miércoles, 26 de junio de 2013

Reseñas de Discos: BIG BIG TRAIN / SOUND OF CONTACT

BIG BIG TRAIN "ENGLISH ELECTRIC PART. 2" (English Electric Recording/GEP 2013): Iba a ser un disco doble, pero optaron por editarlo en forma separada, con un tiempo no muy prolongado salio la segunda parte. Siguiendo con el concepto de la primera parte dedicado a las personas humildes que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sentar las bases del país, historias de navegantes, marinos y obreros, estos ingleses siguen manteniendo una calidad compositiva sumamente envidiable y a esto hay que sumarle el gran trabajo en la parte de producción, que logra capturar ese mágico sonido sinfónico de los 70's, pero que no suene a viejo.
Piezas sublimes como "East Coast Racer", "The Permanent Way" o "Curartor Of Butterflies" harán las delicias de aquellos escuchas sensibles y nostálgicos de aquel maravilloso años. No descubro nada si les digo que suena mucho a Genesis sobre todo de la era Collins de los 70's, con algunas pizcas de Yes o el costado folk de Jethro Tull, entre otras bandas. Desde 1994 que vienen entregando buena música, pero con "The Underfall Yard"  y el ingreso de David Longdon en la voz marcaron un camino que parece no tener fin y disco a disco se va poniendo más interesante.

SOUND OF CONTACT "DIMESIONAUT" (Inside Out Music 2013): Grata sorpresa me lleve al escuchar el disco debut del grupo de Simon Collins (sí, hijo de Phil Collins), que como su padre se ocupa de las voces y la batería. El resultado de estas composiciones son doce piezas dedicadas a un hard progresivo con matices sinfónicos y modernos. Apenas escucharan cantar a Simon no tendrán duda de quien es el padre, por momentos es extremadamente similar y para comprobarlo vayan a "Pale Blue Dot", que de hecho es una de las canciones destacadas del álbum, con un gran peso de la melodía. Para seguir comprobando la paternidad vayan a "I Am Dimensionaut" o "Beyon Ilumination" donde los dotes de baterista están presentes, hasta "robandole" ciertos yeites clásicos de Collins padre.
La banda no es solo Simon, a él lo acompañan su socio el tecladista Dave Kerzener, que luego de colaborar en el "Genesis Revisited II" de Hackett en la canción "Supper's Ready", decidieron darle forma a la banda. El resto de la formación se completa con Kelly Nordstrom en guitarras y bajos, Matt Dorsey en guitarras y bajos, para las presentaciones en vivo cuentan con la colaboración de John Wesley (Porcupine Tree, Fish) y Jonathan Schang de District 97 en la bateria.
Si tus gustos pasan por Porcupine Tree, Riverside,Pink Floyd, Genesis, Pendragon y algo de post-rock, este es el disco qye buscabas.