domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevistas: JESÚS ESPÍN (SECRET)


DE LAS CENIZAS DE 91 SUITE, JESÚS ESPÍN (VOCALISTA) E IVÁN GONZÁLEZ (GUITARRISTA) LE DIERON VIDA A SECRET. RECIENTEMENTE ACABAN DE LANZAR SU DISCO DEBUT "THE END OF THE ROAD" Y POR ESTE MOTIVO LA VOZ DEL GRUPO NOS HABLA DEL DISCO Y DE COMO NACIÓ LA IDEA DE VOLVER A UNA BANDA DESPUÉS DE VARIOS AÑOS.


BLOG - En primer felicitaciones por el álbum debut. Me gustaría que nos cuentes como nació la idea de formar SECRET

Muchas gracias, nos es muy grato escuchar eso. Lo cierto es, que siempre hemos permanecido en contacto personal y musicalmente. Cuando 91 Suite se disolvió, cada uno siguió con su vida personal. Pero con el tiempo, empezamos a quedar para pasar ratos y tocar. La música siempre ha sido un denominador común entre los dos, pero habíamos perdido un poco la ilusión por sacar discos y tocar. Para final de 2011 teníamos 20 temas para grabar pero aun no lo teníamos claro. Estábamos más liberados de obligaciones familiares y quizás eso nos empujó a hacerlo. Por otro lado, Paco también editó con Indicco un nuevo trabajo. Dijimos, por qué no editar un proyecto paralelo a 91 Suite? Además había gente que anhelaba escuchar algo nuevo de nosotros.


BLOG - Vamos a introducirnos en "The End of the Road". Yo lo veo como una continuación para todos los fanáticos de 91 SUITE, donde podrán encontrar el espíritu de "91 SUITE" y "Times They Change", con un sonido renovado, creo que canciones como "Since I Fell For You" o "I Believe In Love" son claros ejemplos. ¿Estás de acuerdo con esta visión? de lo contrario, ¿Qué diferencias puedes marcar en 91 SUITE y SECRET?


Es posible que sea una continuación, ¿por qué no? Estamos muy orgullosos de nuestros dos trabajos en 91 Suite. Pero hemos intentado introducir más matices en este nuevo proyecto. Nos hemos dejado llevar por nuestras influencias y hemos acariciado ciertos géneros en los que 91 Suite jamás ahondó. Hay mucho de Soul y Country. Pero el hilo conductor siempre es y será el Hard Rock que tanto nos apasiona. Hay gente que hace aun más clasificaciones y lo llaman Rock Melódico, Aor…da igual como se llame. La verdad es que en 91 Suite hacíamos algo más homogéneo y en Secret algo más heterogéneo. 

BLOG - Respecto al proceso de composición ¿Cómo se manejan a la hora de componer, lo hacen por separado o juntos?

Lo cierto es que el trabajo de composición depende de muchos factores. La inspiración llega en cualquier momento y es importante tener algo para grabar esa idea a la que luego daremos forma. Otras veces, es Iván el que viene con un riff o un boceto con el que trabajamos. Otras al contrario, trabajamos más en solitario, pero siempre nos juntamos para unir y dar forma al tema. Lo importante es que cada uno añade su toque para que la canción tenga ingredientes de los dos. 1 + 1=2!!!!

BLOG - El disco fue grabado en su totalidad por ustedes dos, pero podes contarnos como se conforma SECRET para las presentaciones.

El disco lo grabamos nosotros porque no teníamos muy claro si queríamos volver al mundo de la música por completo. Pero conforme grabábamos nos dábamos cuenta de lo bonito que es esta profesión, es decir, poder grabar un disco como tu quieres, presentarlo en directo delante de gente a la que le gusta este tipo de música, ensayar, componer…es por eso que ya hemos formado una banda para presentar el disco en directo. Es fundamental para cualquier grupo tener una banda para el directo, y además, una banda motivada e inspirada.

BLOG - Lograron lanzar el álbum a través de Melodicrock Records, más allá de su distribución y publicidad ¿Perciben algún otro beneficio, como por ejemplo que los apoyen en una serie de shows para presentar el álbum por Europa o tener acceso a algún festival?

Elegimos a Andrew de MelodicRock Records por una simple cuestión, nos parecía una buena persona. No tenemos ninguna pretensión con el álbum más allá de que a la gente que lo escuche le guste y lo compre, si quiere apoyarnos. El mundo de la música está como está y hay que ser realista. Si surge la posibilidad de tocar aquí o allí es algo que no depende de nosotros, pero estaremos encantados si eso sucede.


BLOG - Cuando entrevistamos a bandas suecas solemos preguntarles cómo es que salen día bandas de excelente calidad, y creo que esta pregunta ya está para hacérsela a las bandas españolas, porque en estos últimos años han aparecido una gran cantidad de bandas como Hardreams, Strangers, Indicco, Güru o The Val. ¿Ven una escena que está creciendo de AOR en España? ¿Cómo era en los primero tiempos de 91 Suite?

Creo que Suecia está por encima de cualquier país actualmente en lo que al Hard Rock se refiere y no creo que sea porque tiene algo implícito en su ADN, sino que es un género que todavía gusta allí.  En España hay grandes bandas como las que has comentado y otras aun desconocidas, pero todo se hace por amor al arte, no por una demanda real. Si hay algo de bueno que tenemos con el Hard Rock en España es que la gente es fiel a sus creencias, para bien y para mal. Esperemos que el resto vaya conociendo a estas bandas y dándoles una oportunidad.

BLOG - En el disco se puede notar el amor por el rock melódico, si tuviera que definir con dos bandas a SECRET diría quizás que son la mejor fusión jamás hecho entre Bon Jovi y Journey, aunque por su puesto se siente a Toto o a Def Leppard, imagino que son bandas con las que crecieron, ¿En la actualidad siguen escuchando estas agrupaciones u otras nuevas relacionadas con el género? ¿Alguna para recomendar?

Como bien dices, son bandas que nos han influenciado y gustado desde niño. Y todas han formado parte de nuestra vida, especialmente esas 4. Pero por supuesto que hay muchas más, muchísimas…tantas que sería imposible nombrarlas a todas. Escuchamos música actual y del pasado. Nos gusta la originalidad dentro de un género ya inventado y buscamos esas bandas que tienen algo nuevo que decir, un ejemplo, H.E.A.T. pero hay muchas más…y también escuchamos otros géneros de los que han bebido los grandes de esta música, soul, blues, country, jazz…porque escuchar todo tipo de música hace al músico.




BLOG - Como dijimos anteriormente, el disco lo han grabado ustedes dos, pero si hubiesen tenido la posibilidad, ¿que músicos hubiesen convocado para grabar "The End Of The Road"?

Estamos muy contentos con el resultado del álbum, pero a priori, sí que hubiéramos contado con gente más renombrada. Hay muchos productores míticos con los que nos gustaría trabajar y de músicos…ya ni hablar…pero estamos contentos con el trabajo realizado. Siempre se aprende mucho contando con otra gente, y tu sonido cambia radicalmente de un nombre a otro. Pero hacerlo todo nosotros, aunque estresante, también supone una gran recompensa si el trabajo queda bien. Y además hay colaboraciones de nuestros compañeros de 91 Suite.

BLOG - Para ir terminando, ¿cuales son los pasos a seguir para SECRET?

De momento estamos a la espera de ver que acogida tiene el disco. Ver si hay demanda para su presentación en directo. Y ese es nuestro objetivo principal. Nos gustaría tocar el disco en muchos sitios, pero primero necesitamos que la gente escuche el disco y lo compre si le gusta. A partir de ahí todo se puede realizar…nos encantaría seguir con este proyecto en el futuro.

BLOG - Jesús muchas gracias por el tiempo para esta nota y ojalá este disco sea el comienzo de una larga vida para SECRET.

¡Gracias! Eso esperamos nosotros también, un placer.


DIEGO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada