sábado, 14 de febrero de 2015

Reseñas de Discos: THE NEAL MORSE BAND "The Grand Experiment" (Inside Out 2015 Ed.Especial)

Neal Morse es un explorador de la música no sólo en el ámbito de la progresión, sino también en  proyectos de distintos estilos sonoros que abordan la temática espiritual incursionando en lo bíblico y su relación con Dios, un creador siempre vigente que dentro del mundo del rock progresivo editó un nuevo trabajo discográfico 2015 junto a The Neal Morse Band, “The Grand Experiment” es un álbum que fue compuesto y grabado en corto tiempo, siendo esta la primera experiencia de Neal en esta modalidad de trabajo, sin material previo, elaborando entonces un disco que fue librado un poco a la improvisación grupal, de creatividad prácticamente espontánea en una forma diferente que superó las expectativas de la banda en la concreción de “el gran experimento”.
Un poco en la modalidad con la que crea Neal con el resto de los músicos de Transatlantic, donde todos aportan material para lograr una fusión complementando las partes e incluso en la incorporación de covers adicionales, “The Grand Experiment” se compone de temas que fueron compuestos por la totalidad de la banda integrada por músicos con los que Neal compartió distintos proyectos musicales, ellos son: Mike Portnoy, batería y voz, Randy George, bajo y bodhran, Eric Gillette, guitarra y voz, Bill Hubauer, teclados, clarinete y voz y Neal Morse, teclados, guitarra y voz.
El álbum se compone de dos discos, el primero y principal y el segundo un bonus complemento integrado por dos temas extras, un cover de un original de Jimmy Webb que interpretó en su momento el actor Ricard Harris, versionado también por Donna Summer en la década del 70, y dos temas en vivo correspondientes al concierto del Morsefest realizado en Nashville, Tennessee, EE.UU. En la totalidad de la obra las interpretaciones instrumentales como las hermosas vocalizaciones suenan totalmente ajustadas y brillantes tanto grupal como individualmente.
El primero de los discos inicia con "The Call", muy enmarcado en la batería, voces y bloques corales compactos, con muy destacados de guitarra, bajo y teclados con variados giros y excelente instrumentación. "The Grand Experiment" es un rocker clásico morseriano, con muy buenas armonías corales apoyadas en importante estribillo. "Waterfall" es una hermosa pieza en guitarra acústica y melodioso baladeo que como ingrediente musical muy destacado tiene a la voces, muy logradas, que se apoyan en el tramo lírico con un cierre apenas matizado con un clarinete. "Agenda" tal vez no logra la altura que propone el resto de la obra, usado inexplicablemente como promoción a través de un no demasiado logrado video, queda colgado como un paréntesis popero. Pero a no confundirse porque "Aline Again" retoma la altura con una pieza que inicia sutilmente y define la guitarra abordando un tramo ligero de matices oscuros para hacer lugar luego a la lírica de los corales grupal para melodiosos, hermosos sonidos que giran y se recrean en los instrumentos de viento entre pinceladas étnicas logrando una de las mejores y variadas elaboraciones sonoras progresivas de la obra.
El segundo disco en sus dos temas extras retoma con "New Jerusalem (Freedom is coming)", que es una bella pieza en un ritmo sutilmente afro vocalizado por Morse, mas coros de voces femeninas guitarra y melodiosos fraseos que crecen y elevan su energía armoniosamente. "Doomsday Destiny" es un rocker medio que logra diversas texturas sin apartarse de una línea creativa, logrando una ajustado homogeneidad entre voces e instrumento. "McArthur Park" es la versión de la banda de un cover ya comentado, desarrollado con diversos matices instrumentales y vocales, definiendo los sonidos a través del piano, órgano, guitarras y percusiones y variados toques sinfónicos. "The Creation" y "Reunion", son los dos temas finales grabados en vivo donde en ambos parecen fusionarse distintos tramos que se amalgaman en un todo, aclimatado por la vibración del concierto en vivo donde Neal Morse sabe desplegar todo su arsenal musical y su gran carisma personal.
La portada pertenece a un artwork del artista gráfico Hugh Syme, popularmente conocido en el ámbito musical por sus excelentes ilustraciones para distintas bandas de rock y metal, y se trata de una  maravillosa composición visual totalmente representativa del contenido musical de la obra.

PUNTAJE: 7 / 10
LILY BELGÚ

"THE GRAND EXPERIMENT"