miércoles, 22 de julio de 2015

Reseñas de Discos: JONO "Silence" (Indep. 2015)

Johan Norrby nos vuelve a deleitar con con su banda Jono, que con su segundo álbum "Requiem" del 2013 (en el 2006 salió el debut autotitulado, pero direccionado como un álbum solista de Norrby) lograron captar la atención de todos aquellos que amamos el rock melódico pomposo.
Con una producción sublime ahora nos presentan "Silence", una nueva apuesta del grupo sueco donde como en el álbum anterior, no tienen inconvenientes en demostrar su amor por el rock de los 70's sobre todo de aquel que se ligaba con lo grandilocuente como Queen, Aviary o City Boy, pero también encontrarán cercanías con bandas actuales (algunas en actividad y otras desaparecidas) como Flagship, A.C.T (que también tiene un disco llamado "Silence"), los desaparecidos Mozart y algo de los momentos mas elaborados de Savatage o Rough Silk.
En éste nuevo disco la banda presenta una faceta mas aguerrida y progresiva, claros ejemplos son "Man Of Misery" y su riff endemoniado, la épica "Can We Make It", la veloz "You Breed" "Clear" con unos pasajes instrumentales cercanos a Dream Theater, aunque nunca dejan de ser Jono. La voz de Norrby se lleva toda la atención en cada una de las composiciones, pero sobre todo en piezas como "Wasting Time" donde Queen y Muse parecen fusionarse, "Turn Around" un canción triste y emotiva con un sublime y heroico solo de guitarra a cargo de Stefan Helleblad y la perlita del álbum: "Opus", el Pomp rock sigue vivo en una suite de 7 minutos que podría encajar en cualquiera de los primeros álbumes de Queen. El resto del material son  canciones de fácil audición y super adictivas como "The One To Blame" y la sinfónica AOR "In My Life", el final esta a cargo de la delicada "Josefina".
Jono es una banda independiente que aún e increíblemente ningún sello puso atención en ellos. pero con éste nuevo álbum vuelven a demostrar que se pueden hacer cosas muy dignas sin un respaldo discográfico, al margen de contar con grandes canciones que es lo que realmente importa.
"Silence" es una obra que tiene una línea marcada con influencias muy a la vista, pero eso no opaca la calidad compositiva de Norrby y mucho menos las ejecuciones de sus compañeros de banda, que hacen un trabajo sólido. No tengo mas para agregar, solo me resta decir que estamos presente ante un firme candidato al disco del año.

PUNTAJE: 9/ 10