jueves, 23 de mayo de 2013

Reseñas de Discos: GÜRU / INDICCO

GÜRU - "WHITE" (Melodic Rock Records 2013)
Ya no es sorpresa la calidad de las bandas españolas dedicadas al rock melódico, que día a día aparecen y te vuelan la cabeza, como es el caso de Güru. Este es un cuarteto que presenta "White" su segundo disco, luego del debut independiente del año 2010.
La propuesta esta orientada en líneas generales al hard rock melódico, pasando por el AOR puro de los 80's hasta cierta cuota de heavy metal y rock progresivo que no desentona para nada. Para citar algunas bandas, acá encontraran algo de Giant, Toto, Extreme, Journey y una fantástica banda ya desaparecida, los españoles Golden Farm.
En el corte del álbum "White" encontrarán un resumen a pleno de las ideas del grupo, potencia, melódia y técnica. 
Los que escucharon el debut, en este notaran que Pau Sastre ya no esta como vocalista y en su reemplazo, Dagarod hace lo suyo con mucha solvencia y destacándose en todo el álbum. Las riendas de Güru las maneja su guitarrista David Palau que hace las veces de músico de sesión de gente como Sabina-Serrat o David Bisbal, y aquí plasma excelentes ideas, para darle forma a uno de los grandes discos aparecidos en el ámbito melódico.
No solo hay que destacar el trabajo compositivo como en “Straight to your heart” o "Ray Of Light" de puro AOR excelentemente ejecutado, la melancolía de "The Voice Inside" y para revolear la cabeza "Won’t B 2gether", con aires de power metal "a lo" Malmsteen, sobre todo con un trabajo excepcional de Palau en las seis cuerdas, realmente sorprende un tema como este, pero deja en claro que no son solo una banda de rock melódico.
La producción esta acorde a las canciones y ayudan a redondear un trabajo sin puntos flojos, que nos muestra a una banda para empezar a tener en cuenta. 100 % recomendable.


INDICCO "KARMALION" (New Venture Music 2013)
Siguiendo con las promesas de rock melódico desde España, ahora les presento a INDICCO. Esta banda fue formada por Indigo Balboa  en voz y Paco Cerezo en guitarras (91 Suite), a ellos los acompañan otros ex91 Suite como  Antonio Muñoz al bajo y Lean Martinez a la batería  más Angel Valdegrama a los teclados.
En España lograron reconocimiento por haber acompañado y ser banda soporte de los shows de Jimi Jamison y luego de esta gira se decidieron a grabar el disco debut que se titula "Karmalion", con un artwork extremadamente similar a "Immortal" de Pride Of Lions, llama la atención ya que es prácticamente imposible que desconozcan el disco... 
En el comienzo con "Crying" ya se puede percibir por donde ira la historia de la banda, AOR de la vieja escuela, Toto,  Giant, Bad English y por supuesto los inigualables Survivor sirven de referente para que se den una idea de como suena la banda.
El disco cuenta con ingredientes que llamaran la atención de los fans del estilo, ya que hay algunos invitados de renombre, principalmente el señor Jimi Jamison que presta su voz para los duetos en  "Days Of Wine In A Rose" (colabora en la letra también) y "Feel So Good", ambas de un AOR con clase y por supuesto si tenes a Jamison y no le das una balada, estas cometiendo un error muy grave, y es por eso que su voz aparece en "Ride The Wave", muy similar al material de "Crossroads Moment" que en el 2008 edito la voz del Tigre.
Otro de los invitados es Mark Spiro (cantante y compositor) que aporta su voz y sus dotes con las teclas en la cálida "Wrong" y en "Leaving Me" de carácter intimo donde Tim Pierce (otro de los invitados, músico de sesión que ha tocado entre otros con John Waite y Eric Martin) toca la guitarra con sutiles aportes, dignos de alguien que sabe mucho de esto, al igual que David Palau, el líder de Güru que colaboro grabando algunas guitarras adicionales.
La bandera del AOR esta en alto en España  y gente como Indicco, Güru, The Val o Hardreams saben llevarla bien en lo alto.

Reseñas de Shows: STEVEN WILSON and Band - 18/05/2013 TEATRO VORTERIX

Por segunda vez el líder de Porcupine Tree y ahora dueño de una  carrera solista llena de halagos y con un futuro más que prometedor, se presento en nuestro país para promocionar su reciente álbum "The Raven That Refused to Sing", con un marco que no podía ser mejor en el Teatro Vorterix, con una convocatoria que supero al show del Teatro de Flores.
Llegue cuando ya estaba sonando "Luminol" (¡arranco antes de lo anunciado!)y casi no tuve chances de ubicarme demasiado,luego de semejante pieza progresiva, siguieron "Drive Hope" y "The Pin Drop" del reciente material que se toco en forma completa durante toda la noche.
Un show que no dio respiro, con un Wilson que a comparación del show anterior, se mostró mucho más comunicativo, algo que no es muy común en él y llevo las riendas de una velada sin baches, de hecho en la canción "Harmony Korine", su guitarra no le respondió y paro el tema, en tono de broma culpo a la tecnología de nuestro país, pero luego se dio cuenta que fue culpa de su gente y se disculpó, así fue todo el show con un Wilson muy predispuesto a conectarse con la gente más allá de su música.
No solo pudimos apreciar más de 2 horas de su música, sino que a nivel visual se pasaron imágenes que adornaron las canciones y promediando el show, el telón cubrió a la banda donde se proyectaron vídeos e imágenes mientras ellos tocaban, un lujo. 
Son tres los discos que forman parte hasta ahora de su carrera solista, al que presento hay que sumarle "Insurgentes" y "Grace For Drowing" y de todos ellos pudimos presenciar algo esa noche, junto con el agregado para el cierre de "Radiactive Toy" del álbum debut de Porcupine Tree, "On The Sunday Of Life", que podría considerarse también como un trabajo solista de Wilson, sin dudas el tema más coreado de la velada. 
La banda que trajo en esta oportunidad estuvo conformada por Nick Begg en bajo (un ser de otro planeta, que también suele colaborar con Steve Hackett), Theo Travis en saxo y flautas, Adam Holzman en teclados y los muchachos nuevos que lo acompañan ahora, Guthrie Govan en guitarras   en lugar de Niko Tsonev y Chad Wackerman en batería en reemplazo de Marco Minemann, con esta banda es imposible que las cosas salgan mal. Se despidieron con caricaturas de cada uno de ellos en la pantalla, para que recibieran los merecidos aplausos, mientras de fondo sonaba "Ljudet Innan" de Storm Corrosion, el proyecto que armo con Mikael Åkerfeldt, el líder de Opeth.
Una vez más Steven Wilson paso por Buenos Aires y nos regalo un show sin baches y lleno de buena música, ¿genio del rock progresivo?, no lo sé, personalmente no soy un fanático de su música, pero es imposible negar que se encuentra varios escalones por encima del resto de bandas y músicos que andan dando vueltas por el mundo...si vuelve, allí estaré.

martes, 21 de mayo de 2013

INDICCO: AOR desde España con invitados de lujo

Desde España llega otra fenomenal banda formada por Indigo Balboa en voz y Paco Cerezo en guitarras y coros, Angel Valdegrama en teclados y dos ex91 Suite Antonio Muñoz en bajo y Lean Martinez en bateria. 
El disco además cuenta con la participación especial de Jimi Jamison y Mark Spiro, tanto en lo vocal como en las composiciones,  en guitarras aparece Tim Pierce, músico de sesión que ha trabajado con Rick Sprinfield, Eric Martin, entre otros.
"Karmalion" se llama el debut que será editado por New Venture Music el 15 de Junio.
Ya tengo el disco y seguro será apreciado por los fans de  Survivor, Bad English y Giant, puro AOR.

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo álbum de JON OLIVA

"Raise The Curtain" es el primer disco solista que saldrá bajo el nombre de OLIVA, a fines de Junio por AFM Records.

"RAISE THE CURTAIN"

01. Raise The Curtain
02. Soul Chaser
03. Ten Years
04. Father Time
05. I Know
06. Big Brother
07. Armageddon
08. Soldier
09. Stalker
10. The Witch
11. Can't Get Away
12. The Truth (bonus track)

Nueva banda: THREE LIONS (exmiembros de Ten, Dare)

Los exTen y Dare, Vinny Burns (guitarra) y Greg Morgan (batería), más el bajista y cantante Nigel Bailey, le dan vida vida a una nueva banda llamada Three Lions. El álbum debut ya esta listo, son 12 tracks y contaron con la colaboración del italiano Alessandro Del Vecchio en teclados. 
El disco saldrá por Frontiers Records a finales de año y el primer single será  "Trouble In A Red Dress".

EUROPE festeja los 30 años en el Sweden Rock Festival

Este 7 de Junio la banda festejará los 30 años de carrera en el Sweden Rock Festival con un show especial repasando toda sus discos. Este show será filmado para un futuro Dvd y aparentemente  estaría Tony Reno de invitado, el primer baterista del grupo.