viernes, 7 de agosto de 2009

INFORME : ROCK NEO SINFONICO.


ROCK NEO - SINFONICO : HIJOS DE GENESIS

Para entender el genero neo sinfonico, hay que tomar a su principal referente, que es Genesis. La banda de Gabriel & cia, sentaron las bases, a nivel musical y esteticamente del estilo, pero de no haber sido por Marillion, quizas hoy no estariamos hablando de este sub genero, sin lugar a dudas es la banda que siguio con el legado, basicamente del Genesis era Gabriel, o podriamos tomar hasta el "Wind And Wuthering" con Collins, que es hasta donde la mayoria de los fans marcan como el quiebre del Genesis sinfonico( personalmente creo que hasta "Duke" los discos son inpecables, despues tuvieron sus altibajos). Marillion, fue en verdad fue la que mas exito tuvo, porque casi a la par empezaron a aparecer IQ, Pallas, Twelfth Night y Pendragon, como los maximos exponentes del genero.


La banda de Fish y cia, dio su primer registro con "The Script For A Jester's Tears", y fue un gran paso para la banda, el fantasma de Genesis era muy obvio, no solo en lo musical, sino en lo referente a la imagen y sobre todo de su frontman, Fish, que aparecia pintado y gesticulaba muy a lo Gabriel, la parte teatral y la emocion que transmitia fue una marca registrada de Gabriel, que tambien se veria reflejado muy profundamente en Peter Nichols de IQ o Alan Reed de Pallas. Los arte de tapas tambien tenian mucho en comun, el uso de arlequines, tapas muy coloridas, los topicos de las letras, muchos discos conceptuales, toda estas cosas fueron sumando para ir dandole forma al estilo.




Siguiendo con Marillion el salto grande lo dieron con "Misplaced Childhood", su tercer disco y el mas exitoso hasta la fecha, "Kayleigh", "Lavender" clasicos absolutos del genero, que sonaron a mas no poder en las radios. Por parte de sus contemporaneos, Pallas tuvo reconocimiento con su debut "The Sentinel", y con su seguidor "The Wedge", IQ tambien hizo lo suyo con "The Wake" su segundo disco, y conocio el exito con "Nomzano" y su hit "Promises (As The Years Go By)" con Paul Menel en la voz, (aunque el reconocimiento por parte de los fans progresivos lo veria años despues con su obra cumbre"Subterranea"), Pendragon, debuto con "The Jewel", pero tambien como IQ, lo mejor de ellos aparecio años despues. Una banda que no es muy tenida en cuenta pero que encaja perfectamente con este sonido son los Canadienses Saga, que arrancaron alla por el 78, pero en esta decada registraron sus grandes clasicos como, "Silent Knight" y "Worlds Apart", despues se fueron inclinando hacia un sonido mas pop, pero siempre mantuvieron la escencia sinfonica.
Lo mejor de la decada del ochenta estuvo en estas bandas, que a la sombra de Marillion, siguieron dandole vida al genero y evitando que muera, Genesis estaba totalmente desprendido del rock sinfonico, e inclinandose cada vez mas a los sonidos de la epoca, pero la escuela de Gabriel seguia vigente.


En los años noventas aparecieron grandes bandas, ya Marillion no contaba con Fish, y toda la influencia Genesiana la estaban descartando de a poco con Hogarth en sus filas, pero no por ello dejaron de hacer excelentes discos como "Season's End" o el maravilloso disco conceptual "Brave"(sin dudas lo mejor del Marillion con Hogarth). Las bandas nombradas anteriormente aun seguian, IQ despues de conocer el exito volvio a las fuentes con "Ever" y en el año 97' vio la luz "Subterranea" considerados por muchos una de las grandes obras del genero de los ultimos años, conceptual, disco doble, muy en la onda de "The Lamb Lies Down On Broadway" de Genesis. Pendragon, edito tres discos de gran factura "The World", "The Window Of Life" y "The Masquerade Overture", plasmando todo lo que demostraron en un comienzo , ya que con la inclusion de Clive Nolan en los teclados, Nick Barret encontro el socio perfecto, no solo manteniendo el sonido Genesiano, sino que tambien agregandole mucho de Floyd.





En esta decada, que para el rock mundial fue la "decada del grunge", han aparecido muchas bandas, como Galahad en Inglaterra, que con su tercer disco "Sleepers", llamo la atencion, Landmarq con la voz de Damian Wilson, tambien hicieron lo suyo o Shadowland, la banda que armo Clive Nolan (Pendragon) con Karl Gromm (guitarrista de Threshold). DesdePolonia aparecieron Quidam y la gran banda Collage, esta gente que mezclaba a la perfeccion el sonido neo , con algo de Camel y Floyd, su disco "Moonshine", es hoy un clasico indispensable. Desde Suiza aparecieron Clepsydra, una excelente banda, con un excelente cantante,como Aluisio Magini y "Fears", como EL disco de la banda, Galleon es otra banda de la misma tierra, que tambien sumo para el estilo. En Alemania, nacieron los Everon, que con su mezcla de Marillion/Rush/Saga, despertaron el interes de los fans, Holanda dio a For Absent Friends, el nombre lo dice todo, o Like Wendy como otra gran propuesta, y en la tierra de los Saga, aparece Red Sand, clones de Genesis y Marillion que sin embargo, tienen hoy un buen reconocimiento.





En los Estados Unidos, que estuvo un poco al margen de este genero, con Iluvatar y Grey Lady Down cubrieron ese vacio. Las voces femeninas dijieron presente con Stranger On A Train (otro proyecto del incansable Clive Nolan) o Janison Edge. En la segunda mitad de la decada aparecio Arena, la banda de un ex-Marillion, el baterista Mick Pointer, que junto con Clive Nolan, rescataron el viejo sonido de Marillion y con el tiempo lo volcaron hacia un costado mas pesado, pero manteniendo la escencia, "The Visitor" y "Inmortal?" son obras maestras del estilo.



Para el nuevo milenio, nos encontramos con las bandas clasicas aun vigentes, IQ, Pendragon, Pallas, Galahad y Marillion, pero en Polonia ya no existe mas Collage, aunque de esa ruptura aparecieron Satellite y Believe, dos grandes bandas que mantienen el clasico estilo Polaco sinfonico, agregandole un sonido mas actual. Para el 2001 de las cenizas de Cyan, aparecen los Magenta, banda inglesa con voz femenina, al igual que Landmarq, que ya no cuentan con Damian Wilson sino con Tracy Hitchings la cantante de Janison Edge. Otra gran aparicion para la escena fue la de Sylvan, unos jovenes Alemanes, que arrancaron con un sonido tradicional y con el paso de los discos fueron desarrollando una propuesta mas personal. Aca en nuestro pais tuvimos a unos Rael (obvia alusion al personaje principal de la historia del disco de Genesis "The Lamb.."), Mandragora fue otra gran banda que le daba mucha importancia a la parte teatral, y hoy tenemos a unos Chaneton, como LA banda del neo Argentino. La lista de bandas del genero realmente es interminable, muchas son muy interesantes, otras son simples clones, pero al fin y al cabo son las que mantienen vivo al genero.



Este estilo es solo una parte del lo que denominamos rock progresivo, aca hay virtuosimo, pero no se abusa de ello, el sello caracteristico viene del lado de transmitir emociones, grandes melodias y climas maravillosos, la sutileza es la marca registra, el neo sinfonico es un genero unico, hoy no somos tanto los seguidores, como en su epoca de explendor, pero se disfruta igual, la calidad se mantiene gracias a las bandas que no han bajado los brazos con el paso del tiempo.












































Noticias: Brian Johnson se retira.


Brian Johnson dejaria AC DC y se retiraria de la musica, para el 2011, despues de terminada la gira del nuevo album.

GRACIAS TIGER POR LA DATA !

jueves, 6 de agosto de 2009

Noticias: TONY BANK; reedicion de "Acurious Feeling"

El sello Esoteric Records reeditara el disco debut solista de TONY BANKS, “A Curious Feeling”, saldra el 28 de Octubre, y el mismo tendra una edicion de lujo, con mezcla en 5.1 y un dvd bonus.

Noticias: Nuevo disco de FOREIGNER en Septiembre.




El 29 de Septiembre sale via Rhino Records "Can't Slow Down", lo nuevo de FOREIGNER. El disco tendra una edicion triple, en el que habra regrabaciones y dvd con registros de la ultima gira de la banda por Europa. El disco fue producido por Mick Jones y Marti Frederiksen (Aerosmith, Buckcherry). En su site se pueden escuchar samples: http://www.foreigneronline.com/


"Can't Slow Down":
Disc 1 - 'Can't Slow Down', 'In Pieces', 'Lonely', 'Give Me A Sign', 'Living In A Dream', 'When It Comes To Love (Could Have Been You)' 'I Can't Give Up' 'As Long As I Live' 'I'll Be Home Tonight' 'When I'm Ready' 'Angel Tonight' 'Fool For You Anyway' 'Too Late'.
Disc 2 - Remixes - 'Feels Like the First Time' 'Cold As Ice' 'Urgent' 'Jukebox Hero' 'Blue Morning Blue Day' 'Dirty White Boy' 'Double Vision' 'Head Games' 'Hot Blooded' 'I Want To Know What Love Is'.
Disc 3 - DVD

miércoles, 5 de agosto de 2009

Noticias: Lo nuevo de KNIGHT AREA.


Mas novedades de KNIGHT AREA, el nuevo disco que se llamara "''Realm Of Shadows'', sera editado el 26 de Septiembre via Laser Edge's.
"Realm Of Shadows":
1. Ethereal (6:51) (listen to mp3) / 2. Antagony (7:52) (listen to mp3) / 3. Two Of A Kind (5:11) / 4. Momentum (2:21) (listen to mp3) / 5. Awakening (2:50) / 6. Dark Souls (5:29) / 7. Realm Of Shadows (5:51) / 8. A Million Lives (6:52) / 9. Occlusion (11:15)

martes, 4 de agosto de 2009

Noticias: FIREFEST VI


Se viene el Firefest VI, el 23 y 24 de Octubre y ya estan confirmadas las bandas que van a particiapar:

Dia 1 : TREAT / HEAT / BAD HABIT / ECLIPSE / LOST WEEKEND

Dia 2 : FM / HONEYMOON SUITE / WHITE SISTER / CROWN OF THORNS / ROMEO’S DAUGHTER / DRIVE SHE, SAID ( con TERRY BROCK como invitado) / THE POODLES / AIRRANCE

Noticias: Neil Pepper, de vuelta en GALAHAD.


Los GALAHAD ya tienen bajista, y es NEIL PEPPER el bajista que grabo el excelente "Sleepers", y tambien estuvo en "Following Ghosts" y "Year Zero".

lunes, 3 de agosto de 2009

Noticias: LIBERTY 'N' JUSTICE, nuevo disco.


C.J. Snare y Bill Leverty de FIREHOUSE, ya tienen la lista de los musicos que participaran en LIBERTY N' JUSTICE, un proyecto que reune a una gran cantidad de musicos de la escena de hard rock melodico. El disco que se llamara "Ligth It Up", es el noveno de este proyecto y en este participaran: Chris Holmes (W.A.S.P.) / Dale Thompson (BRIDE) / Eddie Ojeda (TWISTED SISTER) / Harry Hess (HAREM SCAREM) / Jeff Pilson (DOKKEN, FOREIGNER) / Jerry Dixon (WARRANT)Kelly Keeling (BATON ROUGE) / Keri Kelli (ALICE COOPER) / Les Carlsen (BLOODGOOD)Lynn Louise Lowery (VIXEN) / Marq Torien (BULLETBOYS) / Oz Fox (STRYPER, BLOODGOOD) / Pete Lesperance (HAREM SCAREM) / Phil Lewis (L.A. GUNS) / Robert Mason (WARRANT, LYNCH MOB) / Sheldon Tarsha (ADLER'S APPETITE) / Ted Poley (DANGER DANGER) / Troy Thompson (BRIDE) / Vic Rivera (CRUNCH).

El disco saldra via Retroactive Records, aun sin fecha.