jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseñas de Discos: THE THEANDER EXPRESSION (Avenue Of Allies 2013)

Este proyecto esta liderado por el guitarrista sueco Andrée Theander, que como muchos de los jóvenes suecos actuales, demuestran su amor por el rock melódico. En este caso con The Theander Expression vamos a encontrarnos con grandes canciones, cargadas de adictivas melodías y con una buena instrumentación como acompañante.
Para este debut Theander contó con los servicios de uno de los cantantes más abiertos del rock, paso por el Westcoast, AOR, Hard Rock, Power metal, Rock/ Metal progresivo, estoy hablando del gran Göran Edman, que comparte la voz líder junto a una nueva promesa para el AOR, Christian Hedgren. La banda se completa con Herman Furin (Work Of Art, Fergie Frederiksen) en batería, Linus Abrahamson en bajo y Michael Ottosson en teclados.
Desde el comienzo con "Conception of Life" el AOR guitarrero y marchoso dice presente, en este como en el resto del álbum, la influencia de bandas actuales como Work of Art, Street Talk, Mecca y Lionville estarán presentes y por supuesto, la banda que inicio todo esto, Toto.
El nivel se mantiene en "Strange Nostalgia", donde Hedgren demuestra que esta para las grandes ligas, al igual que en "Insanity Cell", una tema de rock melódico con mucho feeling, sobre todo de parte del mentor de este proyecto, que se mueve entre la técnica de Steve Lukater y el sentimiento de Neal Schon.
En el tercer tema llega el momento de Göran Edman con "Like A Chamelion" un medio tempo perfecto para que se luzca, también lo hace en la rockera y melosa "Sanguine" que lleva impreso el sello escandinavo y que recuerda a lo grabado por Edman para el proyecto de Sven Larsson, Street Talk en su álbum "V". El costado Westcoast aparece en "Feelings of Luxury", con una interpretación grandiosa de Edman, coloreada por solos de guitarras de Theander, que derrochan buen gusto.
Chrstian Hedgren vuelve al micrófono en "Mr. Know-It-All", una de mis preferidas, AOR clásico y directo, desde el comienzo te das cuenta que es un temazo. El "tema Toto" del disco esta en "Masterpiece in the Dark" , una maravilla tiene de todo, AOR, hard rock y fusión y por supuesto un disco de rock melódico sin una balada, no tiene sentido, por eso "Meet Me There Tonight" es un representante estupendo, power ballad sentida con todos los condimentos necesarios.
El final lo tiene el veterano Edman en "Champagne Wishes and Caviar Dreams" para colocar la frutilla del postre.
Una de las grandes sorpresas dentro del ámbito del AOR, que sin dudas estará disputando un lugar entre lo mejor del año.