viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevistas: DIEGO TEJEIDA (HAKEN)

HAKEN ES UNA DE LAS GRANDES REVELACIONES EN EL AMBIENTE PROGRESIVO ACTUAL, QUE CON LA EDICIÓN DE SU TERCER ÁLBUM "THE MOUNTAIN" HAN COSECHADO EXCELENTES CRITICAS, TANTO DE SUS FANS, PRENSA Y MÚSICOS. AHORA LA BANDA LANZARÁN EN OCTUBRE UN EP CON MIKE PORTNOY DE INVITADO, CON REGRABACIONES DEL PRIMER DEMO DEL GRUPO. 
HABLAMOS CON SU TECLADISTA DIEGO TEJEIDA, PARA QUE NOS CUENTE DEL PRESENTE DE UNA BANDA QUE EMPIEZA A DEJAR DE SER UNA PROMESA...




BLOG - Para empezar, me gustaría que nos cuentes en que anda la banda. Por lo visto en la página de Facebook, están preparando un EP. ¿Qué nos podes adelantar del mismo?

Por los últimos 4 meses la banda estuvo enfocada en trabajar en nuestro EP  "Restoration",  que será lanzado el 27 de octubre de este año. Este EP tiene 3 canciones de los demos de Haken del 2007 y 2008. En ese entonces 3 de nosotros no éramos parte de la alineación, así que tomamos estas canciones,  las re arreglamos y re orquestamos como lo haríamos en este punto de nuestra carrera adaptándolas a nuestro sonido actual y alineación como banda.

BLOG - Se suele decir que el tercer álbum de un grupo es clave, te sube a la cima o te hunde.  Creo que "The Mountain" sin dudas  fue un escalón más arriba en la carrera del grupo, mostrando a una banda  madura y con ideas claras. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que tiene "The Mountain" que cautivo tanto a fans como a la prensa especializada?

Si claro, la recepción de “The Mountain” ha sido increíble por parte de todos, colegas, fans, prensa, etc. Lo cual nos ha alimentado muchísimo como grupo para seguir adelante. Dentro de Haken hemos querido siempre subir de nivel entre álbum y álbum,  enfocarnos en pulir y superar todos los aspectos que puedan ser superables, ya sea en cuestión de calidad de producción, sonido, composición y arreglo. El proceso de producción de “The Mountain” fue diferente en varios aspectos a “Visions” y  “Aquarius”. Hubo una mayor integración de ideas de todos los integrantes, por ejemplo: fue el primer álbum en el que todos contribuimos con letras para los temas. Los arreglos y orquestaciones fueron mucho más meditados y el standard de calidad por el cual nos regimos durante la producción fue naturalmente más estricto que en los otros álbumes. También existe una madurez natural que solo el tiempo y la experiencia pueden ir dando.


BLOG  - Siguiendo con "The Mountain", he leído que la mayor influencia en las composiciones fueron los Gentle Giant, sin embargo creo que más allá de las influencias consiguieron plasmar un estilo propio. Sé que Richard Henshall es el mayor compositor en la banda,  ¿crees que tocaron techo en cuanto a lo musical o van a ir por mas? 

En realidad hay muchas influencias dentro de “The Mountain”, incluso algunas fuera de la escena de prog: Jazz, minimal, ambient/electronica, orquestal, por mencionar algunas. Tal vez  los años 70's son una de las influencias más tangibles dentro de “The Mountain” y en especial Gentle Giant por ciertos pasajes como en “Cockroach King”,  “In Memoriam” o  “Somebody”.  Supongo que como músico quieres con cada álbum retar e ir más allá de tus límites para poder disfrutar y explorar esa nueva zona a la que acabas de entrar. Así que, si: “The Mountain” fue toda la carne al asador cuando fue concebido pero ahora que la cima con “The Mountain” ya ha sido conquistada nos toca pensar en una cima más alta que conquistar.



BLOG  - Hablando puntualmente de tu colaboración en la banda, en este último álbum aportaste la letra para "Pareidolia" y "As Death Embraces", en la que también hiciste arreglos. ¿Te gustaría tener mayor participación en la banda o estas cómodo aportando a las ideas de Richard?


En realidad he tenido total libertad en cuanto a mis líneas de teclado, orquestaciones y  diseño de audio. Todos detrás de escena aportamos de igual forma. En el pasado la mayoría de los puntos de inicio han salido de Richard pero a la hora de grabar o de ensamblar, todos hemos aportado creativamente.
Siguiendo la transición natural de este proceso hemos decidido que desde “Restoration” y para el siguiente álbum escribamos todo el álbum desde inicio a fin colectivamente como agrupación, lo cual nos emociona mucho ya que esto va a dar evidentemente un giro fresco a nuestro sonido. Ya hemos empezado estas sesiones de composición en el cuarto de ensayo.  Habíamos discutido hace unos meses el concepto del nuevo álbum y ese ha sido nuestro punto de partida.


BLOG   - Con tantos elogios que vienen recibiendo, ¿no los condiciona a la hora de lanzar el próximo disco?, porque disco a disco se vienen superando y las expectativas que se generan cada vez van a ser mayores, tanto por los fans como la prensa.

Creo que la presión más grande es la presión interna ya que quienes se exigen siempre mejorar ¡somos nosotros mismos!


BLOG - He visto algunos videos del grupo en vivo y transmiten una energía que pocas bandas con tanta técnica pueden lograr. ¿Crees que la mejor manera de apreciar a Haken es en los shows en vivo? ¿Cómo definirías al grupo arriba del escenario?

El estudio y el escenario son dos mundos muy diferentes. Ambos son diferentes tanto para la audiencia como para el artista, creo que ambos mundos tienen sus pros y sus contras, en el estudio el punto principal es presentar la obra de la forma más prístina y limpia posible para que la audiencia pueda sumergirse en el pequeño universo que estas presentando, en vivo es la energía y la vibra es lo que domina el show -Sin descuidar los aspectos técnicos- el hecho de la audiencia ver al artista ejecutando y el artista viendo a la audiencia disfrutar es una experiencia de retroalimentación directa. 
Definitivamente para nosotros tocar en vivo es nuestra parte favorita, es lo que más disfrutamos. Es a veces complicado ser carismático con el público cuando estás en escenario debido a la naturaleza compleja y técnica del prog. No siempre es posible relajarte y integrarte con la audiencia pero cada vez que la oportunidad de relajarte voltearte  y sonreír al público aparece, lo hacemos porque en realidad disfrutamos muchísimo la experiencia del escenario.





BLOG - Me gustaría que definas en pocas palabras los tres lanzamientos del grupo.

."Aquarius": Nuestro primer álbum, conceptual, con tintes sci-fi acerca de una Sirena en el siglo XXII y la posible abolición de la humanidad, canciones en general largas y un sonido mas prog que metal.
. "Visions": Segundo álbum de nuevo conceptual,  tintes Sci Fi y metafísicos acerca de un niño que ve su propia muerte en sueños y trata de evitarlo por el resto de su vida. Este álbum es más pesado y con un sonido más orquestal que su antecesor. 
. "The Mountain": Nuestro más reciente álbum, de nuevo conceptual pero no sigue necesariamente una narrativa cronológica como los dos anteriores , el concepto, es acerca de la experiencia humana, los obstáculos internos y externos que enfrentamos tanto psicológicos/emocionales como sociológicos y fisiológicos. Un sonido más crudo y que incorpora mas influencias que en los otros dos álbumes.


BLOG  - Antes hable del reconocimiento de los fans y la prensa, pero además de esto, tienen el reconocimiento de músicos como Jordan Rudess o Mike Portnoy, que de hecho los llevo al Progressive Nation At The Sea. Primero, ¿qué se siente que músicos que admiran los elogien? y segundo ¿cómo fue la experiencia del crucero tocando con los más grandes del estilo? 

¡Increíble! Hace unos 10 años yo era un adolescente emocionado por ir a ver a Dream Theater tocar en la ciudad de México, el solo hecho de ir a verlos me causaba mucha emoción. Es ahora increíble estar en contacto con gente como Jordan Rudess o Mike Portnoy como colegas y que abiertamente elogien tu trabajo. Indescriptible.
El Progressive Nation at Sea ha sido para mí lo más sobresaliente de los últimos dos años con Haken. Fue toda una fiesta y fue increíble estar rodeado de tanto talento por todos lados, esperemos nos vuelvan a invitar en futuras ocasiones.







BLOG - Hace poco tocaron él en festival Baja Prog en México, ¿consideran poder acercarse al público de Latino América o lo ven muy lejano?

Sería un gran placer poder expandirnos en esa parte del mundo, esto no depende al cien por cien de nosotros si no de los promotores locales que nos inviten a tocar. Hay algunas invitaciones para visitar Latinoamérica el próximo año pero aun no hay nada concreto.


BLOG  - Lamentablemente en Argentina casi no se editan discos y los discos importados salen muy caros, muy poca gente tiene la suerte de poder comprar música, pero gracias a las descargas ilegales muchos han llegado a ustedes. ¿Cómo toman este tema de internet y las descargas?

Vemos el lado bueno de esto ya que es inevitable.  Como tú lo mencionas hay lugares donde el único acceso a cierto tipo de música es por este medio y eso nos da la posibilidad de exhibir nuestra música sin barreras. Lo cual es muy bueno ya que potencializa los lugares donde podríamos ser invitados a dar shows en vivo.  Por otro lado también el punto en el que esta la industria musical actualmente hace muy difícil a bandas nuevas subsistir por falta de presupuesto para poder costear los gastos de los tours o  grabaciones.  


BLOG  - Son una banda musicalmente abierta, ¿qué bandas nuevas podes recomendar que te hayan gustado?

Recién descubrí una banda que se llama Twelve Foot Ninja me gusto mucho sobre todo los vídeos que tienen en youtube ¡son muy divertidos!
Navene K - Ex baterista de Animals as Leaders saco un EP como solista hace unas cuantas semanas llamado "Mind" que es de lo más interesante que he escuchado en mucho tiempo. El EP está en band camp 
Jolly - A pesar de no ser  una banda tan nueva, después de conocerles en PNAS2014 empecé a escucharles mucho.


BLOG - Diego, muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Les deseo lo mejor para el futuro y ojala aparezcan mas bandas de la calidad de Haken. Las últimas palabras para los fans Argentinos son tuyas... 

Muchas gracias por su apoyo y por seguirnos.  Argentina está en la lista de países que simplemente tienen que ser visitados, ¡esperemos esto pase en el futuro cercano!


DIEGO GONZALEZ

Nuevo material en vivo de TRANSATLANTIC

El 27 de Octubre sale a la venta un nuevo material en vivo del grupo bajo el nombre de "KaLIVEoscope", que tendrá varias ediciones, para informarse más acerca del lanzamiento, pueden ingresar a Radian Records.

jueves, 11 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PONTUS EGBERG se fue de THE POODLES

La banda anunció en su cuenta de Facebook que el bajista Pontus Egberg ha dejado el grupo en buenos términos. El bajista por su lado también expreso su partida del grupo, deseándole lo mejor a sus compañeros y esperando volver a la ruta en un futuro cercano.
En breve anunciarán el reemplazante.

RUSH, box set en Blu-ray para Noviembre

En Noviembre se editará "R40", un nuevo box set  del grupo que contendrá: "Rush in Rio", "R30", "Snakes & Arrows Live", "The Time Machine Tour" y "The Clockwork Angels Tour" en formato Blu-ray. Además vendrá un disco bonus en blu-ray que incluirá:

Laura Secord Secondary School 1974
Tracklisting TBC

Capitol Theatre 1976
1) Bastille Day 2) Anthem 3) Lakeside Park 4) 2112 5) Fly By Night/In The Mood

Lock and Key 1988

Molson Amphitheatre 1997
1) Limelight 2) Half the World 3) Limbo 4) Virtuality 5) Nobody's Hero 6) Test for Echo 7) Leave That Thing Alone/Drum Solo 8) 2112 (all seven parts)

I Still Love You Man 2011

Rock & Roll Hall Of Fame Induction 2013

martes, 9 de septiembre de 2014

THRESHOLD, otra canción nueva "Turned To Dust"


Nuevo adelanto de "For The Journey", que lanzará en días Nuclear Blast. Acá pueden el otro adelanto del álbum "Watchtower On The Moon"

Nuevo EP de HAKEN con Mike Portnoy de invitado

La banda inglesa ya dio a conocer que el nuevo EP se llamará "Restoration", estará compuesto por 3 canciones, que fueron incluidas en su primer EP "Enter the 5th Dimension", con nuevos nombres y algunos retoques.
Este EP marca el debut del nuevo bajista Conner Green y además tiene como invitados en la canción "Crystallised" a Mike Portnoy en batería  y Pete Rinaldi (Headspace) en guitarra.  
El EP será lanzado por Inside Out Music el 27 de Octubre.

"RESTORATION"
1. Darkest Light
2. Earthlings
3. Chrystallized

THE GENTLE STORM, la nueva banda de Arjen Luccassen y Anneke van Giersbergen

Finalmente el proyecto de Arjen Luccassen y Anneke van Giersbergen se llamará THE GENTLE STORM y su disco debut será editado el año próximo, acompañado de una gira de presentación.



El año que viene habrá un nuevo álbum de HOUSE OF LORDS

En su página de facebook, el líder y vocalista del grupo James Christian anunció que habrá un nuevo álbum del grupo para el 2015, luego del gran "Precious Metal", lanzado este año. Ya tiene 7 canciones compuestas y espera emprender una gira para presentarlo por Europa y USA, además de países como Japón, Grecia y Brasil.

RED ZONE RIDER, un nuevo súpergrupo


En la era de los súpergrupos, ahora tenemos a RED ZONE RIDER formada por Vinnie Moore en guitarra (UFO, Alice Cooper), Kelly Keeling en voz y bajo (Baton Rouge, John Norum) y el baterista Scot Coogan (Lynch Mob). El disco debut sale en la semana próxima por el sello Magna Carta.
Acá ya se puede ver el primer video del grupo con la canción "By The Rainbow´s End".