miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: ENCHANT "The Great Divide" (Inside Out Music 2014)

Luego de 11 años de ausencia tenemos un nuevo disco de Enchant bajo el nombre de "The Great Divide", que marca el regreso de una de las bandas mas interesantes que dio el metal / hard progresivo americano. Desde sus comienzos a medidados de los 90's con "Blueprint Of The World" bajo la producción de Steve Rothery (Marillion)  comenzaron a llamar la atención, con un propuesta que estaba entre Rush y Dream Theater con mucha melodía y volcándose mas a los sinfonico / progresivo que a lo heavy, Marillion y Kansas son otra de las grandes influencias que marcaron al quinteto.
La banda desde su debut edito casi sin respiro material de gran calidad, algunos con mejores resultados que otros, pero siempre con una propuesta bien clara y lo mas importante con un sello propio. Para muchos con "Juggling 9 or Dropping 10" tocaron el cielo, aunque otros piensan que "Blink Of An Eye" es "el" disco, quizás en los primeros lanzamientos pecaban de querer demostrar y tenían demasiada a la vista las influencias. El paso del tiempo los hizo crecer como banda y el resultado esta a la vista, ya que sin dudas los últimos lanzamientos del grupo están un peldaño más arriba que los del comienzo.
Se tomaron un parate, donde solo tomo notoriedad la actividad de su cantante Ted Leonard, que ha grabado con Thought Chamber y  Affector, ambos proyectos de metal progresivo, pero lo más destacado fue su incorporación como miembro estable en Spock's Beard, reemplazando a Nick D'Virgilio. Del resto del grupo no hubo novedades y sorpresivamente el año pasado anunciaron el regreso.
"The Great Divide" es una fiel muestra de una banda que ha madurado, que ya no son los jóvenes enfermos por demostrar cuanto pueden tocar, muchas veces excediéndose y aburriendo, como pasa les pasa a muchos en este genero, pero en esta nueva entrega la apuesta esta orientada crear composiciones mas directas y menos intrincadas, pero no se asusten, sigue siendo Enchant.
Canciones como "Circles" (apertura del álbum) son un fiel reflejo de la nueva búsqueda del grupo, una composición brillante por donde se la mire, con mucho de Rush en sus venas, un paseo de ocho minutos por lo mejor del hard rock progresivo que mejor saben hacer.
"Within An Inch" es una clásica composición de los últimos tiempos del grupo, con un pasaje instrumental tipico del genero que nos transporta al metal progresivo de los años 90's. La canción que da nombre al álbum, se perfila como una de las grandes candidatas al mejor tema del disco, camina por lo melódico y a la vez por lo progresivo, con ritmos intrincados, todo pincelado por la dulce voz de Ted Leonard y las teclas de Bill Jenkins quienes tiene un gran protagonismo.
Con "All Mixed Up" entramos en terrenos mas pesados, donde no suelen frecuentar mucho, pero siempre manteniendo las lineas melódicas muy presentes sobre la base del riff. "Transparent Man" suena mas actual, con un lindo groove, cercanos a unos King's X apoyándose sobre un estribillo muy pegadizo, pero igualmente la parte instrumental nunca falta y ahí es donde aparece el Enchant que todos quieren.
"Life In A Shadow", es otra de las piezas sencillas y mas cortas del álbum, pero no por eso carente de elaboración. Otro estribillo para tararear que quedará adherido a la memoria. Para aquellos que esperan ver si la técnica del grupo sigue intacta, con "Deserve To Feel" pueden comprobarlo y a mas de uno se les caerá la mandíbula, el amor por Dream Theater es notorio, sobre todo de la etapa "I&W" y "Awake".
Llegamos al final con "Here And Now", que tiene un comienzo experimental, con mucha calma, hasta que suena el despertador (cuando lo escuchen sabrán de que hablo) y ahí se desata la bestia progresiva, un cierre con toda la pompa, que nos deja con ganas de mas.
Dejando las canciones de lado, nos vamos al grupo, que como siempre se ajusta a las composiciones, que en su gran mayoría son del guitarrista Douglas A. Ott, que brilla en cada solo de este disco, tiene la técnica y precisión de un Alex Lifeson (Rush) y el sentimiento de Steve Rothery (Marillion). La base rítmica a cargo de Sean Flanegan (bateria) y Ed Platt (bajo) es para escucharla detenidamente y apreciarla, como también el sutil trabajo de Bill Jenkins con sus teclados. Finalmente nos queda juzgar a Ted Leonard, que no brilla como en los discos anteriores, quizás este sería una de las negativas del álbum, ya que Leonard suele asumir riesgos y siempre los aprueba, pero cada vez que su voz aparece demuestra que es un privilegiado.
Esperemos que este retorno sirva para reactivar la carrera de Enchant, personalmente puede llegar a ganarse un lugar en el podio de mis favoritos del grupo, ya que con cada escucha va subiendo escalones...

"THE GREAT DIVIDE"
1. Circles
2. Within an Inch