viernes, 21 de marzo de 2014

Reseñas de Discos: MAGNUM "Escape From The Shadow Garden" (SPV Steamhammer 2014)

Tenemos entre nosotros el  disco de estudio número 18 de esta leyenda viviente del rock inglés que aún sigue dando batalla y no afloja, disco a disco parece que la inspiración de Tony Clarkin (guitarrista) no tiene fin, casi un disco por año. Hoy tenemos entre nosotros a "Escape From The Shadow Garden", un álbum que desde el inicio con "Live 'Til Your Die" dejará a mas de uno con la mandíbula por el piso, una de las grandes influencias del grupo en los comienzos era Electric Light Orchestra y los arreglos orquestales de esta canción lo demuestran, mezclados con la fuerza que el grupo forjo en los últimos años con un estribillo memorable.
Luego nos trasladamos a  las épocas hard / sinfónicas de "Chase The Dragon" con "Unwritten Sacrifice", donde podemos apreciar  la voz de Bob Catley que se mantiene intacta y con mas fuerza que nunca, una canción elaborada y ganchera a la vez, como solo Tony Clarkin puede componer.
Con "Falling For The Big Plan" encontramos una canción marchosa y efectiva (cercana al material de "Brand New Morning" o "Princess Alice and Broken Arrow"), impregnada por una hermosa melodía, una composición perfecta que termina como si estuviese hecha en vivo, al igual que "Crying In The Rain", la actitud rocanrolera del grupo acá dice presente, un medio tempo formidable que lentamente te va a atrapando, marcado por la base de Al Barrow (bajo) y Harry James (bateria).
"Too Many Clows" es puro hard rock clásico y con el sello británico dirigido por un riff asesino de Clarkin que te volará los sesos y para bajar los decibeles aparece "Midnight Angel", una obra cercana en formato a la majestuosa "Les Morts Dansant", con gran participación de Mark Stanway (teclados, sintetizadores) y la emotiva voz del viejo y querido Bob que nunca falla para estas canciones, prueben también con "The Art Of Compromise" con ese Pomp rock /AOR que Magnum patento y que nadie pude superar, un tema que fusiona lo épico de "On A Storyteller's Night" y el rock melodico de "Vigilante".
La power ballad del álbum esta a cargo de "Don't Fall Asleep", que recuerda por momentos a "Back In Your Arms Again" del álbum "Rock Art", con un estribillo que explota y te eriza la piel, los arreglos orquestales la decoran a la perfección.
El comienzo con el piano y la voz dan lugar a  "Wisdom’s Had Its Day" , una canción especial para musicalizar películas como "Conan" o "Braveheart", a Magnum no le hace falta poner innecesarias orquestaciones para sonar épico y emotivo. El hard rock vuelve de la mano de directa "Burning River" y para cerra el álbum llega "The Valley Of The Tears", un título que calza perfecto para Magnum y que no puede defraudar, otra sentida balada ideal para concluir este álbum lleno de ese refinado buen gusto que viene del señor Tony Clarkin y que el resto del grupo sabe como adaptarse.
Me atrevo a decir que es uno de los mejores lanzamientos del grupo desde el regreso (luego del parate) con "Breath Of Life" y sin dudas es uno de los álbumes que mas se acerca al pasado glorioso de los 80's. Magnum tiene un lugar privilegiado en mi corazón y disco a disco ese amor sigue creciendo, una banda que nunca me defraudo.