martes, 22 de mayo de 2012

Reseñas de Discos: EUROPE "Bag Of Bones" / H.E.A.T "Adress The Nation" (Icarus Music 2012)

Desde el regreso allá por el 2004, la banda de Tempest & cia, fueron plasmando en sus discos y dejando en claro, que atrás dejaban el hard rock melódico que tan bien supieron hacer y que ha influenciado a millones de grupos, para incursionar en un rock mas tradicional y con fuertes raices en los 70’s.
Luego del mediocre “Looks Last Eden”, la banda regresa con nuevo material bajo el nombre de “Bags Of Bones” con las mismas herramientas e influencias del anterior, aunque con un estilo algo más pulido. Este disco por supuesto no es una sorpresa, para algunos desprevenidos será una desilusión, y para los que vienen siguiendo la carrera del grupo, es un nuevo intento de una banda que quiere olvidar el pasado y asentarse en sus raíces de rock and roll simple y directo.
Un disco que carece de complejidades, con guiños retros, pasajes de guitarras acústicas y por momentos emulando a los inigualables Led Zeppelin, aunque algo de Thin Lizzy por ahí se vislumbra y la lista de influencias sigue.
Mucho más interesante que el anterior, con algunas composiciones que despertaron mi interés como “Firebox”, “Bag Of Bones”, “My Woman My Friend”, “Mercy You Mercy Me” y “Bring It All Home”. La banda impecable como siempre, mejoró la situación vocal de Joey Tempest que en el anterior era irreconocible, acá se la escucha renovada y hasta más cercana a aquella que todos conocimos y admirábamos en obras maestras del hard rock como “Wings Of Tomorrow” o “Out Of This World”
Esto es así, aquellos que aman al Europe de los 80’s, olvídense este disco y vayan a los mejores alumnos como H.E.A.T, Osukaru o Houston y los fieles seguidores tendrán a este “Bag Of Bones” como una de las compras obligadas del mes.

Luego de dos excelentes discos la banda anuncia que su vocalista Kenny Leckremo deja la banda y que en su reemplazo estará un muchacho que había participado de los ya conocidos realitys en donde buscan talentos. Erik Gronwall es el nuevo integrante, que posee una voz para las grandes ligas, aunque para mi gusto extraño la garra y esos punzantes agudos de Leckremo.
“Adress The Nation”, mantiene el espíritu de los discos anteriores, pero se nota cierta madurez en las composiciones, con arreglos más sutiles que le dan otro color a la banda, lo más positivo que saco de este álbum, que no tiene demasiadas sorpresas.
En cuanto a las composiciones, personalmente encuentro que tiraron toda la carne al asador en la primera mitad del disco con temazos como “Breaking The Silence”, “Living On The Run”, “Falling Down”, AOR/hard rock con el sello escandinavo, ¡exquisito!, la sentida balada “The One And Only” (no podía faltar) y “Better Off Alone”, otro golpe al corazón del fan hardrockero.
¿Qué pasa con el resto del material?, sencillamente no sorprende, por ahí llama la atención “In And Out Of Trouble” con un solo de saxo, pero nada más.
Los muchachos siguen dando que hablar, con un disco que en la balanza final tiene las de ganar, pero esta unos escalones debajo de los discos anteriores.