sábado, 22 de febrero de 2014

Falleció FRANCESCO DI GIACOMO (BMS)

Ayer en un accidente automovilístico falleció la voz de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, una de las bandas pioneras de la movida progresiva italiana.

Reseñas de Discos: VANDEN PLAS "Chronicles of the Immortals - Netherworld (Part. I)" (Frontiers Recods 2014)

Regreso Vanden Plas, uno de los referentes del metal progresivo alemán, que se formo a mediados de los 80's, pero hasta 1994 (singles de por medio) tuvieron que esperar para lanzar "Colour Temple", el disco debut.
La banda siempre se tomo su tiempo para lanzar discos, pero nunca desaparecieron. Hoy tenemos entre nosotros a su séptimo disco "Chronicles of The Immortals - Netherworld - Path 1", basado en el libro del mismo nombre del autor Wolfgang Hohlbein, que cuenta la historia de Andrej Delany, un inmortal (al que la gente le teme y lo cree un demonio) y su lucha con los dioses para obtener el trono, pero por otro lado tiene la opción de recuperar a su mujer y a su hijo que creía muerto. Esta misma historia fue llevada a los teatros bajo el nombre de  "Bloodnight", en la que Andy Kuntz fue el protagonista y la banda apoyaba las presentaciones en vivo como lo hicieran en su momento para la obra "Abydos" o "Ludus Danielis"
Ahora la banda llevo la historia a un álbum, esta es la primera parte "Netherworld" (la segunda se espera para el año que viene), basada en diez visiones y acompañadas por la excelencia musical de un grupo que tiene estilo propio.
""Vision 1ne" da comienzo a este viaje progresivo y da pie para "The Black Knight", una de esas piezas típicas y atrapantes de VP, donde la guitarra de Stephan Lill brilla , no solo por el riff demoledor sino por un exquisito solo, ni hablar del estribillo, sumamente adictivo, un canción que tiene de todo.
"Godmaker" , arranca que te pone los pelos de punta, hasta que aparece la dulce voz de Kuntz  acompañado de las teclas de Gunter Werno, pero luego el torbellino VP vuelve a tomar forma, este es el single que la banda eligió como adelanto.
La pequeña pieza "Misery Affection Prelude" con voz femenina incluida (que no figura en los créditos de la gacetilla) dan lugar a la sinfónica y orquestal "Ghost Requiem", para luego sumergirnos en la magnifica "New Vampyre", donde sacan a relucir todas sus influencias progresivas.
Otra de mis favoritas es "The King and The Children of Lost Word", una canción directa y efectiva, con una sección intermedia bellísima con Andy Kuntz compartiendo voces con un coro angelical, otro de los grandes momentos del disco.
La balada melancólica no podía faltar, son especiales y se destacan en esta categoría, sobre todo Andy Kuntz, que sin tener una voz superlativa sabe como ser efectivo y "Mysery Affection" es un claro ejemplo, nuevamente a dos voces (Andrej y Maria, su mujer),  volviendo a obtener buenos resultados como en otras baladas del pasado como "Crown Of Thorns" o "I Don't Miss You".
Llegamos al tramo final de la primera parte de esta historia con las dos ultimas visiones,  por un lado la potente y melódica "Soul Alliance", creando pasajes heavys para revolear la cabeza y otros calmos donde la voz de Kuntz siempre tiene las de ganar. La base del grupo sigue siendo una muralla, a cargo de Torsten Reichert en bajo y Andreas Lill en batería y en el acto final lo demuestran, "Inside" tiene todos los ingredientes adecuados para terminar la obra, dándonos una dosis resumida de lo que es el disco en general, cargado de grandes riffs, momentos progresivos, emotivos y pomposos, hechos por una banda de suma experiencia en el genero.
No se si es el mejor disco de VP a la fecha, pero si estoy seguro que un disco tan especial como este, hasta ahora no habían sacado.

jueves, 20 de febrero de 2014

ASIA, samples de "Gravitas"

Ya se pueden escuchar los samples de "Gravitas", lo nuevo de ASIA que lanzará el sello Frontiers Records el 21 de Marzo. Aquí los samples.

martes, 18 de febrero de 2014

DREAM THEATER, un show especial en Marzo (¿se viene nuevo Dvd?)

El 25 de Marzo la banda dará un show exclusivo y único en Boston junto al  Colegio de Música de Berklee (Berklee World Strings en la primera parte del show y la  Berklee Concert Choir en la segunda). Se estima que este concierto será filmado para la edición de un futuro Dvd, pero aún no fue confirmado.

domingo, 16 de febrero de 2014

Reseñas de Shows: TRANSATLANTIC (14/02/2014 Teatro Vorterix)


El Viernes 14 de Febrero del 2014, seguramente será una de esas fechas recordadas por todos los amantes del rock progresivo y la buena música. Transatlantic piso suelo argento. La banda formada por Roine Stolt (The Flower Kings), Neal Morse (ex Spock's Beard), Pete Trewavas (Marillion) y Mike Portnoy (ex Dream Theater y una larga lista de bandas), más la colaboración en esta gira de Ted Leonard (Enchant, Spock's Beard) que reemplazo a Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), que abandonó la gira por problemas de salud.
Este supergrupo nos visitó con la excusa de presentar su reciente álbum de estudio "Kaleidoscope" y varias composiciones de sus tres álbumes anteriores: "SMPT:e" (2000), "Bridge Across Forever" (2001) y "The Whirlwind" (2009).
El show comenzó pasadas las 20 hs  con  "Into The Blue" que fue el puntapié inicial para las fantásticas 3hs que duró el concierto. Los casi 30 minutos del tema de apertura fue una presentación de como sería el resto del show, pura energía, derroche de técnica y por sobre todas las cosas, disfrute de los músicos. Me toco ver el show desde muy cerca y por las caras de Neal Morse o Pete Trewavas, era evidente que jamás dieron un concierto con un público así, el único que ya conocía la entrega de los argentinos era Mike Portnoy, si bien tanto como Stolt con The Flower Kings y Pete Trewavas con Marillion pasaron por nuestro país, jamás obtuvieron una reacción así de la gente. El rostro de Neal Morse lo decía todo, cada vez que la gente coreaba un melodía su rostro se iluminaba, de hecho luego del final de "Into The Blue", Portnoy le dijo a Morse: "Te dije que Bs.As. te iba a patear el trasero"...
Volviendo a las canciones, pasaron "My New World" del debut, "Shine" la balada del nuevo álbum que fue coreada como un clásico de todos los tiempos y el setlist intermedio se destino al tercer álbum "The Whirlwind" con un medley perfectamente ejecutado y repasando en parte lo mejor de esta extensa canción. Un pequeño duelo de guitarras entre Stolt y Morse dió lugar a "We All Need Some Light", una de mis favoritas, una canción llena de sentimiento que tuvo una estrofa interpretada por Ted Leonard demostrando que es un cantante fuera de serie, ojala algún día podamos verlo en todo su esplendor con Spock's Beard o Enchant.
El nuevo álbum fue quien ganó protagonismo en la velada, por eso se despacharon con una tremenda versión de "Black as the Sky" y pegada la suite que da nombre al nuevo registro... ¡sublime!
El tiempo pasa volando cuando uno disfruta un show y ve a una banda entregando todo, sobre todo de parte de Mike Portnoy, quién es sin dudas el frontman de esta banda, no solo por su contacto con la gente sino por todo lo que da en vivo, se puso encima la cinta de capitán y manejo el concierto con la experiencia de los grandes. Neal Morse fue otro que se llevo todas las miradas del público, moviéndose con la energía de un adolescente que recién da sus primeros pasos, al igual que Pete Trewavas, una leyenda viva, que no paraba de mirar a Portnoy, quien a veces se iba de libreto y esté lo seguía con maestría. El sueco fue el más parco y también el más concentrado en el show, en "Black as the Skype" se lo podía ver leyendo la letra, pero sus intervenciones con las seis cuerdas erizaban la piel, en cuanto a Leonard, fueron pocas sus intervenciones pero hizo todo a la perfección, acompaño todo el show con las guitarras y algunas partes de teclados (tengan en cuenta que se aprendió un repertorio en días). La convocatoria fue más que un éxito, pocas veces vi el Teatro Vorterix así (solo con Steven Wilson), ¡y menos por una banda de rock progresivo!
Llegamos a los bises y sonaron en un medley "All of the Above" y "Stranger in Your Soul" , el final perfecto, con la gente aplaudiendo sin parar, porque realmente fue una fiesta y para muchos un show soñado.
Un concierto memorable, tanto para los fans (como verán en las fotos) como para los músicos. 

Randy George  bajista de Ajalon y Neal Morse Band 

 Mike Portnoy

 Pete Trewavas

Neal Morse y un amigo Daniel Acosta (el meet fue complicado...)


Roine Stolt