sábado, 6 de abril de 2013

Entrevistas: THE ROCKFORD HEROES


  
UNA DE LAS SORPRESAS EN ESTE COMIENZO DE AÑO FUE DESCUBRIR EL DISCO DEBUT DE LOS SUECOS THE ROCKFORD HEROES, UNA BANDA DIFÍCIL DE ENCASILLAR, Y PARA CONOCERLOS MEJOR ME CONTACTE CON EL GUITARRISTA JONAS ARVIDSSON QUE NOS CUENTA COMO NACIÓ UNA DE LAS REVELACIONES DE ESTE 2013

ENTREVISTA: PABLO BEVACQUA

Antes de comenzar, felicitaciones por el nuevo disco, es bueno encontrar una banda independiente que edite un material de esta calidad.

¡Muchas gracias! En general, creo que eso es a lo que la gente debe acostumbrarse. Quiero decir, hoy en día el talento y la calidad de una banda no depende de si  firmó o no con una discográfica grande.

Para que los conozcan mejor en Argentina, contanos  como nació la banda…

Dan y yo empezamos en el otoño del 2009. La idea era tratar de hacer algo especial dentro del rock, tratar de innovar en cuanto a sonido y estilos.  En nuestra música van a poder encontrar algo de Queen, Styx y Kansas, más momentos emocionales cercanos a Whitesnake o Foreigner y el costado poderoso del grupo con la elegancia de Savatage. Creo que con esto describo perfectamente al grupo.
Al principio no fue tan serio, grabamos algunas canciones que luego se incluyeron en “Light Scares”, pero no mucho más. Luego se nos unió Marcus Johansson en batería y al poco tiempo comenzamos a ser una banda en serio, y cuando entro Pekka Kiviaho en bajo, el line-up quedo afianzado.
El nombre del grupo nace de un programa de TV llamado “The Rockford Files”.


¿Por qué no incluyeron nada del primer EP “Light Scares” en el nuevo álbum?

Sentimos que las ocho canciones de "Edge Of A Silverthorn" son suficientes. Hay muchas  bandas que hoy en día colocan mucho material en sus álbumes, pero no es nuestro caso. Igualmente es muy  probable que se re-grabe “Light Scares” algún día. Fue nuestra primera grabación, y la producción podría haber sido mucho mejor. Pero creo que las canciones son tan buenas como las otras  que grabamos.

Hay un gran trabajo de producción en el álbum. ¿Quién se hace cargo de la producción?

Me alegro que lo pienses así, porque todavía me considero un novato cuando se trata de esa parte, y a pesar de que sería bueno dejar sólo la producción, mezcla y esas cosas a los demás, también es una especie de “salvación” saber que puedo hacer un álbum decente por mi cuenta.








Los arreglos de las canciones son geniales, tanto en teclados, voces guitarras. ¿Cómo es el proceso de composición?

¡Gracias! Hasta ahora, fue en su mayoría Dan y yo, quienes escribimos toda las canciones. Cuando escribo algo desde cero, armo versiones muy detalladas de las canciones antes de mostrarlas a los demás. Eso no quiere decir que no cambiemos los temas. Dan por lo general me da algunas ideas básicas para trabajar, tal vez un verso o un coro y yo construyo la música en base a eso.
Muchos de los arreglos están ahí desde el principio, pero es también una especie “improvisación”, estar suelto al grabar las canciones. Por ejemplo, casi todos los coros se crean durante las grabaciones.
Hoy en día, nuestro bajista Erik también escribe algo de música, que muy probablemente aparecerá en el próximo álbum. No tenemos otro enfoque. Escribe la base de las canciones, pero mucho más completa que Dan y entonces todos nosotros proponemos ideas sobre la estructura y los arreglos.

Me llamo la atención la portada del álbum, ya que es similar a la de “Bad Reputation” de Thin Lizzy, ¿Son fan de la banda, es un homenaje?

¡Por supuesto que somos fans de Thin Lizzy! Así que sí, podría ser considerado como una especie de tributo.

El álbum se puede bajar desde el site por ahora, ¿tienen intenciones de editar el álbum en CD? ¿hay algún sello a la vista?

No, no tenemos planes de lanzarlo en CD, la razón principal es el poco consumo que hay actualmente. Además para una banda como la nuestra, es mucho más sencillo, subirlo a nuestra página web y de ahí distribuirlo a iTunes, Amazon, Spotify, etc, todo esto en cuestión de días.
Lanzarlo en formato físico lleva mucho más tiempo, sabemos que hay gente que aún hoy prefiere el CD, pero para nosotros no es una prioridad.
En cuanto a compañías discográficas, no hubo muchas interesadas, y tampoco es algo que nos preocupe, por supuesto es una gran ventaja pertenecer a un sello, por el apoyo que nos puede llegar a dar.

Hay muchas bandas jóvenes en Suecia muy buenas y recreando el sonido de los 80s, ¿por qué crees que sucede esto?"

Los años 80’s  fueron una década donde gran parte de la música tenía una visión muy positiva de la vida y era pura alegría. Y eso es algo que creo atrae a una gran cantidad de personas.

¿Tenes alguno proyecto aparte del grupo o estás  dedicado full-time a la banda actualmente?

En estos momentos es el 100% a los Rockford, porque no hay razón para hacer nada más. Todo lo que escriba hoy por hoy, es probable que lo podría hacer que sonar como los “Rockford” y eso no tendría sentido.

Muchas gracias por tu tiempo, si quieres dejar algún mensaje a los seguidores del grupo en el blog…

¡Gracias por leer la entrevista!, y si están  interesados en nuestra música, por favor visiten  www.therockfordheroes.com,  allí podrán encontrar toda nuestro material, para descargar gratis y sin restricciones.
¡Espero que 2013 sea el mejor año para todos ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada