiers Records lanzará “Live In ’84 – Back To The Bone”, un registro en vivo de grabado en Japón en 1984. Será un DVD y en la edición de lujo encontraran el concierto en Cd.


DVD / CD – Super Rock Japón 84
Gambler
Guilty of Love
Love Ain’t No Stranger
Ready an’ Willing
Slow an’ Easy
Crying in the Rain
Guitar Solo
Soldier of Fortune
Drum Solo
Ain’t No Love in the Heart of the City
Don’t Break My Heart Again
Bonus
Último concierto de Jon Lord con la banda:
Medley: Gambler – Guilty of Love – Love Ain’t No Stranger – Ready an’ Willing
Galería extra del DVD, con fotos inéditas.

Nuevo EP de STATE COWS (online)


"The Second Seconds" es un EP compuesto por canciones que fueron incluidas en el segundo álbum "The Second One" del 2013 en la versión Japonesa.






domingo, 28 de septiembre de 2014

Entrevistas: DARIO GRILLO (PLATENS)


EL MOTIVO DE ESTA NOTA, FUE OBTENER LAS PALABRAS DE DARIO GRILLO, EL CREADOR DE PLATENS, UNA BANDA QUE DEBUTO ALLÁ POR EL 2004 Y DIEZ AÑOS DESPUÉS REGRESARON CON "OUT OF THE WORLD", UNO DE LOS DISCOS MAS INTERESANTES DE ESTE GRAN 2014. 


RP - Hola Darío. Felicidades por el nuevo álbum. Es genial! ¿Qué nos podes decir acerca de este nuevo lanzamiento? ¿Cómo definirías "Out of the World"?

Hola Pablo, gracias por la entrevista y comentarios acerca de "Out of the world"
Me gusta imaginar que "Out of the world", es como un viaje a través de todas las emociones, sensaciones y estados de ánimo de estos últimos 3 años. Debido a razones relacionadas con el trabajo, tuve que mudarme por  diferentes ciudades después de los estudios y ahora estoy viviendo en un pequeño pueblo llamado Rocca Priora alrededor de Roma, un lugar en el campo. Probablemente, la lentitud y la belleza del paisaje en gran medida influyeron en mi forma de vida, mis pensamientos y sentimientos durante estos últimos años; por lo que el álbum es la expresión natural de este estado de ánimo. El crecimiento artístico es el reflejo de mi madurez personal y espiritual.

RP - ¿Cómo fue el proceso de composición y producción? 

Fue un proceso muy relajante. Realicé  toda la pre-producción entre 2011 y 2012 en el estudio de mi casa sin ningún tipo de presión o tensión. Luego involucré a Domiziano, Riccardo y Gabriels para grabar sus partes durante los fines de semana. También trabajé en la mezcla final y estoy muy satisfecho con  el sonido en general y la calidad del álbum.

RP - Cada canción en "Out of the World" es diferente de otra en las emociones. ¿Podrías describir en pocas palabras a cada uno de ellas y cual es tu canción favorita?

Cada canción tiene su propia composición y marca distintiva. Es difícil de describir todas las emociones encerradas en ellas. 
"Running", por ejemplo muestra mi pasión por las motos y la vida. 
“Sometimes I miss you” es una poesía acerca de todas las personas que faltan en mi vida y que me dejaron profundo vacío dentro de mío. 
“Last final time” habla sobre nuestra relación con la muerte; El deseo de nuestra fama, pero también la fragilidad de nuestra condición humana. 
Podría seguir con la descripción pero prefiero que cada uno de ustedes dé su propia interpretación personal de las canciones.
No tengo canciones favoritas. Depende de mi estado de ánimo en ese momento.


RP - Este nuevo material pasa a través de diferentes estilos, ¿cuales fueron tus influencias directas?

Es algo natural para mí componer diferentes estilos gracias a mi formación musical. Me encanta toda la música bien tocada  y bien  compuesta  más allá de los géneros.
Suelo dejar que la música fluya a través de mis dedos y sin barreras, no hay límites, excepto el de buen gusto.

RP - ¿Que diferencias crees que hay entre “Out of the World” y el debut “Between Two Horizons" (2004)?

Todo es diferente: mi edad, la madurez, el crecimiento personal. Los dos discos son como diferentes espejos de mi historia personal. Es imposible compararlos.


RP - Este nuevo álbum contiene el cover "No easy way out" (Robert Tepper), una canción fantástica. ¿Qué tiene de especial esta canción para vos?

Nada especial. Siempre la interpretabamos en vivo esa canción, así que decidí grabarla e incluirla en el proyecto. Es probablemente una de las canciones más representativas de los 80’s.






RP - Leí en una entrevista de hace unos años, donde decís que Platens no es una banda, sino, sólo es tu proyecto. Después de haber pasado 10 años de "Between Two Horizons", ¿cambia tu respuesta hoy?

Platens siempre fue mi proyecto en solitario, pero esta vez me decidí a obtener ayuda de otros músicos. Riccardo es como un hermano para mí y probablemente es uno de los mejores baterista de rock en Sicilia, hizo un gran trabajo en las canciones! Lo mismo para Gabriels y Domiziano: dos muchachos con un talento increíble y buenas personas. Considero que su contribución fue fundamental para el éxito del álbum.

RP - ¿Hay alguna banda de este último tiempo que te llamó la atención?

Por desgracia no pude escuchar demasiada  música durante este último tiempo, a veces descubro nuevas bandas en Youtube pero no tengo gran conocimiento sobre la actual escena Rock.

RP -  ¿Podrías haber grabado todo el álbum por tu cuenta, tocando todos los instrumentos?

He tocado guitarras, teclados y por supuesto las voces, pero preferí incluir a los chicos para que me ayudaran en el estudio, para tener otras ideas.


RP - Darío, Muchas gracias por tu tiempo…

Gracias a vos Pable y a Rock&Prog por la atención, fue un placer contestar. Les envío un fuerte abrazo a todos los lectores de América Latina. Denle una oportunidad a nuestro álbum, no serán decepcionados

ENTREVISTA: PABLO BEVACQUA