domingo, 21 de abril de 2013

Reseñas de Discos: SPOCK'S BEARD "Brief Nocturnes and Dreamless Sleep" (Inside Out Music 2013)

El esperado disco de Spock's Beard por fin vio la luz, luego de un parate y de cambios significantes en la alineación, ya no cuentan con la voz de Nick D'Virgilio (también baterista) y en su reemplazo la voz de Enchant y Affector, Ted Leonard ocupa su puesto y en la bateria Jim Keagan, el músico de sesión que los venia acompañando desde la salida de Neal Morse. Aún siguen en camino Alan Morse (guitarras), Ryo Okumoto (teclados) y Dave Meros (Bajo y Teclados), tres de los miembros originales.
Luego del interesante "X" del 2010, hoy tenemos entre nosotros a "Brief Nocturnes And Dreamless Sleep",  un álbum  que muestra a una renovada banda, que no pierde sus raíces, de hecho es lo más cercano a  sus primeros trabajos, considerados obras supremas por sus seguidores, como por ejemplo su debut "The Light". Para tener en cuenta luego de muchos años, los hermanos Morse se juntaron a componer y algunas de estas piezas tienen la inspiración de ambos.
La apertura esta a cargo de la progresiva y melódica "Hiding Out", donde de entrada podemos apreciar las cualidades del nuevo miembro Ted Leonard dándole cierta suavidad que la banda hasta ahora no conocía.
El siguiente paso es  "I Know Your Secret", fusionando el costado rockero y sinfónico del grupo, con las demostraciones de virtuosismo al orden del día.
Así como en Enchant, Leonard pone su sello en "ATreasure Abandoned", una hermosa pieza sinfónica cargada de teclados, siguiendo con la marca registrada de Leonard nos encontramos con "Sumerged", que no solo fue escrita por él , sino que es una canción que grabo para su disco solista "Way Home", por supuesto acá los muchachos pusieron su cuota personal e hicieron algunas modificaciones para que sonar 100% a SB.
Antes menciones que Neal Morse estuvo involucrado en la banda y es en "Afterthoughts" la última composición de la series "Thoughts", con la notable influencia de los únicos Gentle Giant.
Para el final nos queda "Something Very Strange" una canción muy cercana a la inmortal "The Light", desde lo sinfónico hasta las bases que coquetean con lo latino y para cerrar nos queda "Waiting For Me" otra típica  canción del grupo que por momentos suena a Neal Morse como solista, que dicho sea de paso aquí  también intervino en la composición y además tocando la guitarra, un cierre cambiante que nos muestra todas las facetas del grupo unidas en 12 minutos.
No hicieron nada nuevo, de hecho reflotaron ciertas ideas del pasado, pero demostraron que siguen vivos y con la frescura de siempre, un disco de escucha obligatoria para cualquiera que ame el rock progresivo.